Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 514

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 514 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos recomendarles el documento preparado por el Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria: delitos de ecocidio y lesa humanidad de Monsanto en Argentina, en donde se ofrecen las pruebas que acreditan violación a derechos humanos por parte de Monsanto en Argentina. Asimismo, invitamos a quienes se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires a participar este viernes 30/9 de las actividades en donde se presentará el Capítulo Argentino del Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria hacia La Haya 2016. Habrá también proyección de cortos y feria agroecológica (10 a 17 hs, Fac. De Medicina, CABA)

Y en el marco del proceso de fusión corporativa de Bayer y Monsanto, les recomendamos el texto de Gustavo Duch, MonBayer, la debilidad del dinosaurio, para seguir informándonos sobre los nuevos planes y negocios de los gigantes del agronegocio y para seguir pensando y acompañando las resistencias en defensa de la alimentación y la agricultura de nuestros pueblos.

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Argentina: Actividades del Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria
Por Tribunal Popular Monsanto
26/09/2016

Este viernes 30 de septiembre desde las 17 hs. se llevará a cabo la presentación del Capitulo Argentino del Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria hacia La Haya 2016. La presentación se realizará en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA. Habrá además proyección de cortos y feria de productos agroecológicos desde las 10 hs.

Jornada Continental contra el Neoliberalismo
Por Radio Mundo Real
26/09/2016

Organizaciones y movimientos sociales campesinos, de mujeres, sindicalistas y ecologistas, entre otros de América Latina, están convocando a la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, que se celebrará el 4 de noviembre. Esas agrupaciones vienen de los procesos de lucha contra el libre comercio, la privatización, la exclusión y la pobreza, representados en el derrotado proyecto neocolonial del ALCA, y están en el camino de la resitencia y el enfrentamiento a una nueva ofensiva neoliberal en el continente.

Detengan los monocultivos en Mozambique
Por Salva la Selva
23/09/2016

En Mozambique, comunidades de las provincias Nampula, Niassa, Zambézia y Manica se levantan contra la expansión de los monocultivos de árboles de eucaliptos y pinos a gran escala. Necesitan tu apoyo para denunciar la situación. Firma la petición.

Última oportunidad para el bosque de los Ekuri en Nigeria
Por Salva la Selva
22/09/2016

Está sucediendo en Nigeria. Mientras escribimos esta ciberacción, las topadoras se dirigen a Ekuri para arrasar el bosque. El pueblo Ekuri ya se ha dirigido al gobernador y al presidente de Nigeria, Buhari, dejando en claro que protegerán sus bosques con medidas no violentas pero decididas. Apoye la petición con su firma.

¿De qué manera la definición de bosque de la FAO lesiona a comunidades y bosques? Carta abierta a la FAO
Por WRM, Salva la Selva y TimberWatch
21/09/2016

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles: A pesar de los numerosos esfuerzos que muchos hemos venido haciendo para que la FAO cambie su errónea y tendenciosa definición de bosques, que permite que un monocultivo industrial de árboles sea llamado de “bosque”, nuestros reclamos no han sido escuchados.

India: ¡apoyemos a las comunidades que dependen de los bosques en su lucha contra la expansión de las plantaciones!
Por WRM
20/09/2016

Convocamos a apoyar la acción adhiriendo a la carta que se enviará a los Ministerios pertinentes de la India expresando el rechazo a la Ley CAF, que entendemos resultará en graves violaciones de los derechos de las comunidades que habitan los bosques y en una expansión masiva de las plantaciones industriales de árboles.

Documentos
 
MonBayer, la debilidad del dinosaurio
Por Gustavo Duch Guillot
26/09/2016

"Como estamos hablando de lo más esencial, de la alimentación de todos, de la tierra que la permite, de la salud, de respetar el territorio y la cultura que nos acoge, requerimos de un esfuerzo colectivo y creativo para no esperar que los dinosaurios se arruinen en sus éxitos y sea con movilizaciones, boicots y el compromiso con la agricultura campesina."

Tribunal de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria: delitos de ecocidio y lesa humanidad de Monsanto en Argentina
Por Tribunal Popular Monsanto
26/09/2016

Ofrecimiento de pruebas que acreditan violación a derechos humanos: “ecocidio” y “delitos de lesa humanidad” por parte de Monsanto en la República Argentina.

La metamorfosis minera
Por Acción Ecológica
25/09/2016

En estos días se está realizando en Quito un encuentro internacional con la participación de más de 200 inversionistas mineros. El “Encuentro Minero Ecuador 2016”, organizado por la Cámara de Minería del Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional Minera del Ecuador obedece al Festín Minero instalado en el país.

A maior temperatura em 5 milhões de anos
Por José Eulícer Mosquera Renteria
24/09/2016

"Estamos entrando em um período de emergência climática e o mundo precisa ir além do Acordo de Paris, pois, se a temperatura continuar subindo no ritmo acelerado das últimas décadas, o impacto do aquecimento global será desastroso e poderá levar ao colapso da civilização", escreve José Eustáquio Diniz Alves.

Expediente AMO: Las luchas contra el mega-proyecto del Arco Minero del Orinoco
Por Emiliano Teran Mantovani
23/09/2016

"Este documento representa un insumo para conocer los detalles básicos del proyecto del “Arco Minero del Orinoco” y el conflicto y movilizaciones que se han desarrollado en su contra. Ofrece la data principal y elemental sobre ubicación del proyecto, commodities involucrados, empresas, inversiones, actores, impactos, peticiones de los grupos movilizados, resultados del conflicto a la fecha, así como varias referencias recomendadas."

“Si el sistema energético no mejora la calidad de vida, estamos en un problema”
Por Observatorio Petrolero Sur
23/09/2016

Pablo Bertinat, referente de Taller Ecologista, abordó distintas aristas de la crisis energética del país. Afirma que el modelo argentino es excluyente, liberalizado y poco democrático. Critica el sello mercantilizador que le ha dado el macrismo a las renovables y sostiene que ante este modelo utilizar menos energía tiene un contenido contra-sistémico.

Ecuador: Carta abierta de Esperanza Martínez a Rafael Correa
Por Esperanza Martínez
23/09/2016

Reproducimos una carta abierta escrita por Esperanza Martínez en la que se refiere a la historia de la Iniciativa Yasuní-ITT, el contexto de la actividad petrolera en el Yasuní y las formas en cómo la ciudadanía se ve interpelada a responder ante este tipo de ataques absolutamente injustificados.

Dossiê Monsanto: em risco, a alimentação do mundo
Por Outras Palavras
23/09/2016

Adquirida pela Bayer, mega-corporação dos agrotóxicos e transgênicos torna-se parte de grupo ainda mais poderoso. Nossos textos ajudam a compreender como ela ameaça natureza, saúde e agricultores.

Alimentación rebelde
Por Carlos Soledad
23/09/2016

"Para los movimientos sociales de abajo es cada vez más obvio que las respuestas caritativas y los programas burocráticos nacionales e internacionales son insuficientes y hasta contraproducentes para erradicar el hambre y alimentarnos adecuadamente."

Nuevo Subsidio Forestal en Chile, nada nuevo ni noble en el horizonte
Por Carolina Lagos Vásquez
22/09/2016

"Este subsidio, aunque sea entregado a pequeños y medianos propietarios, difícilmente los hará disfrutar de ganancias reales, considerando además que la alta concentración del sector le permite a sólo tres empresas, que son las principales compradoras en los mercados locales, determinar el precio de la materia prima usada para pulpa de celulosa, principal destino de la producción forestal de los pequeños propietarios."

Fusão entre Bayer e Monsanto deve agravar insegurança alimentar no Brasil
Por Cida de Oliveira
22/09/2016

Para a Bayer, a fusão significa mais acesso a sementes, inclusive transgênicas. Para a Monsanto, é completar sua linha de produtos com mais de 80 agroquímicos produzidos pela alemã.

Ciencia vs. comercio en la OMS
Por Luis E. Sabini Fernández
22/09/2016

"El glifosato se multiplicó con la implantación de cultivos transgénicos, precisamente preparados para soportar glifosato que tiende a eliminar a los demás vegetales. Por su baja letalidad inmediata, se lo consideró inofensivo. Estuvo durante muchos años considerado no tóxico, atóxico o como el lector prefiera piropearlo. Sin embargo, investigaciones reiteradas de biólogos como el argentino Andrés Ca-rrasco, descubrieron y describieron preocupantes índices de intoxicación…con glifosato."

Matopiba: A última fronteira agrícola do mundo
Por Caroline Nascimento Pereira
22/09/2016

A região, formada por porções do Maranhão, Tocantins, Piauí e Bahia, é vista pelo Ministério da Agricultura como estratégica para a a ascensão social dos pequenos produtores e para o incremento da produção e da exportação agropecuária do país. Mas o grande investimento ainda é voltado para o agronegócio.

Economía solidaria y soberanía alimentaria, propuestas de vida
Por Gloria Marisela Morán
22/09/2016

"La soberanía alimentaria es el derecho que tienen los pueblos de definir sus propias políticas agrícolas y de alimentación, donde el campesinado sea quienes estén al centro del sistema agroalimentario y no las transnacionales del agronegocio, donde la alimentación sea vista como un derecho humano y no como una mercancía."

Pronunciamiento de REMA por agresiones a las compañeras Máxima Acuña y Angélica Choc
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
22/09/2016

Las organizaciones integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería denunciamos con enorme indignación las constantes y recientes agresiones de las empresas mineras contra compañeras hermanas de lucha que valientemente defienden el derecho a la tierra, al territorio, al agua y a la vida tanto en Perú como en Guatemala.

Revista Agriculturas: Plantas Alimentícias Não-Convencionais
Por AS-PTA
22/09/2016

Esta edição da Revista Agriculturas aborda as estratégias agroecológicas voltadas a revalorizar as Pancs como caminho para a garantia do Direito Humano à Alimentação Adequada (DHAA). Essas estratégias se contrapõem frontalmente à mercantilização dos alimentos e às soluções biotecnocráticas associadas à lógica de privatização da biodiversidade.

Declaración de la RECOMA en el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles
Por RECOMA
21/09/2016

Este 21 de setiembre, las organizaciones integrantes de La Red Latinoamericana Contra los Monocultivos de Árboles – RECOMA, una vez más y como cada año denunciamos los impactos que los monocultivos a gran escala provocan sobre los ecosistemas y las comunidades que en ellos viven a lo largo y ancho de nuestros países.

Bolivia - Represas en el Bala y Chepete: ¿“Pura Ganancia” o Monumento irreversible al extractivismo?
Por Daniel Robison
21/09/2016

"Demostraré a continuación que la propuesta de una represa (y peor dos) en la zona viola varios principios fundamentales ambientales y económicos. No es energía ni limpia, ni renovable, ni rentable."

Las razones tras la clausura de la planta de la empresa Atanor en Argentina
Por Worms
21/09/2016

"El 7 de septiembre se clausuró la extracción de los millones de litros de agua de las napas que extrae esta empresa y también el vertido de efluentes al Río Paraná. Asimismo se suspendió provisionalmente la planta de Atracina, un herbicida agrícola muy usado en el mundo, que suele combinarse con el glifosato."

Comunicado ante conflicto agrario: Asamblea del Pueblo Indígena Zapoteca de San Miguel Suchixtepec
Por Asamblea del Pueblo Indígena Zapoteca de San Miguel Suchixtepec
21/09/2016

"Así como sucede en muchas partes del mundo, en México, los pueblos indígenas vivimos en lucha constante ante las devastadoras políticas económicas 'globales' que han atentado severamente la esencia de nuestros pueblos nativos y originarios, donde la relación con la madre tierra y nuestra forma de sentir la vida, no comparte la ambición y la soberbia con que actualmente se le trata y se despoja a nuestros pueblos."

Agrotóxicos, impactos socioambientais e direitos humanos - Praxis Judicial na Argentina. A perspectiva a partir da precaução
Por Fernando Cabaleiro
21/09/2016

Presentación del abogado Fernando Cabaleiro en el 2° Seminario Nacional de Agrotoxicos, Conflictos Socioambientales y Derechos Humanos, Brasil.

El mundo según Bayer
Por Fernando Romero Wimer
21/09/2016

La compañía alemana Bayer compró a la estadounidense Monsanto en US$ 66.000 millones. La concentración capitalista alcanza niveles superlativos: Ahora, el mercado de agroinsumos pasó a estar concentrado en 4 compañías gigantes (Bayer, BASF, DowDuPont y Syngenta).

La agroecología en una encrucijada: entre la institucionalidad y los movimientos sociales
Por Omar Felipe Giraldo y Peter Michael Rosset
21/09/2016

La agroecología está de moda. Es un acontecimiento nuevo con el cual ha aparecido una constelación de oportunidades que pueden aprovechar los movimientos sociales para avanzar en la transformación del sistema alimentario. Sin embargo , también ha emergido el riesgo de que sea cooptada, institucionalizada y despojada de su contenido político.

Entrevista con François Houtart: "El bien común de la humanidad como matriz de la nueva sociedad"
Por Cira Pascual Marquina
20/09/2016

"Debemos ir un poco más allá y por eso he hablado del bien común de la humanidad: un principio de organización de la vida colectiva de la humanidad en el planeta que se base sobre la vida y no sobre la muerte... así este concepto se opone al concepto fundamental del sistema capitalista. Y cuando digo que el nuevo paradigma se basa sobre la vida, esto implica la posibilidad de crear, de conservar, de mejorar la propia vida."

Bolivia: “¿Cuánto sabemos de El Bala y Chepete?” - Sistematización de la información que se conoce sobre el proyecto hidroeléctrico
Por Fundación Solón
20/09/2016

"Exigir el cumplimiento del derecho a la información de todos los bolivianos y bolivianas... Pedir a las autoridades de ENDE, Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Ministerio de Medio Ambiente y Agua que proporcionen toda la información sobre los Estudios de Identificación que realizó Geodata, los términos de referencia para el estudio a diseño final, información sobre el trámite de la Ficha Ambiental del Chepete, los informes de las otras consultorías que ha encargado ENDE al respecto y toda otra documentación necesaria para tomar la mejor decisión para el país y la Madre Tierra."

Audios
 
Audio - Colombia: Inicio de un camino a la paz
Por Radio Mundo Real
26/09/2016

Radio Mundo Real entrevistó a dos de los integrantes de la Misión Internacional de Solidaridad con Colombia organizada desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) ad portas de la firma de los acuerdos entre el Estado y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del plebiscito en el cual los colombianos y colombianas deberán pronunciarse sobre la aceptación de dichos acuerdos.

Audio - Conheça os impactos por trás da fusão entre Monsanto e Bayer
Por Púlsar Brasil
26/09/2016

O anúncio da compra da norte-americana Monsanto pela alemã Bayer na semana passada trouxe um alerta para o perigo que a fusão de grandes empresas do setor agroquímico pode causar para o meio ambiente e saúde da população.

Videos
 
Vídeo - El Chicharrrón (problema) de la tierra en Colombia
Por Forjando la Paz - Colombia
23/09/2016

Vídeo didáctico realizado por la red de forjadores y forjadoras de paz. Su objetivo es explicar de manera sencilla el problema de la tierra en Colombia.

Video - ¿Cómo surgió el maíz?
Por CuriosaMente
21/09/2016

¿El maíz evolucionó o fue inventado? Conoce su origen según las antiguas leyendas y las fascinantes realidades en la historia de este sabroso cereal.

NOTICIAS
 
26/09/2016
Perú: Reportan nuevo derrame de petróleo en Loreto
26/09/2016
México: Mineras involucradas en el caso Ayotzinapa
26/09/2016
Argentina - Plaguicidas: Un enemigo silencioso
26/09/2016
Movimento latino-americano de atingidos por barragens é lançado durante ato político em Chapecó (SC)
26/09/2016
Honduras: Feria de semillas criollas y productos agroecológicos
26/09/2016
Guatemala: Capturan a Dalila Mérida, coordinadora regional del CUC
26/09/2016
Argentina: Nuevo Ataque armado a comunidad de Santiago del Estero por parte de la empresa de bebidas gaseosas Manaos
25/09/2016
Argentina: Agua potable y agrotóxicos, se exige control de agrotóxicos en el agua de red que consumen los Bonaerenses
25/09/2016
México: Demandan informar a mayas sobre pros y contras de la soya transgénica
24/09/2016
Argentina: Buenos Aires - Provincia tóxica
24/09/2016
Argentina: Organizaciones celebran paso de Ley de Humedales al recinto del Senado Nacional
24/09/2016
Abaixo-assinados pedem à UE e aos EUA veto à compra da Monsanto pela Bayer
23/09/2016
La Paz se construye en el Campo: Misión Internacional de Solidaridad con Colombia
23/09/2016
Ecuador - Foro: Ley de semillas y código ingenios ¿eslabones para el acuerdo comercial con la UE?
23/09/2016
II Jornada Nacional contra el Fracking en Colombia
23/09/2016
Perú - Bagua: Absuelven a nativos por el caso “Curva del diablo”
23/09/2016
Argentina: Prohíben el uso de agrotóxicos en la Ciudad de Buenos Aires
22/09/2016
Perú: Unánime condena a la agresión de Yanacocha contra Máxima Acuña
22/09/2016
Argentina: Conferencia de prensa y avant premiere de "Olvidalos y volverán por más"
22/09/2016
Argentina - Catamarca: Medanitos vivió una nueva edición de la Feria de Semillas
22/09/2016
Brasil: Dezoito políticos têm 50 mil cabeças de gado no Arco do Desmatamento
22/09/2016
Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo
22/09/2016
Brasil: CPT denuncia assassinatos de camponeses em Rondônia
22/09/2016
"Los transgénicos nunca fueron pensados para acabar con el hambre"
22/09/2016
Perú: Esperan histórica sentencia a favor del derecho al territorio y la titulación
22/09/2016
México: Rechazan a Minaurum Gold en Eduardo Neri
21/09/2016
Greenpeace Holanda publica nuevas filtraciones sobre el TISA
21/09/2016
El papel de la Juventud CLOC-Vía Campesina en la lucha de los pueblos
21/09/2016
Argentina - Catamarca: Presentación Informe Técnico Socio-Ambiental
21/09/2016
Enfrentando los crímenes impunes de las empresas transnacionales
21/09/2016
Los transgénicos obligan a los agricultores a utilizar más herbicidas
21/09/2016
Ecuador: El colectivo Yasunidos a los afectados por Texaco - Chevron
21/09/2016
Guatemala: Vivienda de Angélica Choc fue blanco de atentado con disparos mientras ella y dos niños dormían en su interior
21/09/2016
Renzo García: “Los procesos extractivos arrasan con los derechos de los pueblos y la naturaleza”
21/09/2016
Oceanos estão enfrentando uma extinção em massa sem precedentes
21/09/2016
Brasil: Florestas queimando, planeta aquecendo
21/09/2016
Paraguay: Desalojo en Guahory habría sido "financiado" por brasiguayos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org