Agricultores vs. hollywood: grandes maiceros lanzan una campaña contra la nominación del oscar al documental “Food Inc.”

Idioma Español

"La industria del maíz está atacando al documental "Food Inc." que fue nominado al Oscar y que ha capturado la atención del público con sus filmaciones hechas a la industria alimentaria, diciendo que la película es injusta con los agricultores de la nación".

"Food Inc.", que fue nominado al mejor documental, ha capturado la atención del público con sus filmaciones hechas a la industria alimentaria. Las cámaras fueron a los corrales de engorde, mataderos y granjas de pollos utilizados por la agricultura empresarial, y sus descripciones revuelven el estómago del espectador debido a las prácticas que se muestran, en un esfuerzo para alentar a los consumidores a comprar localmente y promoverlos alimentos orgánicos, que no son producidos en masa.

La industria del maíz, una de las varias industrias de alimentos atacados en la película, se defiende. La National Corn Growers Association, grupo comercial más grande de la industria, está alentando a los productores de maíz hablar en los medios de comunicación y en los sitios de redes sociales como Facebook para refutar el documental en los últimos días antes de los Oscar.

"Si no derribamos los argumentos con información fidedigna y veraz, nuestra reputación sufrirán de manera significativa", dice un aviso enviado a los agricultores miembros.

La película coincide con un movimiento social cada vez más crítico del sistema industrial de alimentos de Estados Unidos. La película cita a Michael Pollan, autor de "El dilema del omnívoro", y a Eric Schlosser, quien escribió "La Nación de a Comida Rápida". "Ambos libros tienen el mérito de galvanizar la oposición a la agricultura industrial”.

Darrin Ihnen, un productor de maíz de Hurley, SD, y presidente del grupo de maíz, dice que la película le enloquece, porque ignora muchas de las cosas buenas de las granjas más grandes de Estados Unidos, incluyendo las prácticas respetuosas con el medio ambiente, así como los esfuerzos para alimentar a los hambrientos del mundo.

Porque tenemos una oferta abundante, Estados Unidos produce los alimentos más económicos del mundo, y eso se debe en gran parte a las prácticas que son atacadas en esta película", dijo.

El documental examina los productos químicos utilizados para engordar los pollos y ganado, critica a los cultivos transgénicos y la relación con las operaciones de ganado, las muertes por envenenamiento con E. coli. El uso generalizado de maíz también es culpable de la epidemia de obesidad del país y altos índices de diabetes.

Pero la película no todo es negativo, pues incluye una crónica sobre el aumento en la producción de alimentos orgánicos y la voluntad de las empresas, como Wal-Mart para vender.

El productor de la película y director, Robert Kenner, dice que él trató de acercarse a la industria agrícola mientras hacía la película, pero la mayoría se negó a hablar. Dice que está sorprendido por la respuesta a la misma y el debate que ha creado - pues en un primer momento la industria hizo caso omiso de la película, pero las compañías han protestado tanto, que la película ha ganado la atención del público.

James McWilliams, un profesor de la Universidad Estatal de Texas y autor de "Sólo la comida: ¿Dónde los sabores se equivocan y cómo realmente podemos comer de manera responsable", justifica el ataque que hace la película a la industria del maíz y poner de relieve el exceso de productos en base a maíz presentes en la dieta estadounidense. Sin embargo, él dice que no se da a los agricultores un trato justo.

"Millones de agricultores convencionales que se preocupan por el medio ambiente y trabajan para reducir su huella de carbono tienen buenas razones para sentirse amenazados por el mensaje agresivo de la película: que toda la agricultura industrial es intrínsecamente mala", dijo.

Dan Glickman, ex secretario de Agricultura en la presidencia de Bill Clinton y actual presidente de la Motion Picture Association of America, dice que la película está bienvenida en el debate sobre la producción agrícola, pero la calificó como "un trabajo de promoción" que no es siempre objetivo.

"Creo que la producción agrícola y los productores de maíz, tienen una buena historia que contar, y muchas veces no creo que se han involucrado en el debate", dijo. "Cuanto más se protesta, más gente querrá ir a ver la película."

Si quiere ver el trailer de la película en inglés, puede entrar al siguiente sitio web: http://www.youtube.com/

Fuente Original: Yahoo Finance

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios