EE.UU. convierte a la nación guaraní en “base militar” mediante acuerdos de cooperación
Estados Unidos intensifica su presencia en la región para reactivar bases militares y ejercicios conjuntos como parte de su nueva estrategia de seguridad nacional.
La firma del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) entre Estados Unidos y Paraguay el lunes 15 de diciembre forma parte de una estrategia más amplia de Washington para reforzar su presencia militar en Sudamérica, según la analista política Ana Prestes.
Prestes afirmó que “Estados Unidos ha convertido a Paraguay en una base militar”, en un contexto en que enfrenta dificultades para consolidar su influencia en otros países de la región, como Colombia.
El acuerdo, suscrito por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el canciller paraguayo, Rubén Lezcano, se enmarca en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., que, según la analista, rescata elementos de la Doctrina Monroe al considerar a América Latina como su “patio trasero”.
Los vínculos entre ambos Gobiernos no son recientes. Ya como senador, Rubio mantenía una relación cercana con el presidente paraguayo, Santiago Peña. En 2024, el secretario de Estado visitó Asunción en varias ocasiones, y en agosto recibieron al mandatario en la Casa Blanca para firmar un acuerdo sobre asilo e inmigración.
Prestes también recordó que, incluso antes del pacto militar, Rubio había sugerido entregar la administración de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú (Brasil-Paraguay) a empresas estadounidenses de inteligencia artificial, lo que, en palabras de la analista, implicaría “utilizar nuestra agua y energía de Sudamérica”.
Otro elemento destacado es la reciente operación policial en Río de Janeiro, que dejó 121 muertos en los complejos de Penha y Alemão el 28 de octubre. Tras el operativo, Paraguay declaró “tolerancia cero con los narcoterroristas en sus fronteras”, una postura que Prestes calificó como “alineada con la estrategia estadounidense en Sudamérica”.
Según la analista, además de Paraguay, Estados Unidos intensifica su presencia en Argentina, Panamá, Guyana, Ecuador y El Salvador, con el objetivo de reactivar bases militares y realizar ejercicios conjuntos. Esta dinámica, sostiene, responde a una política de “cercar la región mediante la nueva estrategia de seguridad nacional y militarización”.
Fuente: Resumen Latinoamericano
Notas relacionadas:
EE.UU. convierte a la nación guaraní en “base militar” mediante acuerdos de cooperación
Israel continúa la demolición de hogares y la destrucción de un campo de refugiados palestinos en Cisjordania
Peter Thiel lidera la vigilancia por IA en Gaza