Preocupan planes REDD de Australia e Indonesia sobre mercados de carbono

Idioma Español

Preocupación en organizaciones indígenas y ambientales ha ocasionado el anuncio de planes y créditos para compensar las emisiones de carbono mediante los mecanismos denominados de reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD).

Australia e Indonesia anticiparon que en las conversaciones sobre cambio climático que se inicián hoy en Boon, Alemania, presentaran un plan de comercio de carbono que utilice los bosques de Asia y el Pacifico como un medio económico para compensar las emisiones de la industria local.

Australia prepara a Indonesia para vender créditos de carbono basados en el carbono almacenado en los bosques, y se incluye la celebración de sesiones técnicas para los funcionarios sobre cómo supervisar el programa REDD.

Ambos países desarrollan dos proyectos de demostración REDD por un valor de 200 millones de dólares y que será presentado en las negociaciones sobre el clima a celebrarse en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca.

El plan contempla la construcción de una estación receptora de satélite para vigilar cerca de Darwin, la deforestación en Asia y el Pacífico.

Peg Putt, activista internacional expresó su alarma por la eliminación de las referencias a la protección de los bosques mediante los mecanismo
REDD mientras que han aumentado las referencias generales a la gestión forestal sostenible.

Putt dijo asimismo que el acuerdo internacional ha adoptado las referencias a ”REDD Plus”, que podrían crear créditos de carbono para las plantaciones de cultivos como el aceite de palma, que son causantes de la deforestación de las selvas tropicales en Asia.

La situación hizo recordar a algunos activistas la denuncia de estafadores que roban a la gente de las comunidades de Papua Nueva Guinea, viajando a las aldeas a ofrecer falsos contratos del comercio de carbono y prometiendo grandes ganancias del “dinero del cielo”.

Tal como lo informó en junio,Ilya Gridneff en Port Moresby, de la Australian Associated Press, el fraude con el comercio de carbono ha engañado al menos 500 aldeanos en la región de Popondetta, la provincia de Oro, en la costa noroeste.

Los aldeanos llegaron a pagar 1110 kina (US $510) para “registrarse como accionista” en una empresa del comercio en el carbono con promesas de grandes ganancias de los millones previstos del comercio de carbono de Papua Nueva Guinea (PNG). Luego de recibir un comprobante los aldeanos nunca más ven al agente contratista ni a su dinero.

Dave Melick, de la oficina en PNG del grupo conservacionista, WWF, dijo que la confusión en las provincias era preocupante y que la credibilidad, la corrupción y la complejidad del comercio de carbono son obstáculos para PNG. “Estamos diciendo a la gente que no firmen nada, ya que no hay ninguna política ni legislación.”

La agencia de noticias Reuters y la revista The Economist informaron sobre una serie de anomalías con la Oficina sobre Cambio Climático en PNG. Al parecer, la oficina ha ofrecido millones de dólares de créditos de carbono, aunque no existe una política o legislación en PNG ni tampoco bajo las directrices de la ONU.

La ONU y los mecanismos REDD

Como lo informó Huntingtonnews.net en setiembre de 2008 la inclusión de los bosques en el mercado de carbono, o REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) ha causado ansiedad, protesta e indignación en diversas partes del mundo.

El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático declaró que: “…REDD nos despojará de nuestras tierras… y los comerciantes de carbono tendrán control sobre nuestros bosques” lo que afectaría a 60 millones de indígenas que dependen de los bosques.

El Programa ONU-REDD fue puesto en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el Primer Ministro de Noruega, con la colaboración de la FAO, el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial.

Las objeciones y los temores de los pueblos indígenas fueron confirmados por el propio Documento Marco del Programa ONU-REDD en el que se afirma que el programa podría “privar a las comunidades de sus legítimas aspiraciones de desarrollar sus tierras”.

En las páginas 4 y 5 de dicho documento se declara que los “avances en el área del manejo forestal podrían perderse”; que “podría causar la clausura de los bosques al desvincular la conservación del desarrollo o la erosión de las prácticas de conservación sin fines de lucro, basadas en valores culturales”.

Asimismo, se destacó que “los beneficios de REDD en algunas circunstancias, podrían tener que canjearse por otros beneficios sociales, económicos y ambientales”.

En el prudente lenguaje típico de las Naciones Unidas, el documento reconoce también que REDD podría causar graves violaciones de los derechos humanos y ser desastroso para los pobres, ya que REDD puede “marginalizar a los sin tierra y aquellos…con derechos comunales de uso”.

Servindi, 10 de agosto, 2009.-

Enlaces relacionados:

Para leer el Documento Marco del Programa ONU-REDD: aquí (inglés)

Para ver fotos de la protesta contra REDD y el Banco Mundial en Bali: aquí

Para ver vídeo de la protesta contra REDD en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas: aquí (inglés)

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática

Comentarios