Fuerzas armadas, agua y religión: El avance de Israel en la puerta de entrada a la Patagonia chilena
Israel está desplegando relaciones estratégicas en la región de Los Lagos, conocida como la puerta de entrada a la Patagonia chilena, principalmente en la capital regional Puerto Montt. Entidades cuestionadas internacionalmente por su participación en el genocidio, apartheid y ocupación colonial en Palestina, como las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la compañía estatal de agua Mekorot y el fondo de tierras sionista Keren Kayemeth LeIsrael, buscan avanzar en la región en proyectos de seguridad y movilidad urbana, gestión hídrica y culto religioso, entre otros. Este avance es sustentado por una red local que involucra a tres alcaldes, un diputado, concejales y una asociación de pastores evangélicos.
Entre monumentos y armamentos: la visita del embajador Artzyeli
En diciembre de 2024 el entonces embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, realizó una visita de tres días a la Región de Los Lagos ubicada al sur del país. El diplomático israelí participó de ceremonias religiosas, se entrevistó con autoridades locales y recorrió algunas comunas de la provincia de Llanquihue. En apariencia el motivo de su viaje era participar de la instalación de un monumento religioso en la ciudad de Puerto Montt, pero como indicó Marco Melo Hernández, pastor evangélico y líder del Consejo de Pastores Amigos de Israel en Chile, la visita del embajador no apuntaba solo a un aspecto espiritual sino también a “ofrecer soluciones” en materias como agua y seguridad.
La estancia de Artzyeli concluyó con alianzas para la colaboración y el despliegue israelí en áreas estratégicas. Tras reunirse con el embajador, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, señaló en sus redes sociales: “Acordamos alianzas muy importantes para Puerto Montt. Generaremos un proyecto piloto que buscará dotar de agua potable a la isla Tenglo, además de avanzar en materias de innovación y seguridad”.
Según declaraciones del administrador municipal de Puerto Montt, Fernando Orellana Pérez, obtenidas por este reportaje mediante Ley de Transparencia, en aquella reunión inicial entre Artzyeli y Wainraihgt no se suscribieron convenios formales ni instrumentos jurídicos por parte del alcalde o funcionarios municipales, sino que se trató de “un encuentro protocolar en el cual se manifestó la voluntad política de ambas partes para explorar líneas de cooperación futura en las materias señaladas”.
Durante su viaje, Artzyeli también se reunió con otros políticos de partidos de derecha. Lo hizo con el diputado Mauro González, quien ha declarado ser parte de la iglesia evangélica, y en 2023 viajó a Israel con otros parlamentarios chilenos. Asimismo, se reunió con el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, y habría sido recibido por la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda. Estas audiencias no fueron registradas por la Ley de Lobby que regula la publicidad de las gestiones de intereses particulares ante autoridades públicas, con excepción de una de las dos reuniones sostenidas por el alcalde Wainraihgt.
Según Marco Melo, el embajador Artzyeli habría comprometido con Wainraihgt una red de apoyo en materias de seguridad “enviando expertos a la región para poder levantar una base de datos de cuál es el problema y ofrecer una solución a la región, porque la idea es que no solo se trate de Puerto Montt sino también de todas las ciudades de alrededor, de modo que se pueda trabajar de manera conjunta entre las ciudades de Puerto Montt, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Octay”. Tras el recibimiento del alcalde Wainraihgt al embajador Artzyeli, Melo señaló que dicho encuentro traería “grandes réditos espirituales a nuestra ciudad”.
Por su parte Patricio Montes Sanzana, presidente del Consejo de Pastores de Puerto Montt y junto a Melo organizador del viaje de Artzyeli, valoró la visita del embajador en los siguientes términos: “Estas relaciones que ha tenido (el embajador) con el pueblo evangélico en la ciudad (de Puerto Montt) también han permitido el interés del tema político. La mirada que teníamos nosotros era orar por Israel, pero ver también el interés de la parte política en temas que Israel es campeón, temas satelitales, armamentos, seguridad, ciberseguridad, agua”.
La visita del embajador Artzyeli abrió puertas en la región, principalmente en su capital Puerto Montt, un punto estratégico. Por su condición geográfica la Región de Los Lagos es considerada “la puerta de entrada a la Patagonia” en la Estrategia Regional de Desarrollo Los Lagos 2030. En ese documento publicado por el Gobierno Regional el año 2022, se destaca la riqueza en recursos hídricos, energéticos y biológicos de la región y se identifica un área de desarrollo urbano entre Puerto Montt y Puerto Varas que cumpliría un “rol logístico importante ante la macrozona austral”. Dicha macrozona está conformada por las regiones patagónicas de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena.
La Patagonia sur, que corresponde en su parte chilena con la macrozona austral, se ha transformado paulatinamente en una zona específica de intensa acumulación de capital, un espacio estratégico de explotación de recursos, flujos comerciales y disputa geopolítica entre potencias, principalmente Estados Unidos, China y Europa, según explica el investigador Alejandro Schweitzer. Se trata de un espacio con proyección creciente de negocios en hidrógeno verde, agua dulce glaciar, inmobiliarias y conservación de elite, además de los existentes en hidrocarburos, minería y salmoneras entre otros.
En entrevista para este reportaje el investigador Alberto Hidalgo Luna, quien ha investigado las redes del complejo militar israelí durante el genocidio en Guatemala ocurrido a fines de 1970 y la primera mitad de la década de 1980, explica que históricamente la presencia de Israel en América Latina ha estado muy vinculada a temas de seguridad y armamento. Durante el ciclo de dictaduras que experimentó el continente décadas atrás con graves violaciones a derechos humanos, la economía de exportación militar israelí fue quien dotó a estos regímenes de armas, asesoría, entrenamiento, tecnología y seguridad. Además de negocios, había afinidad geopolítica e ideológica entre estas dictaduras latinoamericanas y el sionismo israelí, que ya entonces oprimía a los palestinos bajo un régimen de apartheid (segregación y opresión étnica racial).
Los aliados del alcalde Wainraihgt: antecedentes criminales y líneas estratégicas
La alianza se profundizaría a principios de julio de 2025, cuando el embajador Artzyeli extendió una invitación al alcalde Wainraihgt para viajar a Israel y participar en la "Conferencia Mundial Muniworld 2025", organizada por la Federación de Autoridades Locales de Israel. Wainraight llevó la invitación ante el Concejo Municipal para obtener su autorización y “ausentarse del país en comisión de servicio”. En la sesión ordinaria número 25 del 8 de julio de 2025, el alcalde contó con el voto favorable de los concejales José Segura, Mirta Vega, Fernando Binder, Verónica Cárdenas, Montserrat Muller, Valeria Baza y Bárbara Cáceres, mientras votaron en contra los concejales Evelyn Chávez, Sebastián Almonacid y Bárbara Álvarez.
El viaje a Israel realizado entre el 12 y el 19 de julio por el alcalde, quien “viajó en representación exclusiva de la Municipalidad de Puerto Montt, sin comitiva de funcionarios municipales dependientes”, según responde el administrador municipal a la solicitud de información, causó gran polémica en Chile. Quienes justificaban el viaje argumentaron que esto abriría oportunidades de acceder a la innovación israelí en diferentes materias, mientras las críticas se enfocaron en el lavado de imagen que implicaba para Israel la estancia del alcalde mientras cometía un genocidio.
El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina publicado en junio de 2025 documentó que las acciones israelíes habían provocado por lo menos 55 mil muertos, el desplazamiento forzado de 1,9 millones de personas, una hambruna creciente producto del bloqueo humanitario, el riesgo probable de hambruna, la desnutrición infantil aguda, destacando en las últimas semanas el asesinato de decenas de personas con balazos en el pecho, incluyendo niños, que acudían desesperados a los centros de distribución de alimentos. En diciembre de 2023 Sudáfrica acusó en la Corte Internacional de Justicia el genocidio israelí en Gaza, de acuerdo a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la que Chile también es signatario.
Tras su viaje el alcalde presentó un “Informe final de cometido en el extranjero”. En este documento, obtenido mediante solicitud de transparencia, se da cuenta de la visión estratégica de la visita. El alcalde indica haber participado en una conferencia con el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre quien ya existía una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por su responsabilidad en crímenes de guerra y contra la humanidad por el genocidio en Palestina.
En su informe, Wainraihgt señala que en dicha conferencia el premier israelí “expuso la visión estratégica de Israel en materia de seguridad, innovación tecnológica, gestión hídrica y cooperación internacional. En dicha instancia, Netanyahu destacó el rol de los gobiernos locales como socios estratégicos en el desarrollo de proyectos de innovación y en la construcción de alianzas con ciudades de América Latina”. Para el alcalde este y otros encuentros le permitieron conocer la “perspectiva estratégica israelí” para “generar políticas locales” y “narrativas institucionales”.
Durante su estancia de ocho días, Wainraihgt se reunió con diferentes entidades entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, empresas del sector hídrico, las fuerzas militares y el centro de innovación CityZone. El administrador municipal de Puerto Montt, Fernando Orellana, señala que el alcalde trató “materias vinculadas a innovación, gestión hídrica, inclusión social, educación, seguridad urbana y gobernanza municipal” agregando que “no se firmaron acuerdos vinculantes” y “los contactos realizados quedaron en calidad de intenciones de cooperación y exploración de futuras alianzas, sin generar obligaciones contractuales para el municipio”.
Tras su regreso de Israel y para dar continuidad a estas gestiones, el alcalde definió en su informe un conjunto de “lineamientos estratégicos y acciones prioritarias" que involucran a diferentes entidades israelíes. Destacan dos de ellas por el rol que tienen en el genocidio, apartheid y ocupación colonial en Palestina y por el rol en áreas estratégicas que tendría su presencia en suelo chileno de consolidarse estas alianzas: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la empresa estatal del agua Mekorot.
Una de las acciones prioritarias y estratégicas definidas por el alcalde es la coordinación de “un plan de formación en seguridad urbana y resiliencia con el experto Roni Kaplan, dirigido a funcionarios municipales, equipos de seguridad ciudadana y actores comunitarios clave”. Kaplan es capitán de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y su vocero para América Latina. En entrevistas con diferentes medios ha negado que en Gaza haya un genocidio. Las FDI es el órgano militar (no policial) de Israel y depende de su Ministerio de Defensa.
El investigador Alberto Hidalgo, entrevistado para este reportaje, señala que el avance de Israel en materia militar y de seguridad se ha desarrollado contra la población palestina en un régimen de apartheid y genocidio, actualmente con el uso de inteligencia artificial para bombardear a población civil. Asimismo, comenta, empresas de seguridad israelíes hacen resguardo a megaproyectos mineros en América Latina, por ejemplo, en Brasil y Guatemala donde han cometido crímenes de lesa humanidad.
Hidalgo señala que el complejo de fuerzas policiales, militares, industriales y financieras israelí es dirigido por el movimiento sionista mediante una ideología de supremacismo racial, imperialismo geopolítico y milenarismo religioso, donde la construcción de narrativas para la creación de enemigos, por ejemplo, el “narco-terrorismo”, es también importante para vender este proyecto militar a otros lugares del mundo en una lógica de guerra híbrida y “palestinización” del enemigo.
Por su parte, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el territorio palestino ocupado, establecida en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concluye en su reciente informe de septiembre de 2025 que las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes han cometido y continúan cometiendo un conjunto de acciones genocidas contra los palestinos en la Franja de Gaza, entre ellas “matar a miembros del grupo; causar lesiones graves a la integridad física o mental de los miembros del grupo; someter deliberadamente al grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; e imponer medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo”.
Marco Melo en su visita a Israel vistiendo uniforme de las FDI. Foto: Redes sociales.
La gestión hídrica: “una referencia a seguir” o “el agua como herramienta de genocidio”
Además de sus reuniones con militares, según indica en su “informe de cometido en el extranjero”, el alcalde de Puerto Montt visitó en Israel “plantas de Mekorot y empresas especializadas” en temas hídricos. En dicho informe el edil explica que no solo indagó en el manejo tecnológico en tratamiento, re-uso, desalinización y conducción de agua sino también en “la gobernanza hídrica nacional que articula empresas públicas, municipios y agricultores bajo una política unificada”.
Mekorot es una empresa señalada en informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por su activa participación en la ocupación y anexión ilegal israelí sobre territorios de Palestina, incluyendo Cisjordania y Jerusalén, prestando servicios hídricos en la expansión y mantenimiento de los asentamientos coloniales y utilizando con fines comerciales el agua de los territorios ocupados. Cumplió un rol clave en el asedio total ordenado por el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant contra Gaza, que llevó a la Corte Penal Internacional ordenar su arresto por crímenes de guerra y contra la humanidad por la privación de energía, agua y alimentos contra la población gazatí.
La gestión hídrica israelí ha sido criticada por su carácter colonial y genocida. Según documenta un informe de la organización Oxfam International, el histórico acaparamiento y la sobreexplotación de acuíferos son parte de los “crímenes del agua” que ha sostenido la gestión hídrica israelí contra Palestina, enfatizando cómo en la reciente ofensiva militar contra Gaza la privación de agua se ha utilizado sistemáticamente como un arma contra la población civil. La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en territorios palestinos ocupados documentó que en Gaza el agua se ha transformado en una herramienta para el genocidio.
En su informe de cometido a Israel, el alcalde define que otra de sus acciones prioritarias y estratégicas será el desarrollo de “un plan piloto de gestión hídrica en coordinación con DISAM [Dirección de Saneamiento Municipal], empresas tecnológicas israelíes y el sector privado local, incorporando soluciones de reciclaje, purificación y uso eficiente del agua”. Uno de los primeros pasos sería la instalación de una planta de desalinización de agua en la isla Tenglo, ubicada frente a la ciudad de Puerto Montt.
La región de Los Lagos ocupa el tercer lugar nacional de mayor disponibilidad de agua por persona al año, con más de cien mil metros cúbicos, mientras su hidrología se caracteriza por extensos lagos, ríos, pantanos y glaciares, incluyendo el lago Llanquihue que es el tercero de mayor superficie de todo el país con ochocientos cincuenta kilómetros cuadrados. Según el pastor Melo, a esta conclusión abría llegado también el embajador Artzyeli, que tras su recorrido por Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay y su reunión con algunos alcaldes, observó que la región no tenía un déficit de agua, agregando que el problema era de gestión y distribución.
En la reunión de la comisión de innovación de la municipalidad de Puerto Montt, del 4 de agosto de 2025, el alcalde Wainraihgt expuso que el modelo de gestión hídrico israelí “representa una referencia a seguir para Chile”.
El alcalde impulsa la iniciativa público-privada Plan Innova Puerto Montt para fortalecer la innovación en la comuna. Adolfo Alvial, secretario ejecutivo del Plan, ha invitado a la directora del International Relations Shee Municipality de Israel y contacto del alcalde, para compartirle la versión en inglés del Plan e invitarle a la red de colaboración. Por su parte Adriana Guerrero, consejera consultiva del Plan y directiva de la organización privada Club de Innovación, ha respaldado el “modelo de innovación israelí para la resiliencia hídrica” y organiza viajes a Israel calificándolo como un destino clave en la materia.
De izquierda a derecha: embajador Gil Artzyeli, alcalde Javier Arizmendi, pastor Marco Melo. En almuerzo con embajador diciembre 2024. Foto: Redes sociales.
“Esta es una guerra entre la verdad y la mentira”: la ideología religiosa y militar
En las recientes elecciones legislativas y presidenciales Marco Melo fue candidato a diputado del Distrito 26 por el Partido Social Cristiano, pero no fue elegido pese a contar con el apoyo del entonces candidato y hoy presidente electo, el ultra derechista José Antonio Kast. El distrito electoral número 26 comprende dieciocho comunas, entre ellas Puerto Montt y otras ubicadas en áreas que la Estrategia Regional de Desarrollo Los Lagos 2030 define como “zonas estratégicas de desarrollo Chiloé y Patagonia Verde”. Cuando hace un año el embajador Artzyeli visitó Puerto Montt y participó en una ceremonia evangélica, acudieron pastores de distintas comunas de este distrito.
La Asociación de Consejo de Pastores Amigos de Israel es una agrupación de cristianos evangélicos que tiene más de quince años de existencia, tiempo en que ha estrechado relaciones con el movimiento sionista y en que sus miembros han realizado viajes a Israel. En una reciente entrevista radiofónica el pastor Melo declaró que la asociación presta un apoyo incondicional al Estado de Israel y que “Dios va a bendecir a la nación que bendiga Israel”. En otra entrevista el pastor declaró que “el mundo camina a ciegas, porque no tiene la luz de Israel, solo cuando llega a nuestras vidas la luz de Israel podemos ver verdaderamente la verdad, esta es una guerra entre la verdad y la mentira”.
Alberto Hidalgo, quien investiga el avance sionista en América Latina en una publicación reciente junto a Víctor Rosiles, recuerda que cuando Netanyahu visitó Brasil bajo el gobierno de Bolsonaro señaló que el mayor aliado de Israel en Latinoamérica son estas iglesias, que comenzaron a insertarse en el continente en medio de la Guerra Fría, por ejemplo, en Guatemala en el tiempo del genocidio. Hidalgo explica que la interpretación teológica de estos pastores es que el Israel de la Biblia es el actual Estado de Israel y que su pueblo es el elegido por Dios y mientras ellos le sirvan y adoren también serán salvados, en una teología apocalíptica donde incluso el fin del mundo es buscado por estas iglesias.
Marco Melo de la mano de la diputada Chiara Barchiesi y junto a otros candidatos en acto de campaña de Jose Antonio Kast en Puerto Montt. Septiembre, 2025. Foto: Federico Valdés Bize.
Impulsados por la visita del embajador Artzyeli, el Consejo de Pastores de Puerto Montt, compuesto por cristianos evangélicos, tramitó un permiso para instalar un monumento propio de la religión judía pero también de la ideología política sionista. El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) entregó un permiso temporal por el mes de diciembre de 2024 en la costanera de la ciudad de Puerto Montt aunque posteriormente revocó el permiso por la controversia que su instalación generó.
Representado por el abogado y ex diputado Gabriel Silber, el Consejo de Pastores ingresó un recurso de protección rol 1724-2024 en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt alegando tal decisión. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo de colaboración donde el SERVIU “autoriza al Consejo a instalar, de forma permanente y con carácter anual durante el mes de diciembre, un candelabro ceremonial conmemorativo de Janucá, en el espacio público”, firmado ante el Notario Interino de Puerto Montt. El candelabro gigante fue reinstalado durante el mes de diciembre de 2025.
En abril de 2024 diecinueve pastores visitaron Israel. Entre otros lugares estuvieron en una base militar donde “prepararon más de 12 mil raciones para los soldados que combaten en Gaza en sólo 5 días”, señalando que “vestir uniformes y trabajar mano a mano con los soldados fue emocionante”. También visitaron el cementerio militar del monte Herzl, “donde está el primer sionista que pretendió unir al Estado de Israel en una nación”, expresando su apoyo a los militares israelíes desde el mundo cristiano. “Fue una experiencia maravillosa”, concluyó el pastor sobre la visita de la Asociación de Pastores Amigos de Israel, agradeciendo a la Organización Sionista Mundial por proveerles alojamiento y la alimentación, además del resguardo permanente dado por soldados y agentes del Mossad.
Agradecieron también a Roberto Muñoz Permuth, quien fue presidente de la oficina chilena de Keren Kayemet LeIsrael (KKL) y estuvo encargado de las negociaciones con fiscalía después del incendio provocado por Rotem Singer en el parque nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena, como indica la causa ordinaria rol 554-2011 del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales. Según el pastor Melo, en su juventud Muñoz habría participado como soldado en la guerra de Yom Kipur.
El KKL es una organización sionista fundada a principios del siglo XX con la finalidad de adquirir tierras y fomentar los asentamientos de colonos en Palestina, que también está vinculada actualmente a la construcción de bases militares de las FDI en territorios ocupados. Cuando el embajador Artzyeli visitó la región en diciembre de 2024 le acompañó el entonces presidente del KKL Andrés Abramovich, participando en una plantación de árboles nativos en el patio de una congregación evangélica de la ciudad de Alerce en la comuna de Puerto Montt.
Consejo de Pastores Amigos de Israel en visita del embajador Gil Artzyeli a Puerto Montt. Diciembre, 2024. Foto: Redes Sociales.
Fuente: Avispa Midia
Notas relacionadas:
Fuerzas armadas, agua y religión: El avance de Israel en la puerta de entrada a la Patagonia chilena
Crisis hídrica afecta a Gaza tras los incesantes embates de Tel Aviv
Francia: La Confédération Paysanne en primera línea contra los pesticidas prohibidos y por la protección del agua