bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Campanas-y-Acciones/Aceite_de_palma_!No_gracias
Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Asia Publicado 19 abril 2013 11:47

¿Aceite de palma? ¡No gracias!

| Más

En la plantación de palma de la empresa Bumitama Gunajaya Agro (BGA) en Borneo, varios orangutanes están severamente amenazados por las motosierras que avanzan destruyendo su hábitat. Por favor, exige la detención inmediata de las talas de selva y las importaciones de aceite de palma.

Modelo de carta para sumarte a la protesta, al pie

 

¡ FIRMA AHORA !

Indefenso, un orangután trepa a los restos del último árbol. A su alrededor, todo ha quedado desertizado. Los trabajadores de la empresa palmicultora Bumitama Gunajaya Agro (BGA) talaron completamente muchos kilómetros de lo que era la selva circundante.

 

Otros tres orangutanes hambrientos, entre ellos una hembra preñada, así como una madre con su cría a la espalda, trepan por los restos de troncos y raíces de los árboles talados.

 

“Hay más orangutanes en los pequeños restos de selvas en medio de la plantación, y también otros animales en peligro de extinción como monos narigudos”, explica Adi Irawan de la organización International Animal Rescue (IAR). “Los animales están amenazados con la plantación. La empresa debe detener todas las talas inmediatamente.”

 

Difícil de creer, pero la empresa palmicultora es desde 2007 miembro del sello de certificación para aceite de palma sostenible RSPO. Entre los clientes de la palmicultora BGA se encuentran las empresas IOI, Wilmar y Sinar Mas que a su vez abastecen de aceite de palma a las empresas europeas de alimentación y agrocombustibles (“bio”combustibles). A pesar de todas las críticas que recibe este sello, la Unión Europea reconoce RSPO como sistema de certificación para la sostenibilidad de los agrocombustibles.

Salva la Selva

 

Para: Unión Europea y empresas

Estimadas Sras. y Sres.

El llamado sello de aceite de palma sostenible y la Mesa Redonda deAceite de Pama Sostenible (RSPO) no pueden detener la tala de selvas y la destrucción de la biodiversidad.

El ejemplo más reciente lo constituye la empresa palmicultora Bumitama Gunajaya Agro (BGA), que destruye grandes superficies de selvas en Borneo. Con el ecosistema selva desaparecen también animales en peligro de extinción como los orangutanes.

Cuatro orangutanes hambrientos fueron rescatados por el equipo de International Animal Rescue Indonesia en marzo 2013 de un área talada para establecer nuevas plantaciones de palma. Las imágenes y vídeos publicados por la organización son estremecedoras.

BGA es miembro del sello para el aceite de palma sostenible RSPO. Entre los clientes de BGA se encuentran las empresas IOI, Wilmar y Sinar Mas, que abastecen de aceite de palma al mercado europeo de alimentación y otros ramos, así como a la industria de biocombustibles.

La Unión Europea reconoce RSPO como sistema de certificación de aceite de palma sostenible.

Por favor, detengan las talas de selva y las importaciones de aceite de palma. El aceite de palma no debe ser utilizado en nuestra alimentación, cosmética, productos de limpieza ni combustibles.

Atentamente,

| 1999-2018 Biodiversidad