bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Suplemento Ojarasca, La Jornada

150 Resultado(s)
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 19 abril 2018 11:51
Suplemento Ojarasca N° 250

"En cada uno de nosotros está presente el origen de nuestra cultura, somos gente guía cuando enseñamos a las nuevas generaciones el saber de nuestro pueblo, cuando nos hacemos responsables del camino que nos dejaron los que nos antecedieron. Somos gente agua cuando demostramos valor y dignidad para cuidar lo nuestro. Somos la gente del nuevo tiempo, nos toca ser guía y cuidadores de nuestra cultura".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 26 marzo 2018 12:42
México: Y después del agua...

El agua se acaba, y con ella lo que románticamente llamábamos México. De acuerdo con el Informe Sobre Violaciones a los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento en México 2017, publicado en mayo de 2017, el despojo de agua a las comunidades con fines energéticos, industriales y de la construcción conduce a millones de mexicanos a la encrucijada de una sequía definitiva en favor de los negocios.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 21 marzo 2018 10:13
Suplemento Ojarasca N° 251

J. de Jesús Lemus sostiene que “la guerra por el agua ya comenzó”, y apunta que “de todos los sectores industriales que actualmente se disputan el agua con los pobladores de diversas regiones”, la minería es el que más agua consume, lo cual lleva “a la movilización constante de organizaciones civiles a fin de revertir la norma de distribución”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 enero 2018 09:41
Suplemento Ojarasca N° 248

"Ofende la inexplicable entrega de científicos notables y poderosos a la promoción de los maíces genéticamente modificados que las agresivas trasnacionales alimentarias quieren implantar en México como lo han hecho en muchos países".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 15 enero 2018 10:11
Suplemento Ojarasca N° 249

"Sólo los pueblos pueden salvar a los pueblos; arduo como suena, es mejor saberlo y asumir las responsabilidades a depositarlas otra vez en personas y partidos que los usan pero no los representan".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 noviembre 2017 11:05
Suplemento Ojarasca N° 247

"Alienta constatar lo que logran en su día a día y pese a todo, millones de indígenas del continente, herederos de la población originaria. Se identifican como tales, resguardan aún importantes territorios, lenguas, culturas, principios éticos y proyectos de futuro".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 15 noviembre 2017 10:19
Suplemento Ojarasca N° 246

"Sólo la organización sustentable, la autonomía comunitaria y el gobierno propio a escala local y regional resisten el embate de huracanes, temblores, partidos políticos y buldózeres que hacen gordo el caldo a la guerra que fuerzas oscuras sostienen de muchas maneras contra el pueblo mexicano".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 12 septiembre 2017 13:23
México: Pueblos Ñomndaa defienden el agua contra el despojo caciquil

Varias comunidades nn’anncue ñomndaa están reaccionando y organizándose para defender sus bienes naturales ante la explotación y saqueo de aguas y materiales pétreo por parte de la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, en contubernio con las empresas de su hijo Jhonatan Torres Rocha.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 septiembre 2017 11:08
Suplemento Ojarasca N° 245

La condición migratoria atraviesa el país en todas direcciones, no sólo de sur a norte. Somos un país desgarrado, más de diez millones de los nuestros viven en otro país y ni sabemos cuántos más han abandonado sus lugares de origen. Lo cual, tratándose de miembros e hijos de los pueblos originarios, puede significar que sus raíces caminaron con ellos.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 14 agosto 2017 11:30
México: El factor humano está en la resistencia

"En meses recientes se anunció la creación de las Zonas Económicas Especiales; dentro de las áreas asignadas se señala al Istmo pero con impactos para todo el estado. Con las palabras ‘progreso, desarrollo, empleo’ se pretende repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos. Hoy, el Estado mexicano promueve las ZEE sin revisar la historia".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 agosto 2017 10:37
Suplemento Ojarasca N° 244

En agosto, Ojarasca ofrece a sus lectores una muestra de la escritura y la expresión indígena, casi toda en lenguas originarias. En este sentido, México se ha convertido en un caso excepcional y paradigmático, pues las tres décadas recientes registran un florecimiento notable de la escritura en lenguas autóctonas, como nuestros lectores confirman mes con mes desde hace muchos años.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 1 agosto 2017 10:03
Suplemento Ojarasca N° 243

Los pueblos originarios, comunidades, tribus, municipios autónomos, son los que con organización y eficacia plantan cara a las violencias ilegales y legales, los despojos de narcos y las empresas extractivistas de la mano de policías, militares, paramilitares y hasta funcionarios de cualquier nivel. Desde 1990, aun con todo el sistema en contra, vienen articulando una conciencia y un discurso claro, apegado a la realidad, cargado de sabiduría ancestral y nueva en sus lenguas y códigos culturales, y de palabra y obra los traducen para todos los mexicanos.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 31 julio 2017 13:54
México: Zoques contra la repartición de suelos

"Los pueblos zoques de Chiapas levantan la voz contra la repartición de su territorio entre las empresas petroleras que el gobierno mexicano considera sus socias de elección, con lo cual llegarán el fracking, la desolación material y el eventual exilio de pueblos que han sobrevivido ya depredaciones sin cuento por aquello de la energía."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 31 julio 2017 09:41
Suplemento Ojarasca N° 242

Las citadas organizaciones indígenas confían en que los ataques nunca lograrán detener a las comunidades: “el tejido que mantiene vivos a los pueblos originarios sostiene también la esperanza de que estamos, juntos, construyendo para que un nuevo mundo nazca de la resistencia, la rebeldía y la determinación de seguir existiendo”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 3 julio 2017 11:03
México: Respeten nuestra libre determinación. Foro oaxaqueño sobre derechos indígenas

“Somos dueños de nuestros territorios, de nuestra existencia y nuestro futuro, por lo que exigimos el reconocimiento y respeto a nuestros derechos colectivos y reclamamos nuestra firme participación y representación en las instancias de toma de decisiones en el contexto estatal y nacional”.

| 1999-2018 Biodiversidad