La Vanguardia

Movimientos campesinos

El movimiento internacional Vía Campesina ha hecho este miércoles una parada en su ruta hacia Ginebra para reivindicar la Declaración de la ONU de los derechos de los campesinos y ha explicado su ideario a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al alcalde de València, Joan Ribó, así como miembros de la organización agraria COAG.

Vía Campesina planta en València su ideario sobre los derechos del campesino

Movimientos campesinos

Agricultores de Argentina, Indonesia, Senegal y Francia expresaron hoy su deseo de que, a más tardar en junio, esté lista la declaración sobre sus derechos y los de otras personas que trabajan en las zonas rurales para que pueda ser aprobada en la ONU, tras varios años de trabajo.

Agricultores esperan que en junio haya declaración de ONU sobre sus derechos

agrotoxicos

Denuncian la falta de vigilancia sobre los adyuvantes, compuestos que se añaden para incrementar la acción de los pesticidas. ”La exposición a los niveles ambientales de algunas de estas mezclas de adyuvantes puede afectar a los organismos no objetivo [los insectos o las hierbas que afectan a los cultivos], e incluso puede causar enfermedad crónica en seres humanos.”

Los insecticidas contienen substancias peligrosas poco estudiadas

abejas

La Unión Europea acorrala a los plaguicidas neonicotinoides acusados del declive de los polinizadores, mientras arrecia la campaña promovida por 80 entidades cívicas para eliminarlos.

La UE, decidida a prohibir tres insecticidas dañinos para las abejas

Agrotóxicos

El voto de Francia ha sido clave, pues reclama que la prórroga sólo dure tres años, mientras que una mayoría en el Congreso español rechazó incluso discutir el asunto.

El desacuerdo en la UE impide renovar por cinco años la licencia del polémico herbicida glifosato

palma aceitera

La expansión del cultivo de la palmera de aceite africana (Elaeis guineensis) está generando un enorme impacto ambiental a nivel mundial. Los daños ambientales de la fuente original del aceite de palma es especialmente grave en el Sudeste Asiático y América Latina, donde estas plantaciones están sustituyendo en un 40% a los bosques tropicales y en un 32% a los pastos naturales y las áreas de cultivo de grano básico.

Los cultivos destinados al aceite de palma provocan la infertilidad de la selva tropical

Contra Monsanto

Su crítico trabajo en los editoriales contra las poderosas compañías agrícolas que operan en Iowa fueron “impulsadas por informes tenaces, una impresionante experiencia y escritura atractiva que desafió con éxito los poderosos intereses agrícolas”, destacó el comité Pulitzer.

La historia del pequeño diario familiar que se enfrentó a Monsanto y ha ganado un Pulitzer

Transgénicos

"La resolución no vinculante ha sido aprobada con 426 votos a favor, 230 en contra y 38 abstenciones y se opone al borrador de la Comisión Europea que autorizaría el maíz Bt11x59122xMIR604x1507xGA21 y todas sus combinaciones."

La Eurocámara rechaza la autorización de un maíz transgénico en la UE