Nelson Álvarez Febles

Tomado de La Gran Enciclopedia Ilustrada del Proyecto Salón Hogar.

El pueblo taíno fue mayoritariamente esclavizado para producir alimentos para los colonizadores en la Isla y aprovisionar los barcos que seguían para tierra firme, el continente llamado americano.

Colonización ecológica de América y Puerto Rico. Segunda parte

seed_STILL_globe_01_web_1920

En la primera parte de esta serie se presenta la colonización ecológica europea de América, en la segunda la de Puerto Rico durante los primeros siglos de la invasión española, mientras que en la tercera se verán ejemplos de la colonización ecológica de la isla bajo el dominio norteamericano.

Colonización ecológica de América y Puerto Rico. Primera parte

27573778_188636165066225_4955960752809705472_n

"En este artículo veremos algunas estrategias que han permitido que las fincas ecológicas, por un lado, y el movimiento agroecológico, por otro, reaccionen de forma efectiva ante la devastación causada por los huracanes."

El huracán abre el surco a la resiliencia agroecológica

sembramos a tres partes

"El libro Sembramos a Tres Partes como intento de comunicación y síntesis, quiere ser varias cosas a la vez: un lugar donde compartir muchas de las enseñanzas y experiencias agroecológicas que la vida generosamente me ha regalado; un intento de expresar cómo sentipensamos este momento particular en el tiempo, cuando la naturaleza nos grita ¡basta ya! de tanto maltrato, mientras las voces de los pueblos del mundo luchan por sus derechos frente a la desidia y estupidez de los que solo piensan en sus intereses económicos."

Breve introducción a “Sembramos a Tres Partes: los caminos de la agroecología y la soberanía alimentaria”

La agricultura ecológica, opción ante al cambio climático

"Los suelos agrícolas tienen un enorme potencial para aumentar el secuestro de carbono y potencialmente son una alternativa para mitigar la concentración de CO2 en la atmósfera. Algunas técnicas agroecológicas podrían aumentar la materia orgánica en los suelos agrícolas y, por lo tanto, secuestrar carbono disponible en el ambiente: la diversificación de cultivos, la integración agrícola y pecuaria, el aumento de árboles y la protección de la vegetación silvestre."

La agricultura ecológica, opción ante al cambio climático

Agroecología

"Lo urgente es mantener vivos bolsillos de resistencia, bolsillos activos y creativos de resistencia: mantener vivos los recursos y el conocimiento, permitir que evolucionen activamente en contacto con los pueblos, las comunidades y la naturaleza, no en bancos de semillas o en jardines botánicos, ni en comunidades empobrecidas en los alrededores de las ciudades, lejos del lugar de origen."

Lo jíbaro en la agroecología y los bolsillos de resistencia

Movimientos campesinos

Hacia mediados de los noventa, muchos de los que trabajábamos en organizaciones no gubernamentales en apoyo a los derechos de los agricultores, anticipábamos un cambio estratégico importante en cuanto a los actores que deberían ser los portavoces de aquellas reivindicaciones. Mediante contactos informales entre las ONG y hombres y mujeres líderes campesinos, agricultores pequeños, pueblos indígenas, pescadores artesanales, agricultores urbanos, se articularon las bases para lo que en 1996 se lanzó en Roma, Italia, como la soberanía alimentaria.

La agroecología campesina

agriculturacaracara

"La verdadera agricultura tradicional es la que ha permitido a la humanidad evolucionar en acompañamiento con la naturaleza, crear culturas diversas adaptadas a casi todos los ecosistemas planetarios, y sustentar sociedades complejas como los romanos y griegos, los incas, etíopes y aztecas, además del despegue de las sociedades industriales del siglo 19. A pesar de que en esos procesos se cometieron algunos excesos contra la naturaleza, el manejo sustentable de los recursos permitió que la capacidad agro-productiva del planeta llegara prácticamente intacta hasta el siglo XX."

Cara a cara dos modelos: el agroindustrial y el agroecológico, ¿cuál debe ser nuestra ruta?