bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Suplemento Ojarasca, La Jornada

149 Resultado(s)
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 9 junio 2017 10:19
Suplemento Ojarasca N° 241

¿Qué pasa cuando un país se entrega por entero a las condiciones de las instituciones financieras, políticas y militares domiciliadas en Washington DC? ¿Cuando, para conseguir tal servidumbre dorada, se destruyen las justas leyes conquistadas por la Reforma y la Revolución a cambio de otras obviamente inferiores?

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 11 abril 2017 14:19
Suplemento Ojarasca N° 240

"Es significativa hoy la persistencia de gobiernos indígenas, además hablando en voz alta, a contrapelo del Estado, los partidos y los poderes “particulares”. Ante gobiernos nacionales progresivamente ineptos y corruptos (¿el pozo no tiene fondo?), los pueblos no han cejado en gobernarse cuando se mantienen unidos".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 marzo 2017 09:57
Suplemento Ojarasca N° 239

"Los indios han ganado aquí muchas batallas últimamente. Demostraron que somos un país multicultural y plurilingüe, y que ellos merecen formas propias de representación y gobierno; todo lo cual el Estado se niega a reconocer. No hay tema importante que no marquen los indígenas con su mera existencia".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 febrero 2017 10:08
Suplemento Ojarasca N° 238

“Las argumentaciones y resistencias se reavivan, así como las lealtades coloniales. Las rutas marcadas por Kuruyuki no se agotan ni están saldadas, porque así como existen quienes se alinean con las promesas de modernidad capitalista, aún persisten fuerzas que retoman la propuesta política del levantamiento de 1892 sin estar dispuestas a secundar esa especie de suicidio al que el extractivismo nos quiere orillar en nombre del consumismo, el desarrollo y la civilización”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 15 febrero 2017 12:30
¿Guerra continental contra los pueblos originarios?

'La palabra “guerra” en las denuncias de los pueblos no es metafórica. En el Wallmapu, cada día más unificado en ambos lados de la frontera Chile-Argentina, el pueblo mapuche mantiene una resistencia muy dolorosa. El Estado chileno considera “terrorista” la disidencia indígena en la Araucanía y sus reclamos territoriales, mientras el gobierno argentino reprime a los mapuche en favor del latifundismo foráneo.'

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América del Norte, América Latina y El Caribe Publicado 14 diciembre 2016 09:26
Suplemento Ojarasca N° 236

"Este mes Ojarasca registra, una vez más, resistencias extraordinarias que se las arreglan para no ceder aún con “todo”. El futuro de los pueblos originarios y campesinos en América será el de todos o el de ninguno. Por eso sus victorias, aunque parciales, son definitivas. La cátedra de su actuar es ejemplar para el mundo y vital para ellos, guardianes que no piensan bajar la guardia."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 diciembre 2016 09:51
Suplemento Ojarasca Nº 235

"Si ser mujer en México está del nabo, peor si eres indígena, y más si hay que chutarse tu palabra. La posibilidad ha de resultar insoportable para los que viven de la economía del voto".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 14 noviembre 2016 10:22
México - CNI: Del ya basta al nunca más

El Congreso Nacional Indígena (CNI) cumple 20 años de su fundación y los conmemora en los Altos de Chiapas hombro con hombro con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Transcurrieron ya dos décadas de un despertar extraordinario. Rayo que no cesa. Viniendo de lejos en el tiempo y el territorio como los ríos de la montaña, la conciencia colectiva de los pueblos indígenas mexicanos tiene juntado un caudal de luchas y experiencias radicales y profundas.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 septiembre 2016 11:34
Suplemento Ojarasca N° 233

En septiembre Ojarasca da lugar a quienes buscan su pensamiento en la tierra, lo siembran con extrema sencillez y realismo; lo cosechan firme, fresco, verdadero. En colectividad desmienten los presupuestos egoístas del individualismo capitalista, con una libertad y una dignidad que no se les reconocen, con esta sabiduría que los ilustrados y los patrones desdeñan.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais Perú Publicado 8 septiembre 2016 09:11
Huelga indígena en Perú contra los derrames petroleros, por tiempo indefinido

“Este es un paro pacífico donde exigimos un actuar serio ante tanta mentira del Estado y porque no hacen cumplir a las empresas petroleras con sus obligaciones ambientales y sociales”, señaló Daniel Saboya.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 31 agosto 2016 10:07
México: Nieto de Emiliano Zapata, en bloqueo contra la abusiva CFE

"Más de 500 ejidatarios de este municipio se plantaron en las inmediaciones del acueducto que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de San Pedro Apatlaco para impedir que se lleven el agua de riego de los 26 ejidos de la región".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 18 agosto 2016 11:21
Suplemento Ojarasca N° 232

"Reviste inmensa importancia devolver su valor a las lenguas y las costumbres, los conocimientos ancestrales y los aprendizajes de lo moderno desde la experiencia indígena, comunitaria, migrante, desarraigada, reivindicada. Los hijos de los pueblos originarios están más escarmentados de los daños al territorio, el ambiente y la convivencia social de lo que muestran estarlo las clases medias urbanas, por ejemplo".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 11 julio 2016 11:34
Suplemento Ojarasca Nº 231

"De lo poco que tenemos en firme para frenarlos y reparar la convivencia y las identidades entre nosotros es la lucha, variada, local, generosa y pacífica de las comunidades primeras, que aquí siguen y a diferencia de los de arriba, piensan en colectivo para todos. Son guardianes de la Nación aunque no lo digan. Por eso el gobierno neoliberal lo combate y criminaliza. Son los guardianes de la vida".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais Perú Publicado 30 junio 2016 10:28
Más contaminación a las comunidad indígenas Peruana: Petro - Perú confirma nuevo derrame de petróleo en Loreto

Se trata del tercer derrame de crudo en el Oleoducto Nor Peruano del año. Trabajos de bombeo están suspendidos desde febrero.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 22 junio 2016 14:12
México: Siguen la invasión y la depredación en Los Chimalapas

"A pesar de avances en la lucha comunal, en las zonas oriente (invadida por el gobierno de Chiapas) y sur (San Miguel Chimalapa) continúan la depredación, tensión y riesgos de violencia social, alerta la organización Maderas del Pueblo del Sureste."

| 1999-2018 Biodiversidad