Colombia: 200 años después el mercado campesino sigue en la plaza de Bolívar

Por ILSA
Idioma Español
País Colombia

El viernes, 30 de julio de 2010, se reunieron 2.500 campesinas y campesinos en la plaza de Bolívar para vender sus productos frescos. La variedad de los alimentos ofrecidos fue amplia y los comestibles fueron bien exhibidos. Precisamente en esa fecha se conmemoró el Día del Campesinado

El viernes, 30 de julio de 2010, se reunieron 2.500 campesinas y campesinos en la plaza de Bolívar para vender sus productos frescos. La variedad de los alimentos ofrecidos fue amplia y los comestibles fueron bien exhibidos. Los productores trajeron 250 toneladas de víveres y se vendieron en su totalidad. Precisamente en esa fecha se conmemoró el Día del Campesinado: oportunidad para que las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y pescadores artesanales anunciaran la presentación del Mandato Nacional Agrario ante el gobierno.

El mandato es una propuesta que busca sentar las bases para construir una política pública y posibilita, entre otros, la defensa de la producción nacional de alimentos y la seguridad alimentaria de los colombianos. El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, almorzó junto con otros invitados en una carpa en medio de la plaza. En el mercado participaron campesinas y campesinos de 63 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima. Durante todo el día hubo presentaciones artístico-culturales campesinas.

 

Los Mercados Campesinos han sido promovidos por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal que reúne la representación de doce organizaciones campesinas del nivel nacional y regional. El proceso del fortalecimiento del campesinado es acompañado por ILSA y apoyado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; por la Alcaldía Mayor de Bogotá y por Oxfam Gran Bretaña.

 

En el próximo Portavoz se publicará un artículo completo – con fotos y entrevista – sobre el Mercado Campesino del 30 de julio de 2010.

 

ILSA, Internet, 30-7-10

Comentarios