Clausura de "La contaminación transgénica del maíz: ¿crimen de lesa humanidad?"

Idioma Español
País México

Primera audiencia para presentar el caso del maíz transgénico ante tribunales internacionales. Convocado por La Vía Campesina Región América del Norte, Red en Defensa del Maíz (México) y Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (México)

Guadalajara, 3 de marzo 2010. Frente a la conferencia "técnica" internacional de la FAO en Guadalajara, titulada "Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo" - que no es nada más que la promoción de los transgénicos -- hoy se clausuró la Primera Audiencia para Presentar el Caso del Maíz Transgénico ante Tribunales internacionales, convocado por La Vía Campesina Región América del Norte, la Red en Defensa del Maíz (México), y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (México), con la participación organizaciones campesinas e indígenas de 19 estados mexicanos, de los Estados Unidos, y de Canadá.

Hoy fue el segundo y último día de audiencias. La sesión empezó con la participación de Ana de Ita del CECCAM. Ella denunció que "la FAO está usando el mismo discurso que inventó Monsanto desde hace de 15 años. Es el discurso 'científico,' que descalifica la opinión campesina e indígena, y en donde solo los científicos y gobiernos decidirán sobre la biotecnología." Luego presentó la historia reciente de maíz en México, en cuanto a precios (en descenso), producción, y destino de las cosechas. También habló de la gran diversidad de productores de maíz en México, entre campesinos, indígenas y productores grandes - los últimos siendo los únicos para quienes se han pedido permiso para sembrar maíz transgénico, ya que son los únicos que por costumbre compran semilla, constituyendo asó el mercado para las empresas como Monsanto. Mostró el papel de la empresas transnacionales como ADM, Cargill, Continental, Corn Products International, Syngenta y Monsanto, en la cadena de maíz en el país, y como son ellas quienes llevan el grueso de las ganancias tanto del maíz importado como de la producción nacional. Son también los que conspiran con el gobierno para aprobar los transgénicos.

Después intervino Andrés Barreda de CASIFOP y la UNAM, quién contextualizó la situación actual del campo mexicano en la trayectoria de la política económica extrativista y de desregulación medioambiental del país durante los últimos años, que también es fuerza motor de la migración. "Es en una situación de desastre social y económica del país, en que la FAO decida venir a México para promover los transgénicos," dijo.
Silvia Ribeiro del Grupo ETC anunció que hoy en Google aparecen 82,900 páginas que hacen referencia al presente evento, "así que no estamos solos, somos muchos en esta lucha, y ya hemos logrado hacer que la FAO se sienta observada y hemos deslegitimado de antemano cualquier conclusión a favor de los transgénicos que quieren sacar en su reunión."

Elena Álvarez-Buylla de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y de la UNAM, comentó que en México existen 59 razas del maíz criollo y miles de variedades, constituyendo una verdadera riqueza para la humanidad. Argumentó desde la biología molecular que en México los transgénicos representan una serie de riesgos graves, comprobados científicamente. Esto son, por ejemplo, "producción de toxinas, nuevas enfermedades, riesgos ambientales, etc." Explicó como "un discurso reduccionista excluye a propósito a la mayoría de la población de poder opinar, un discurso que se convirtió en una dogma, basado en principios falsos," a favor de los transgénicos. Demostró lo realmente falso que es este dogma, con estudios contundentes que muestran los riesgos para la salud de los consumidores asociados con el consumo de alimentos transgénicos.

Miguel Altieri, de la Universidad de California en Berkeley (EEUU0), presidente de la Sociedad Científica Latinoamericano de Agroecología (SOCLA), argumentó que "las 180 millones de hectáreas de transgénicos en el mundo no alimentan a los pobres, sino mas bien a los automóviles a través de los agrocombustibles, y al ganado en los países ricos, mientras que es la agricultura campesina, biodiversa y agroecológica, basada en conocimiento milenario, que alimenta actualmente al mundo." Exhortó al público campesino e indígena presente que conserve sus prácticas altamente productivas y ecológicas de la milpa de maíz, "como base de la agricultura del futuro."

La abogada Magda Gómez cerró el proceso de la audiencia pública, recordando a Guillermo Bonfil Batalla, y haciendo un llamado por "un proyecto popular basado en el maíz," que enfrenta al proyecto mercantil de las empresas transnacionales y el mal gobierno. Reflexionó que casi todos y todas los y las ponentes coinciden en que la contaminación transgénica sea un crimen de lesa humanidad. Dio lectura a la definición legal de este tipo de crimen, que incluye, por ejemplo "exterminio, desplazamiento forzado, como parte de un ataque contra una población civil." Sugirió fortalecer el análisis en el sentido de cómo las acciones de las empresas transnacionales y el gobierno al introducir el maíz transgénico, conducen inevitablemente a estos y similares resultados, para poder presentar posteriormente este expedientes a los tribunales internacionales. Resaltó la importancia fundamental de las resistencias campesinas e indígenas en la defensa de sus maíces.

Los representantes de las tres redes convocantes clausuraron oficialmente en evento, con exhortaciones a la lucha, y los participantes salieron para posteriormente reunirse de nuevo en una plaza pública de ciudad para compartir las conclusiones de la audiencia con el público en general.

Rechazamos que la FAO promueva los transgénicos.
¡No al maíz transgénico!
¡Fuera Monsanto!
¡Soberanía Alimentaría Ya!

3 de marzo de 2010, Guadalajara, México
Delegación (México, Estados Unidos, Canadá) de La Vía Campesina de la Región de América del Norte, frente a la Conferencia de la FAO sobre Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo

Vía Campesina América del Norte
Vía Campesina

Mayor información:
Jessica Roe: ten.cffn@eorj
Jesus Andrade: +52-1-967-114-7282 (Español)
Peter Rosset: +52-1-967-118-5093 (English)

Temas: Transgénicos

Comentarios