Declaración de las mujeres garífunas de Honduras

Idioma Español
País Honduras

"Ante la situación de iniquidad que padecemos, las múltiples problemas que afectan nuestro pueblo, el papel fundamental que jugamos como mujeres en la reproducción y trasmisión de la identidad del pueblo Garifuna, acordamos crear el Oundaruni, Hemenigui Hiñariñu Garinagu, (organización La Esperanza de las Mujeres Garifunas), como un espacio de articulación de las mujeres de base del pueblo Garifuna."

DECLARACION DE OUNDARUNI HEMENIGUI HIÑARIÑUN GARINAGU

(Organización La Esperanza de las Mujeres Garifunas de Honduras, OLAMUGAH)

Reunidas en la comunidad de Cusuna, Municipio de Iriona, departamento de Colon, los días 12 y 13 de diciembre del 2009, representantes mujeres de 32 comunidades Garifunas y ratificando el matrifocalismo arraigado en la cosmovisión del pueblo garífuna, y la firme creencia de la importancia del acompañamiento de nuestros ancestros en el proceso de resistencia cultural en que nos encontramos los garífuna desde nuestra etnogénesis.

TOMANDO EN CUENTA:

1. La pérdida territorial que enfrenta nuestro pueblo, causada por la voracidad de la elite de poder y su ambición sin limites, empecinados en apoderarse de nuestras playas y hábitats funcionales; mientras el Estado de Honduras elude aplicar los convenios internacionales suscritos y las leyes nacionales que protegen los territorios ancestrales del pueblo garífuna.

2. La falta de aplicación de justicia ha conducido a la pérdida de buena parte de nuestros territorios, situación que se ha agudizado en los últimos años sin que las diferentes administraciones gubernamentales hayan asumido su responsabilidad.

3. Que el deterioro en la salud de nuestro pueblo, especialmente entre las mujeres, como consecuencia de la adopción de dietas alimenticias exógenas ha tenido un costo enorme que se refleja en un aumento acelerado de enfermedades tales como; hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, además de un súbito incremento de enfermedades de órganos reproductivos, que en la mayoría de las mujeres actúa de forma silente. Por otro lado se ha recrudecido la incidencia de VIH/SIDA especialmente entre las jóvenes, existiendo un incremento en la feminización de la enfermedad.

4. Las comunidades garífunas son víctimas de los efectos del cambio climático, encontrándose algunas de ellas en peligro de desaparecer, sin que hasta la fecha el Estado de Honduras se haya preocupado por la creación de una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. La erosión costera devora nuestras playas, las cuales después de la desaparición del coco se encuentran totalmente desprotegidas.

5. Que el pútrido fenómeno del narcotráfico, enraizado en el país, sacude a la costa norte de Honduras, siendo el entorno de las comunidades garífunas utilizado por su ubicación estratégica en las rutas del macabro negocio. La influencia de los roles modelos que han sido diseminadas por los medios de comunicación masivos han tenido serias repercusiones entre nuestros jóvenes, los que desafortunadamente al ser apartados cada día de la madre tierra caen en el facilismo del lucro inmediato.

6. Que la muerte del coco y los tímidos esfuerzos relacionados con el intento de replantación efectuado a inicios de esta década, han dejado un enorme vació en la economía informal con que las mujeres sosteníamos buena parte de nuestras comunidades. Del coco buena parte de las mujeres lográbamos sostener a nuestras familias, y hasta la fecha no hemos logrado sustituir los ingresos que representaba la nuez.

7. Para las mujeres garífunas el cierre del Hospital Garífuna de Ciriboya es un atentado directo contra nuestra salud y una manifestación más del racismo enraizado dentro de la elite de poder hondureña, los que pretenden destruir un proyecto con visión social y sin fines de lucro, el que surgió como resultado de la gestión de los médicos garífunas graduados de la escuela de medicina del ELAM, experiencia única en su género y de una increíble utilidad para la salud de nuestro pueblo y de los mestizos radicados en el frente de colonización agrícola del río Sico.

POR LO TANTO DECLARAMOS:

1. Que ante la situación de iniquidad que padecemos, las múltiples problemas que afectan nuestro pueblo, el papel fundamental que jugamos como mujeres en la reproducción y trasmisión de la identidad del pueblo Garifuna, acordamos crear el Oundaruni, Hemenigui Hiñariñu Garinagu, (organización La Esperanza de las Mujeres Garifunas), como un espacio de articulación de las mujeres de base del pueblo Garifuna.

2. Que Ante la demolición de la democracia activada por los intereses imperiales asociados con la pequeña elite de poder, las mujeres garífunas nos declaramos en alerta total, ya que vemos los mismos nombres y apellidos de los que han pretendido arrebatarnos nuestras comunidades, como los perpetradores del golpe de Estado efectuado el pasado 28 de junio, el cual ha generado enormes violaciones a los derechos humanos pueblo hondureño.

3. En vista del deterioro que viene dándose en materia de salud entre nuestras mujeres y el pueblo garìfuna en general, exigimos al Estado detenga el aniquilamiento del Hospital Garìfuna de Ciriboya, eje vital para la salud de nuestro pueblo además de ser un paradigma en el istmo. Al mismo tiempo que se apoye con mayor determinación la lucha en contra del VIH/SIDA, permitiendo el uso de la prueba Oral Quick y manteniendo un abastecimiento adecuado de antiretrovirales y medicamentos para enfermedades oportunistas

4. Demandamos la creación de una estrategia, con previa consulta participativa, sobre la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, el cual viene afectado a nuestras comunidades, ya que muchas de ellas se encuentran en peligro de desaparecer.

5. Exigimos un proyecto concreto destinado a la replantación del coco a lo largo de las playas y trabajaderos de las comunidades garìfunas, con el propósito de fortalecer nuestras economías familiares y proteger las playas de la erosión costera.

6. Ante el complicado fenómeno del narcotráfico planteamos que cese la protección estatal de empresarios intocables asociados al crimen organizado los cuales vienen erosionando el tejido social de nuestras comunidades, y empañando nuestra reputación al utilizar el territorio garìfuna como trampolín.

Dado en la Comunidad de Cusuna a los trece días del mes de diciembre del dosmilnueve.

OUNDARUNI HEMENIGUI HIÑARIÑUN GARINAGU
Organización La Esperanza de las Mujeres Garifunas de Honduras, OLAMUGAH

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
Email: gro.henarfo@anufirag, moc.oohay@henarfo

Fuente: Indymedia Argentina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Pueblos indígenas

Comentarios