Argentina: atropello en Salta. Comunidades indígenas resisten

"Miembros de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaqui de Animaná, provincia de Salta, instalaron una carpa a la altura de la Ruta Nacional 40 km 4350, para realizar un acto de presencia en el lugar donde se están realizando los desmontes a pesar de haber presentado un amparo, sin tener respuesta."

Organizaciones En Defensa de la Vida Campesina Indígena: Carpa en la Ruta Nacional 40 km 4350 – Salta – Argentina

En el día de hoy, martes 04 de julio de 2012, miembros de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaqui de Animaná, provincia de Salta, instalaremos una carpa a la altura de la Ruta Nacional 40 km 4350, para realizar un acto de presencia en el lugar donde se están realizando los desmontes a pesar de haber presentado un amparo en el juzgado de 1ra instancia en lo civil y comercial 6ta nominación, sin tener respuesta.

Realizamos esta acción para defender el territorio de la usurpación y destrucción por parte de la empresa administrada por Santiago Michel, y hacer pública nuestra denuncia.

A pesar de la existencia de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Animaná, la empresa sigue usurpando territorios y destrozando nuestra biodiversidad con desmontes, plantaciones de viñedos y perforaciones, amparados por la Justicia que archiva las denuncias y recursos de amparo presentados por miembros de la Comunidad.

Un caso más de intento de usurpación y avance sobre territorios campesinos e indígenas por parte de empresarios locales y extranjeros, buscando aumentar sus negocios con la destrucción de nuestros bienes naturales. Todo favorecido por políticas públicas que promueven los agronegocios, destruyen la naturaleza y persiguen nuestra cultura y forma de producción.

Las comunidades campesinas indígenas conservamos cientos de especies medicinales, frutos alimenticios de nuestros campos como la miel y la ganadería, cultivos como el maíz, la papa, la nuez, la algarroba, fuentes de vestimenta como la lana, fuentes de energía renovables, zonas de pastoreo para nuestras cabras y ovejas, sitios sagrados de nuestra cultura que sigue viva.

Las organizaciones campesinas indígenas, que siempre respetamos y protegimos la naturaleza, estamos decididas a defender nuestros derechos, nuestros territorios y nuestra cultura.

¡Ni un metro mas, La Tierra es nuestra!
¡Cristian Ferreyra Vive, La Lucha Sigue!
¡Ley Campesina de freno a los desalojos!

Comunidad Indígena Diaguita Calchaqui de Animaná

Movimiento Nacional Campesino Indígena –Vía Campesina

Contactos:
03868-15402067
03868-15455998
Correos: moc.liamg@iuqahclacortneucnemoc.liamg@icnm.airaterces - moc.liamg@asnerp.cv.icnm

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios