Aldo González

Dejen nuestro paraíso como está

El gobierno de México pretende construir una supercarretera que dice comunicará las ciudades de Tuxtepec y Oaxaca. Las autoridades de las comunidades zapotecas xidza de la Sierra Juárez que pueden resultar afectadas se oponen rotundamente a esta obra y están dispuestas a realizar todas las acciones necesarias para impedirlo.

Dejen nuestro paraíso como está

La defensa del maíz en Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados donde más se protesta. Una lucha de sus pueblos es en defensa del maíz, principal alimento mesoamericano. Los días 27 y 28 de septiembre el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca organizó el encuentro Maíz comunal de Oaxaca para el mundo. Ahí denunciaron la biopiratería del maíz olotón y trazaron alternativas de defensa.

La defensa del maíz en Oaxaca

"Nosotros creemos en la necesidad de realizar un nuevo pacto social, pero que tiene que partir de nuestros principios, de nuestros valores, de nuestras prácticas comunitarias que siguen existiendo en nuestro Estado de Oaxaca y en nuestras comunidades indígenas. Estamos luchando por la autonomía, estamos luchando por la reconstitución de nuestros pueblos indígenas. Y eso tiene que empezar también con la liberación de los presos que están en estos momentos en las cárceles"

Los pueblos de Oaxaca en lucha

Hoy los indígenas oaxaqueños volvemos a escuchar que somos ricos, ya no sólo en lo cultural: que en nuestras tierras existe una gran riqueza natural. Y nos preguntamos ¿cómo es posible que teniendo tantas riquezas la situación de nuestras comunidades, familias y personas sea tan precaria? ¿Cuáles son los parámetros con los que se puede medir riqueza o pobreza?

México: cuando sembrar maíz es un delito