Cuatro semanas para los kawahivas no contactados

Idioma Español
País Brasil

Nos quedan cuatro semanas para impedir el genocidio del pueblo indígena kawahiva, un pueblo no contactado en la selva amazónica.  Se deben tomar medidas cruciales para proteger sus tierras antes de que Jair Bolsonaro asuma la presidencia de Brasil el 1 de enero. Además, los trabajadores de campo que vigilan el territorio de la tribu necesitan apoyo policial.

Dos minutos de tu tiempo pueden significar una enorme diferencia para los kawahivas. Se ven abligados a huir continuamente para evitar la violencia de los madereros ilegales que invaden sus tierras. Miembros de la tribu han muerto a causa de las agresiones y las enfermedades contagiosas. Los supervivientes se enfrentan a la extinción.

Pero si sus tierras se protegen, pueden prosperar.

En abril de 2016, ante la presión de simpatizantes de Survival como tú en todo el mundo, el ministro de Justicia de Brasil firmó un decreto que creó el territorio protegido de los kawahivas. 

Es preciso que el decreto se ponga en práctica antes de que Bolsonaro trate de bloquearlo. Tal vez recuerdas que este mismo año dijo: "Si soy elegido presidente, no habrá ni un centímetro más de tierras indígenas”

Por favor, envía hoy mismo un email al ministro de Justicia de Brasil, antes de que sea demasiado tarde. 

Stephen Corry
Director

Para:  rb.vog.jm@etenibagedaifehcrb.vog.jm@jmetenibag
Cc:  rb.vog.ianuf@aicnediserp
Bcc:  se.lavivrus@ednufid ​ (opcional, pero nos ayuda)
Asunto: Protección de la tierra kawahiva este año. 

Apreciado señor ministro,

Le ruego respetuosamente que adopte las medidas definitivas para la protección de la tribu no contactada de los kawahivas en las próximas semanas. 

Los kawahivas son uno de los pueblos más vulnerables del planeta. Madereros y ganaderos ilegales han atacado y asesinado a miembros de su tribu, que ahora se enfrenta a la extinción. 

Sin embargo, pueden prosperar si se protege su territorio –el territorio indígena de Rio Pardo–, tal como ordenan la constitución de Brasil y el decreto firmado por su Ministerio en el 2016. 

Le ruego a usted y al presidente de la FUNAI que garanticen apoyo policial al equipo de la FUNAI encargado de proteger esas tierras y se apresuren a adoptar las medidas necesarias para completar la demarcación del territorio de los kawahivas en 2018. 

Atentamente,

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios