Indígenas andinos apoyan posición boliviana en la CAN

Idioma Español
País Bolivia

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) respaldó hoy la posición digna y soberana de Bolivia en defensa del régimen de propiedad industrial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

El bloque de indígenas de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, respaldó en tal sentido el voto boliviano contra un acuerdo de la CAN que esta madrugada dio luz verde a Bolivia a salir del citado régimen, conocido como Decisión 486, y legislar sobre el tema por su cuenta.

Perú requería esa licencia para adecuarse a las exigencias del tratado de libre comercio (TLC) que ha firmado con Estados Unidos, y contó con el decidido respaldo de su aliado, Colombia, al que se sumó Ecuador.

El dirigente de la CAOI Miguel Palacín señaló que esa votación sienta un precedente nefasto porque acaba una larga tradición andina de practicar el consenso para la toma de decisiones de la CAN, que ahora pueden adoptarse con el mecanismo de "tres contra uno".

Señaló que la CAN ha sido siempre un espacio de integración y de concertación de normas y acciones comunes, con respeto a la soberanía de cada país.

El viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales Pablo Guzmán anunció que su gobierno pedirá al Tribunal Andino de Justicia la anulación del acuerdo de hoy, por violar una norma andina que obliga al consenso para las reformas integracionistas, según dijo.

Palacín añadió que las organizaciones indígenas peruanas denunciarán a su gobierno ante la misma corte, por aprobar en junio pasado, antes de tener luz verde de la CAN, un decreto con normas de propiedad intelectual contrarias al régimen andino.

Lamentó que los pueblos originarios de los países andinos no hayan participado en los debates de la modificación de la Decisión 486, pese a que están concernidos, porque la norma andina protege sus derechos colectivos y la biodiversidad de sus territorios.

El diputado peruano del Parlamento Andino Juan Mariátegui defendió también la posición boliviana y señaló que el gobierno de Lima violó las normas andinas al negociar un TLC con Estados Unidos, pese a que este es contrario a la legislación subregional.

Bolpress, Internet, 15-8-08

Comentarios