BolPress

Acaparamiento de tierras

Se estima que el 25% del territorio uruguayo y paraguayo y al menos el 10% del argentino están en manos de empresarios extranjeros, mientras que en otros países de la región los latifundios privados se multiplican como hongos. Esta nueva forma de conquista neocolonial se intensificó en los últimos cinco años y afecta sobre todo a los países de América del Sur.

El capital financiero internacional se apodera de las mejores tierras sudamericanas

Crisis climática

Representantes de al menos 200 países se reúnen esta semana en Bangkok para elaborar la agenda de discusiones de la 17 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se celebra en Durban, Sudáfrica, en noviembre de este año. En la sesión plenaria, los representantes del ALBA y del G77+China apoyaron la posición de Bolivia, el único país del mundo que rechazó el acuerdo de Cancún.

Cambio climático: el G77+China y el ALBA respaldan a Bolivia

"El mandatario peruano masacró a campesinos y rifó su prestigio internacional sólo por imponer un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, y ahora se sienta a negociar otro TLC con la Unión Europea, pese a que decenas de estudios confirman que ese tratado comercial amenaza la existencia de Perú como nación soberana"

Perú: tras masacre por TLC con EE.UU., Alan García negocia otro TLC con Europa

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) respaldó hoy la posición digna y soberana de Bolivia en defensa del régimen de propiedad industrial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

Indígenas andinos apoyan posición boliviana en la CAN

En la madrugada de este jueves, representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú otorgaron una licencia a Perú para que legisle por su cuenta en materia de propiedad intelectual para adaptarse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al margen de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Bolivia votó en contra del acuerdo con el fin de preservar los principios y bases de la CAN.

Golpe a la norma sobre propiedad intelectual de la Comunidad Andina

La factura por la importación de cereales en los países más pobres aumentará 56 por ciento en 2008, a pesar de una subida del 2,6 por ciento en la producción global. El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Jacques Diouf alertó que la pronosticada subida de precios desatará graves conflictos sociales. Diouf opinó que las poblaciones de al menos 37 países corren peligro de morir de hambre y como no están dispuestas a ello, saldrán a las calles en busca de soluciones a la crisis por los comestibles

El encarecimiento de los alimentos desatará graves conflictos sociales, alerta la FAO

Durante décadas, los agroexportadores nacionales asociados con transnacionales se beneficiaron con varios programas de apoyo estatales destinados a elevar las exportaciones, mientras que el abastecimiento del mercado quedó en segundo plano. En 2008, esa política dará un giro de 180 grados y la producción de alimentos para cubrir las necesidades nacionales se convertirá en una política de Estado

Bolivia: en 2008 la prioridad será la soberanía alimentaria, no la agroexportación

Como cada año durante todo el mes de octubre, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y redes de activistas de todo mundo desarrollan una campaña coordinada con el objetivo reafirmar el carácter comunitario del agua, un recurso esencial para la vida y un bien común que no puede ser privatizado, mercantilizado ni sobreexplotado. Sin duda, este año la crisis medioambiental marcará el rumbo de los debates en esta campaña que se denomina “Octubre Azul”

Bolivia: comienza un mes de movilización social para evitar la mercantilización del agua