Sectores populares de Guatemala esperan rechazo al TLC

Idioma Español
País Guatemala

Sectores populares y universitarios de Guatemala que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, confían hoy en un fallo favorable que permita dejarlo sin efecto

Guatemala, 4 abr (PL) Miembros del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), principal promotor de las protestas contra el TLC, dijeron tener esperanzas de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declare inconstitucional la forma en que fue aprobado el pacto comercial.

El recurso ante la CC fue interpuesto el viernes último y se prevé que el veredicto sea conocido esta semana, aunque persiste la expectativa en torno a qué sectores favorecerá.

El rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Luis Leal, y dirigentes del MICSP presentaron ese recurso por considerar que el Congreso ratificó el acuerdo violando normas nacionales y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Según se expresa en el artículo 171 de la Carta Magna guatemalteca, los ciudadanos deben ser consultados antes de tomar decisiones de trascendencia, y en sentido similar se pronuncia el Convenio 169 de la OIT, en lo referente a pueblos indígenas.

Para el MICSP, el sector más afectado por la vigencia del TLC es el agro, que no cuenta con subsidios, como ocurre con el de Estados Unidos, lo cual desplazará la actividad de los campesinos debido a las importaciones de maíz, especialmente transgénicos.

El presidente de la CC, Cipriano Soto, ofreció llevar de inmediato el expediente de la sociedad civil al pleno de esa institución, para resolverlo en un plazo de ocho días.
"Esperamos un fallo apegado a derecho, dijo Leal a Soto, al indicarle que los manifestantes, que no son "cuatro gatos" como asegura el presidente Oscar Berger, han protestado pacíficamente, pese a haber recibido actitudes represivas del gobierno.
Una de las demandas del MICSP a los diputados y al Legislativo es que no aprueben la Ley de Concesiones, a la cual califican de "hermana del TLC" y que es rechazada porque presupone la privatización solapada de los servicios estatales.

El líder magisterial Joviel Acevedo demandó también que se legisle conforme a una agenda presentada hace tiempo por la sociedad civil, que incluye aspectos agrarios, fiscales y laborales.

Para los estratos guatemaltecos más desposeídos constituyen paliativos carentes de beneficios los denominados "compensadores sociales", como define el gobierno una serie de leyes que intentan paliar los efectos adversos del TLC.

Las protestas anti-CAFTA (siglas en inglés del acuerdo) continuarán esta semana, anunciaron líderes sociales, al rechazar el diálogo convocado por Berger, por considerar que es una propuesta demagógica para retardar las demandas populares.

Prensa Latina, Internet, 4-4-05

Comentarios