Documentos claves para celebrar 20 años de Biodiversidad en América Latina y el Caribe en el 2020

En este 2020, cumplimos 20 años desde que Biodiversidad en América Latina y el Caribe comenzó su tarea, y no queríamos dejar pasar la oportunidad para compartir una selección de artículos que reflejan parte del camino transitado junto a muchas organizaciones, colectivos y redes que han confiado en nuestro espacio para denunciar los avances corporativos sobre nuestros bienes comunes, pero también, festejar ante cada lucha y propuesta alternativa. 

*|MC:SUBJECT|*

Documentos claves para celebrar 20 años de Biodiversidad en América Latina y el Caribe en el 2020

En este 2020, cumplimos 20 años desde que Biodiversidad en América Latina y el Caribe comenzó su tarea, y no queríamos dejar pasar la oportunidad para compartir una selección de artículos que reflejan parte del camino transitado junto a muchas organizaciones, colectivos y redes que han confiado en nuestro espacio para denunciar los avances corporativos sobre nuestros bienes comunes, pero también, festejar ante cada lucha y propuesta alternativa. 

Los números resultan a veces abrumadores. En estos 20 años hemos publicado más de 12.000 documentos, más de 25.000 noticias y acompañado casi 1.500 campañas en todas partes del mundo. De esta manera nuestro sitio web se ha convertido en una importante referencia para seguir lo que ocurre en el presente en América Latina, y en una importante fuente documental sobre la defensa de los bienes comunes en el continente.

Durante estos años pudimos vislumbrar los hechos que hoy son incontrastables: la humanidad no puede seguir por el rumbo que el capitalismo financiero globalizado ha impuesto, ya que nos llevará a un colapso sistémico si no somos capaces de cambiar los ejes del mal llamado desarrollo. Pero al mismo tiempo es claro y ha estado siempre presente, que son los pueblos quienes tienen las respuestas para avanzar en el camino necesario para lograr un mundo en el que la posibilidad del Buen Vivir y la Soberanía Alimentaria se extiendan mucho más allá de los territorios donde desde hace siglos, se viene sembrando las semillas del futuro.

Este recorrido fue posible por la extensa red de colaboraciones e incontables amigxs de cada rincón de América y del mundo, dentro de las cuales la Alianza Biodiversidad cumple un rol fundamental. Agradecemos a todxs ustedes, que aportan sus miradas, análisis, críticas, debates, que nos leyeron y ayudan a divulgar nuestro trabajo y a darle sentido.
¡Gracias!

Compartimos documentos que sentimos representativos de estos 20 años de caminar, sin pretender ser abarcativos ni totalizadores. Simplemente algunas de las huellas que nos han marcado y que han marcado estas décadas por su relevancia o importancia histórica desde nuestra subjetividad. Siempre desde el convencimiento de que es en los territorios, allí donde se defiende la tierra, las semillas, la cultura y la biodiversidad; desde donde seguirá construyéndose un mundo mejor, que por supuesto y a pesar de todo; ya está con nosotrxs.

 2000 

Terminator en el campo, el Convenio de Biodiversidad debe prohibir el uso de la tecnología Terminator, o el "Principio de Precaución" será un principio póstumo

"Los gobiernos presentes en la 5a. Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 5) deben actuar enérgicamente para prohibir Terminator y abrir una moratoria a las pruebas de campo o venta comercial de organismos modificados genéticamente con tecnologías de restricción del uso genético".

Leer artículo completo

 2001 

MONSANTO contra PERCY SCHMEISER, Irresponsabilidad corporativa, sexo inseguro y bioesclavitud

El 29 de marzo del 2001 un juez canadiense asestó un golpe mortífero contra los derechos de los agricultores al sentenciar que Percy Schmeiser, de una familia de agricultores de tres generaciones en Saskatchewan, Canadá, debe pagar a Monsanto miles de dólares por "violar" el monopolio de los Gigantes Genéticos sobre una semilla transgénica de colza-canola.


Leer artículo completo

 2002 

Colombia: Semillas de Identidad

En la Región Caribe diez organizaciones de productores indígenas y campesinos están promoviendo una campaña que han denominado "Semillas de Identidad". Con ella se trata de divulgar y fortalecer el proceso de recuperación, conservación y manejo de las semillas criollas.
En esta campaña se ha definido el maíz como el actor principal debido a lo que representa para las culturas ancestrales y para la seguridad alimentaria de campesinos e indígenas.


Leer artículo completo

 2003 

México: Carta abierta de organizaciones de la sociedad civil sobre la contaminación transgénica en los centros de origen

Las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones campesinas y de pueblos indios debemos comenzar urgentemente un amplio proceso, liderado y en manos de campesinos e indígenas para apoyar el proceso de descontaminación que sólo podrá ser obra de éstos, ya que conocen íntimamente los cultivos, el campo y sus procesos. 

Leer artículo completo

 2004 

La enfermedad del momento: trataditis aguditis, mitos y consecuencias de los tratados de libre comercio con Estados Unidos


"Lo que estamos viendo no es un fracaso de la OMC, sino un intento abierto de acelerar el paso a través de las negociaciones bilaterales o sub-regionales. Estados Unidos ha sido muy explícito al respecto y su estrategia ha sido denominada 'liberalización competitiva'". 


Leer artículo completo

 2005 

Declaración del IV Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC

A 513 años del inicio de la invasión extranjera a nuestros territorios, que han marcado la lucha y resistencia de nuestros pueblos, mujeres, jóvenes y hombres del campo de América Latina y el Caribe, herederos y herederas del espíritu libertario de nuestros ancestros que alzaron sus luchas contra la invasión esclavista europea y contra el capitalismo y el imperialismo subsecuentes.

Leer artículo completo

 2006 

La soja transgénica en América Latina: una maquinaria de hambre, deforestación y devastación socioecológica

Entre los múltiples impactos de la expansión sojera se destaca la reducción de la seguridad alimentaria de los países productores al destinarse a su cultivo la tierra que previamente se utilizaba para la producción lechera, granos o fruticultura. Mientras estos países continúen impulsando modelos neoliberales de desarrollo y respondan a las señales de los mercados externos y a la economía globalizada, la rápida proliferación de la soja seguirá creciendo y, por supuesto, lo harán también sus impactos ecológicos y sociales asociados.

Leer artículo completo

 2007 

Declaración de Nyeleni. Declaración final del Foro por la Soberanía Alimentaria


"Nos comprometemos a construir nuestro movimiento colectivo para la soberanía alimentaria, forjando alianzas, apoyando nuestras diferentes luchas y haciendo que nuestra solidaridad, fuerza y creatividad lleguen a los pueblos de todo el mundo que tienen un compromiso con la soberanía alimentaria. Cada lucha por la soberanía alimentaria, independientemente de en qué lugar del mundo se libre, es nuestra lucha"

Leer artículo completo

 2008 

Revista Semillas N°34/35:
Los agrocombustibles. Una receta para un desastre ambiental y el hambre en el Sur

Los agrocombustibles constituyen actualmente un tema central en la agenda de economía global, en la cual el debate radica en el modelo de producción energética. Diversos movimientos ambientalistas y campesinos alertan sobre los impactos generados por este modelo de producción, en aspectos como: cambios en el uso y concentración de la tierra en pocas manos, el control privado del agua, la disponibilidad y el acceso de los alimentos básicos en el mundo, lo cual afecta la soberanía alimentaria de los agricultores y consumidores de los países del Sur.

Leer artículo completo

 2009 

México: ¡No al maíz transgénico! Red en Defensa del Maíz

"Rechazamos enérgicamente la siembra de maíz transgénico en México. Es un crimen histórico contra los pueblos del maíz, contra la biodiversidad y contra la soberanía alimentaria, contra diez mil años de agricultura campesina e indígena que legaron esta semilla para el bien de todos los pueblos del mundo."


Los pueblos indígenas y campesinos son quienes han creado y mantienen este tesoro genético del maíz, uno de los principales cultivos de los que depende la alimentación humana y animal en el planeta.


Leer artículo completo

 2010 

Declaración final de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

"El inmenso desafío que enfrentamos como humanidad para detener el calentamiento global y enfriar el planeta sólo se logrará llevando adelante una profunda transformación en la agricultura hacia un modelo sustentable de producción agrícola campesino e indígena/originario, y otros modelos y prácticas ancestrales ecológicas que contribuyan a solucionar el problema del cambio climático y aseguren la Soberanía Alimentaria".


Leer artículo completo

 2011 

Declaración Final de II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores Agroecológicos


"Creemos en la agroecología como una herramienta en la construcción de otra manera de producir y reproducir la vida. Es parte de un proyecto socialista, una alianza entre los trabajadores y las organizaciones populares del campo y la ciudad."

El mundo se encuentra enfrascado en múltiples crisis generadas por la codicia inherente al sistema capitalista, caracterizado por la dominación del capital sobre la producción de los bienes de la naturaleza.


Leer artículo completo

 2012 

Economía verde: el asalto final a los bienes comunes

Este libro es un esfuerzo colectivo por entender cuál es el trasfondo los programas, proyectos, expropiaciones, acaparamientos, especulaciones financieras, que dicen tener una lógica ecologista (verde), cuando nada en la "economía verde" cuestiona o sustituye la economía basada en el extractivismo y los combustibles fósiles, ni sus patrones de consumo y producción industrial.


Leer artículo completo

 2013 

Declaración de Yvapuruvu - Leyes de semillas: resistiendo al despojo

Las semillas son obra y parte de la historia de los pueblos. Ellas fueron criadas mediante el trabajo, la creatividad, la experimentación y el cuidado colectivo. A su vez, ellas fueron criando a los pueblos, permitiendo sus formas específicas de alimentación, de cultivar, de compartir y de desarrollar sus visiones del mundo. Están, por lo tanto, íntimamente ligadas a normas comunitarias, responsabilidades, obligaciones y derechos.


Leer artículo completo

 2014 

Biodiversidad, sustento y culturas #80

Los veinte años de publicar Biodiversidad, sustento y culturas, nos da pie para revisar lo ocurrido en veinte años clave para el entendimiento de los ataques de las corporaciones hacia las comunidades y para la configuración de las luchas de resistencia y visibilidad de los pueblos originarios y las comunidades campesinas. Desfilan el proceso de privatización y acaparamiento de tierra, agua, semillas y bienes comunes, el surgimiento de los transgénicos, los embates contra los territorios y los pueblos El número lo dedicamos a la memoria de nuestro amigo y colaborador, Andrés Carrasco, científico comprometido con la defensa de las poblaciones afectadas por venenos tales como el glifosato. 

Leer artículo completo

 2015 

Video - ¡Juntos podemos enfriar el planeta!

"Este nuevo video de La Vía Campesina y GRAIN aporta los elementos necesarios para comprender cómo está impactando este sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta cómo podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta. ¡Y este es un desafío para todos nosotros!"

Desde el continente americano, Asia, Europa y África, venimos denunciando las falsas soluciones para el cambio climático que representan los cultivos transgénicos, la economía verde y la "agricultura climáticamente inteligente".


Leer artículo y ver animación

 2016 

Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina

Un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres.


Leer artículo completo

 2017 

Video - Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?

"Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa? es un documental donde las protagonistas son las semillas criollas, nativas, nuestras, en manos de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas y donde a partir del relato de quienes defienden las semillas criollas y nativas en América Latina desde Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala podremos compartir sus experiencias y luchas".

Leer artículo y ver documental

 2018 

¡Basta de Tratados de Libre Comercio en América Latina!

Las plataformas nacionales y redes regionales que conformamos la Plataforma "América Latina mejor sin Tratados de Libre Comercio" rechazamos el avance de la negociación y firma de más TLC y decimos, ¡25 años de libre comercio son suficientes! 

Conocemos perfectamente los efectos nefastos de los TLC porque los sufrimos cotidianamente, porque vemos cómo afectan nuestros campos, nuestro consumo, nuestra salud, nuestra vida y nuestro planeta.


Leer artículo completo

 2019 

¿Qué agroecología necesitamos?

Los días 4 y 5 de mayo de 2019 nos encontramos en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, en el taller "Agroecología y soberanía alimentaria" para debatir acerca de qué agroecología queremos y necesitamos. A partir de las preguntas con las que llegamos al taller, las experiencias y aprendizajes que compartimos y los interrogantes y debates con los que nos fuimos, editamos este cuadernillo, que esperamos sea un aporte para seguir pensando, preguntando y construyendo una agroecología de base campesina que tenga como eje principal la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

Leer artículo completo

 2020 

Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos

La introducción de la soja transgénica en el Cono Sur (y, casi simultáneamente, del maíz transgénico) significó la imposición masiva de monocultivos en un extenso territorio, avanzando a gran velocidad, como nunca antes había ocurrido en la historia de la agricultura. Paralelamente, creció el uso del principal herbicida ligado a estos cultivos: el glifosato. Este crecimiento tuvo consecuencias dramáticas en la salud de lxs pobladorxs de las comunidades cercanas a las producciones, así como en los suelos y en la biodiversidad. En este atlas desarrollamos distintos aspectos de un modelo que implica la concentración de tierras y criminalización de campesinxs, la destrucción de ecosistemas y economías regionales, el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones, y el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres.

Leer artículo completo

Twitter
Facebook
Instagram

¡Gracias!

Biodiversidadla.org
Temas: Comunicación y Educación, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios