El País

Salud

"De esta manera, Bayer sustituye a Monsanto en el control mundial de semillas transgénicas y agrotóxicos, industria dominada por tres conglomerados además de la alemana BASF: Bayer, Syngenta-ChemChina y DuPont-Dow (formaron la nueva empresa Corteva Agriscience). Manejan el 60% del mercado global de semillas comerciales, el 100% del de semillas transgénicas y el 70% del mercado de agrotóxicos".

Del “Si es Bayer, es bueno” al “Si es Bayer, es Monsanto”

Las rutas de las migrantes climáticas

En Honduras, uno de los países más golpeados por el cambio climático, la resiliencia tiene rostro de mujer campesina.

Las rutas de las migrantes climáticas

unnamed

"Hoy el 0,7% de la población mundial acapara el 45,2% de la riqueza total y el 10% más acaudalado tiene el 88% de los activos totales, según la nueva edición del estudio anual de riqueza hecho público este martes por el banco suizo Credit Suisse".

El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto

Tierra, territorio y bienes comunes

"Insiste que no se dejará sobornar por la mina, que no venderá su predio porque no busca beneficio personal y suceda lo que suceda continuará con su causa. "Nuestra lucha no sólo es por mi familia y mi terreno, es por todas las comunidades, por la salud de las personas y para proteger a la laguna".

Perú: Máxima Acuña, “soy pobre y analfabeta, pero lucharé por nuestras montañas”

1438869743_274373_1438870142_noticia_normal

"El negocio genera algunas consecuencias. El mundo pierde entre 12 y 15 millones de hectáreas de selva al año, y esto a su vez causa el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero".

La aspereza del aceite de palma

Tierra, territorio y bienes comunes

Cerca de 750.000 habitantes rurales son incapaces de valerse por sí mismos y en el 25% de esos municipios la población supera los 70 años.

La desolación del paisaje

Movimientos campesinos

El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones sociales, rechazó ayer las afirmaciones vertidas por representantes del Poder Ejecutivo y las cuales calificó de irresponsables, con el objetivo de criminalizar la lucha de sectores campesinos.

Criminalizan lucha de los campesinos en Paraguay

Minería

La Sala Constitucional resolvió con lugar un recurso de amparo que obliga al Poder Ejecutivo a declarar a Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto. Así la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se ven obligados por mandato de la Sala a reglamentar la Ley 8904, a fin de prohibir esta práctica en el país.

Costa Rica: Sala Constitucional ordena al Ejecutivo declarar a Costa Rica libre de minería a cielo abierto