Eliana Gilet

Así es el mecanismo velado que busca privatizar las semillas en México

Presiones de empresas trasnacionales, cámaras agrícolas y bancos privados de semillas apuran en México un cambio legislativo que puede transformar para siempre la forma en que se practica la agricultura en el país, poniendo en riesgo su soberanía alimentaria.

Así es el mecanismo velado que busca privatizar las semillas en México

Transgénicos

El Colectivo de Comunidades mayas de Hopelchén, Campeche, en el Golfo de México se asestó una primera victoria a comienzos de 2017, cuando logró que se revocara la autorización que Monsanto había recibido en 2012 para plantar soja transgénica en el país.

Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México

istmopress-ixtepec

“La comunidad está dividida, porque el Comisariado ya está prometiendo que va a entregar la mitad del dinero que coseche por el arrendamiento de las tierras comunales y el permiso de explotación".

México: Frenan en Ixtepec, Oaxaca asamblea que pretendía dar paso a proyectos de energía para mina canadiense

IMG_3572

"Siempre digo que si fuera la salvación de nuestras comunidades, no tendía oposición. Lo que nos queda claro es que la tierra no se negocia. Podemos dialogar pero eso tampoco se da, porque fíjense que el gobierno nunca se ha dirigido a la gente, sostiene Trini".

México: Llamamos a la reflexión, a informarse cómo el aeropuerto les va a afectar

Pueblos indígenas

En México, la comunidad Júba Waijín plantea el tema de un debate que debe resolver la justicia: la ley de minería es inconstitucional porque atenta contra derechos fundamentales de pueblos originarios.

Quién tiene más derechos: ¿los pueblos originarios o las mineras?

campaña-defensa-voceros

"La Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio fue lanzada el 10 de abril con ese propósito, ver la línea invisible que une a las luchas y a los pueblos en resistencia a lo largo y ancho de México"

Las luchas en México no son aisladas: Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

mephaa

"A los 30 días de la caída de esas concesiones, la Secretaría de Economía publicó en el diario Oficial de la Federación, las declaraciones de libertad de esos terrenos, para que una nueva empresa pueda plantar en ellos sus proyectos extractivos".

México: Pueblos Me’phaa de Guerrero impulsan inconstitucionalidad de la Ley de Minería ante Suprema Corte

alpopoca

"Un nuevo conflicto está instalado ante la intención federal de construir un nuevo megaproyecto sobre tierras ejidales y comunitarias. Las autoridades tienen, nuevamente, la chance de abrir diálogo con una comunidad que inicia su resistencia. Hasta ahora no han dado ninguna respuesta al respecto".

México: Nueva intromisión de constructora del Periférico en tierras ejidales de Alpopoca, Veracruz