Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 512

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 512 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir con ustedes el Suplemento Ojarasca N° 233, que desde México y en esta edición “da lugar a quienes buscan su pensamiento en la tierra, lo siembran con extrema sencillez y realismo; lo cosechan firme, fresco, verdadero. En colectividad desmienten los presupuestos egoístas del individualismo capitalista, con una libertad y una dignidad que no se les reconocen, con esta sabiduría que los ilustrados y los patrones desdeñan.”

También invitamos a adherir al llamamiento ¡No! al uso de los impulsores genéticos en la conservación, lanzado por científicos, ambientalistas y organizaciones de todo el mundo en pie de alerta por los peligros potenciales del uso de los impulsores genéticos (gene drives), que “son básicamente una tecnología diseñada para que ciertas especies se extingan”.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
México: ¡ALERTA DEFENSORXS DE LA TIERRA! Pedimos tu firma
Por Pañuelos en Rebeldía
09/09/2016

En todo el continente las defensoras y defensores de la tierra y el territorio están sufriendo persecuciones. Exigimos el cese de las agresiones contra los ambientalistas de Zapopan. Expresamos nuestra solidaridad para prevenir cualquier acto de represión contra ellas y ellos.

¡No! al uso de los impulsores genéticos en la conservación
Por Grupo ETC
09/09/2016

La tecnología de extinción genética, rechazada por científicos y ambientalistas. ¡Sumate! Mientras miles de representantes de los gobiernos y conservacionistas se reúnen en Oahu esta semana para el Congreso Mundial de Conservación 2016, líderes internacionales ambientales suenan la alarma en torno a los peligros potenciales del uso de los impulsores genéticos (gene drives) — una nueva tecnología de biología sintética muy controvertida, diseñada para extinguir especies objetivo.

Documentos
 
Acuífero Guaraní: codicia de las petroleras y desidia de los gobiernos
Por Roberto Ochandio
13/09/2016

Amenazas a la integridad del acuífero Guaraní por parte de los gobiernos regionales expone a uno de los mayores sistemas acuíferos del mundo.

México: participación política de mujeres en el ámbito comunitario
Por Violeta Hernández Andrés y Judith Bautista Pérez
13/09/2016

"El análisis de la participación de las mujeres en el ámbito comunitario como prácticas políticas permite observar a la política como un proceso de construcción de acuerdos, defensa, lucha y confrontación de la vida y la dignidad de las personas, pueblos y comunidades indígenas. Como cualquier sociedad habitante de esta madre-casa-tierra, cada pueblo y comunidad sabe y puede cuestionarse a sí misma, y también seguir reproduciendo las maneras en las que quiere vivir."

México: en la Sierra Negra resistencia contra megaproyectos
Por Martín Barrios Hernández
13/09/2016

"Así ha empezado todo de nuevo, con la palabra, con el tlajtol. Esta palabra comienza a recorrer las comunidades, iniciando un proceso de resistencia contra el Grupo Ferro Minero de México GFM (Minera Autlán). Este tlajtol rebelde va de comunidad en comunidad, se esparce en los tianguis de Coyomeapan y Zoquitlán, recorre las veredas y caminos reales, viaja con los ríos ..."

Ley de semillas, genética y agroecología
Por Sebastián Debenedetti
12/09/2016

El 75% de la biodiversidad agrícola acumulada durante milenios por toda la humanidad, se ha perdido en pos de una gran uniformidad de cultivos tóxicos, logrados gracias a una gran erosión genética.

Perú: La explotación perpetua
Por Creusa Muñoz
12/09/2016

El auge económico que vive Perú desde hace diez años, sin precedentes en la historia del país, comienza a mostrar señales de agotamiento. Un crecimiento sin desarrollo ni inclusión social, que saquea las riquezas naturales y deja a la población sumida en la inequidad.

La importancia del territorio para entender nuestra lógica de vida
Por Honorio Mendía
12/09/2016

"Al vivir en un espacio comunal, los o’dam contraen entre sí un sistema de obligaciones, los cuales pueden hacer posible la “convivencia comunitaria”. Así, este principio contiene las siguientes acciones: participar en los trabajos colectivos en beneficio del pueblo; cooperar o realizar fiesta para los comuneros; asistir a las asambleas comunitarias; ser parte de los cargos sin remuneración económica; subordinarse a la asamblea de comuneros como máxima autoridad."

Defender la vida comunitaria es defender nuestra autonomía
Por Griselda Sánchez
12/09/2016

"¿Cómo lograr que las personas sientan el problema como suyo? ¿Qué tipo de información podemos dar para recuperar la capacidad de indignación de la gente y provocar su movilización?... Nuestro enfoque es hacer posible que las personas reconozcan el poder que tenemos, que lo reconozcamos, como dice Freire, si no usamos nuestro poder, otros lo van a usar, nos convertimos en víctimas. Pero no somos capaces de poder articular poderes, nuestros poderes desde abajo ."

México: Nixticul, un bosque amenazado
Por Gloria Muñoz Ramírez
12/09/2016

"Ambicionado desde hace más de una década por empresas inmobiliarias, el bosque es defendido por la población local organizada en el Comité Salvabosque, que se ha dado a la tarea de cuidarlo y denunciar las violaciones a la normatividad ambiental en que han incurrido las fraccionadoras que ofrecen 'Tú casa con bosque incluido'."

Colombia: Comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas le dicen sí a la paz
Por Colectivo Agrario Abya Yala
12/09/2016

"La defensa de la vida y el territorio no puede ser una tarea aislada de nuestras comunidades indígenas; por la tanto proponemos lazos de unidad, solidaridad, fraternidad y compromiso con quienes compartimos el territorio como el campesinado, las comunidades afro descendientes y demás sectores no solo agrarios y rurales sino también aquellos urbanos con quienes nos identificamos en la necesidad de cambiar la historia de este país.”

Revista "Lucha Indígena" N° 121 - Septiembre 2016: El sistema capitalista es patriarcal y defiende la opresión a la mujer
Por Lucha Indígena de Perú
12/09/2016

"Quienes nos rebelamos contra la opresión del sistema capitalista, debemos rebelarnos contra todos los prejuicios que son impuestos por el sistema para defender sus intereses económicos: La discriminación contra la mujer, contra los indígenas, contra los afroamericanos, contra los musulmanes, contra quienes no son heterosexuales (gay, lesbianas, bisexuales, etc.), puesto que su organismo, su fisiología, son diferentes. El gran enemigo es el sistema capitalista, no busquemos enemigos entre las víctimas del sistema."

Yo soy Lolita
Por Claudia Korol
12/09/2016

Sobreviviente de más de un atentado contra su vida por defender el territorio en que vive y el que habita –el territorio tierra y el territorio cuerpo, según su descripción–, Lola Chávez estuvo de paso por nuestro país para dejar, por un rato, de mirar sobre su hombro buscando al sicario de turno que la persigue. Es maya k’iche, hermana de lucha de Bertha Cáceres, feminista comunitaria –categoría que explica en esta nota– y parte del Consejo de Pueblos Mayas.

¡El TTIP se paraliza, la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio deben derrumbarse!
Por La Vía Campesina
09/09/2016

"Realizamos un llamamiento a nuestras organizaciones miembros, a nuestros aliados y a los movimientos sociales del mundo para movilizarse en contra de la agenda neoliberal de la OMC que promueve el poder corporativo sobre la humanidad. Debemos continuar la lucha para construir un mundo basado en la Soberanía Alimentaria."

Declaración del III Encuentro de la Red Iglesias y Minería
Por Red Iglesias y Minería
09/09/2016

"Nuestra Red Iglesias y Minería, reafirma su compromiso de seguir apoyando a las pequeñas comunidades que son desplazadas y atropelladas en sus derechos más elementales. La experiencia nos demuestra que en ninguna parte del mundo la minería es una alternativa de desarrollo ni integral ni sostenible para nuestros pueblos."

Los saberes negados en nutrición, una necesaria reflexión
Por Marcela Ocampo Buitrago
09/09/2016

“Es necesario pensar por qué desvalorizamos los saberes alimentarios que han sido construidos bajo otro tipo de epistemias, y en cambio damos un lugar privilegiado a conocimientos que pese a su surgimiento científico, son ajenos a nuestros contextos sociales, ambientales, económicos y culturales.”

Ecuador y los Tratados de Libre Comercio
Por Acción Ecológica
07/09/2016

A finales de los 90 fueron las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, ecologistas, feministas y otras las que develaron los TLC como la nueva estrategia para la expansión capitalista. Retomar ahora con fuerza las reflexiones y resistencias nacionales y regionales sobre las implicaciones para nuestros pueblos de los tratados de libre comercio -TLC- se torna indispensable cuando las negociaciones continúan avanzando a todo nivel.

Chile y Argentina - De Mar a Mar: A defender colectivamente el Wallmapu del saqueo y explotación extractivista
Por Organizaciones de Argentina y Chile
07/09/2016

"Anunciamos que intensificaremos nuestro accionar por la defensa de los territorios y que rechazamos categóricamente toda imposición de proyectos de inversión bajo criterios centralistas, patriarcales, neo coloniales y racistas."

México: Empresas y derechos humanos
Por Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil
07/09/2016

A través de 68 casos documentados y expuestos en el informe identificaron “patrones de violaciones y de abusos a los derechos humanos por parte del Estado y de las empresas de diferentes sectores, incluyendo el energético, el extractivo, la construcción, la agroindustria, la maquila, entre otros”, y lo expusieron en un compendio elaborado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, grupos, comunidades y académicos que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Ecuador: ¿Minería “Responsable”? Enami-Codelco contamina las cascadas de Junín
Por Equipo de Monitoreo Comunitario de Agua de Junín y William Sacher
07/09/2016

Un informe de campo sobre los impactos de las actividades mineras en la Reserva Comunitaria de Junín elaborado por el Equipo de Monitoreo Comunitario de Agua de Junín y William Sacher.

Audios
 
Audio - Impactos socio-económicos de los cultivos transgénicos. Entrevista a Georgina Catacora-Vargas
Por Radio Mundo Real
12/09/2016

El 8 y 9 de setiembre tuvo lugar en el Instituto Kolping de Montevideo el Seminario 20 años de transgénicos en Uruguay. Investigadores de diversas áreas hicieron sus aportes para un balance respecto al estado de situación regional pasadas dos décadas de la aprobación del primer evento de cultivar transgénico en Uruguay.

Audio - Voz de los Movimientos N° 134
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales
07/09/2016

En esta edición: El MST-Brasil sobre el golpe contra Dilma Rousseff. Pueblos indígenas en Guatemala resisten acuerdo que compromete sus territorios. La CLOC / VC presenta acciones de organizaciones en Paraguay, Venezuela, Argentina, Brasil. El encuentro latinoamericano de la Comisión de Comunicación de la REPAM.

Videos
 
Video - Rubens Nodari desde Brasil en el seminario 20 años de transgénicos en el Uruguay
Por Radio Mundo Real
13/09/2016

"Durante su exposición en la primera jornada del Seminario, Nodari recapituló sobre algunas de las promesas que en un comienzo la industria hizo para promocionar la tecnología transgénica".

Video - Territorios transgénicos y salud: Damián Verzeñassi
Por Radio Mundo Real
12/09/2016

El docente de la Universidad Nacional de Rosario, provincia argentina de Santa Fe, entrevistado por Radio Mundo Real en el marco del Seminario Internacional 20 años de cultivos transgénicos en Uruguay, organizado por Redes-Amigos de la Tierra Uruguay y la Fundación Heinrich Böell Cono Sur.

NOTICIAS
 
13/09/2016
México: Se constituyó la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas para luchar por sus derechos individuales y colectivos
13/09/2016
Argentina: Repudiamos la criminalización de la lucha de los humildes por Tierra y Trabajo digno
13/09/2016
Dictan arresto contra la periodista independiente Amy Goodman tras cubrir protestas indígenas
12/09/2016
Argentina: Un stop a la megaminería
12/09/2016
Suplemento Ojarasca N° 233
12/09/2016
Hacia la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena
12/09/2016
Persiste vulneración de derechos humanos de Codelco en Ecuador
12/09/2016
Argentina: Vecinos denuncian 200 muertos por agrotóxicos que produce la empresa
12/09/2016
La CLOC-Vía campesina verificará situación de tierras y derechos humanos en Colombia
12/09/2016
Brasil: Nota de esclarecimento do MAB sobre a situação dos Atingidos de Baixo Iguaçu, no Paraná
12/09/2016
Los olvidados de (Petro)Perú
12/09/2016
Venezuela: La Feria Agroecólogica Conuquera, la feria del campo en la ciudad
12/09/2016
Culminó con éxito la VIII Escuela Andina de la CLOC-Vía Campesina
12/09/2016
Brasil: Organizações do campo afirmam continuidade das mobilizações após acampamento unitário
11/09/2016
Saludo en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena
11/09/2016
México: La actividad petrolera en Tamaulipas provoca ecocidio en 90 mil hectáreas
10/09/2016
Brasil: De olho nos ruralistas inicia projeto e lança site
10/09/2016
Honduras: Mujeres lanzan campaña por la defensa de sus territorios
09/09/2016
Brasil: CTNBio quer enfiar transgênicos não avaliados pela nossa goela abaixo
09/09/2016
Guatemala: CONAVIGUA en el Día Internacional de la Mujer Indígena
09/09/2016
Honduras: Pobladores de la Poza denuncian despojo de tierras por parte de las Fuerzas Armadas
09/09/2016
Argentina: Suspenden explotación mega minera de Agua Rica en Andalgalá
09/09/2016
Argentina - San Nicolás: ONG Protección Ambiental logra citación a directivos de Atanor S.A.
09/09/2016
México: Organizaciones en defensa del territorio exigen cese a la criminalización contra defensores del Bosque del Nixticuil
09/09/2016
“Antes eu vivia da pesca, hoje de ajuda da família”, denuncia atingido pela Samarco
08/09/2016
México: Pueblos indígenas y empresas trasnacionales
08/09/2016
TPP y contaminación de agua en Los Angeles
08/09/2016
Día Internacional de la mujer Indígena en Chile: Violencia, racismo y encarcelamiento de Machi Francisca Linconao
08/09/2016
Brasil: Chuva de veneno ameaça parques nacionais
08/09/2016
Huelga indígena en Perú contra los derrames petroleros, por tiempo indefinido
07/09/2016
Paraguay: Educación popular principio en Escuela de Agroecología de CONAMURI
07/09/2016
México: En alerta defensores de la tierra ante criminalización de quienes defienden el Bosque de Nixticul en Zapopan, Jalisco
07/09/2016
Gobierno recibe el mayor proyecto minero de Perú en conflicto
07/09/2016
México: Presentan organizaciones informe sobre violaciones y abusos a los derechos humanos por parte del Estado y empresas
07/09/2016
Jornadas de Luchas del Campo en Brasil
07/09/2016
Agroecología - Eduardo Cerdá: “Es la agronomía de los próximos años”
07/09/2016
Tribunal Internacional Monsanto en La Haya - Octubre de 2016
07/09/2016
Jornada Unitária do campo segue mobilizando milhares de pessoas em todo país
07/09/2016
Exclusivo: clausura por contaminación en una de las mayores fábricas de agrotóxicos de Argentina
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org