EcoPortal

Brasil

"Aunque a nivel consumidor los latinoamericanos son responsables del 28% de la comida malograda, el 72% remanente se pierde en el resto de eslabones de la cadena alimentaria: 28% a nivel de producción, 17% en mercado y distribución, 22% durante el manejo y almacenamiento y 6% a nivel de procesamiento".

Latinoamérica desperdicia cada día 348 mil toneladas de alimentos

Agrotóxicos

La Eurocámara aprobó por 374 votos a favor, 225 en contra y 102 abstenciones una resolución no vinculante que pide que el glifosato se limite a “usos profesionales” y que se excluya su utilización en parques, zonas de juego o jardines.

La Unión Europea renueva el uso del polémico pesticida glifosato

Minería

Guerra ambiental en los Andes: Yanacocha, una mina de oro en el Norte del Peru, se va ampliar diez veces más. El nombre de este mega-proyecto de crecimiento se llama Proyecto Conga.

Perú: Yanacocha, una mina que envenena la tierra y el agua de los campesinos

Agronegocio

"Estos desmontes son claros ejemplos de la irresponsabilidad ambiental de propietarios, productores y gobernantes que, en conjunto o separadamente, actúan en posición dominante de los recursos naturales. Destruyen los bienes de la naturaleza para iniciar producciones no controladas."

Argentina: ¡Basta de desmontes! se extiende la frontera agrícola, ganadera y forestal en el Chaco

En el apiario de pueblo Santa Cruz, municipio Maxcanú, Yucatán, los campesinos de la miel comenzaron a preocuparse cinco meses atrás. En diciembre pasado, un laboratorio alemán encontró polen de soya transgénico en la miel de la región.

México: apicultores de Yucatán son afectados por cultivo de soya transgénica que contamina su miel

Es el primer caso en el que se toma una medida de este tipo. Imputaron a dos productores por "contaminación dolosa". Otras dos causas similares van a juicio el 11 de junio.

Argentina: por primera vez en Córdoba, la justicia investigará si hay relación entre fumigaciones y cáncer

Catorce casos de acusaciones a empresas europeas por su accionar en América Latina y el Caribe fueron presentados este viernes ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que empezó a sesionar en Madrid, España. Cuando este sábado terminen de presentarse la totalidad de los casos serán cerca de 30

Comenzó a sesionar el Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid

Transgénicos

Amigos de la Tierra demuestra en un nuevo informe que los cultivos transgénicos están beneficiando a las multinacionales y no a los pequeños campesinos ni a las personas que sufren hambre, casi mil millones de personas por la última crisis alimentaria.

Los cultivos transgénicos alimentan a las multinacionales, no a las víctimas de la crisis alimentaria