Rechazamos la manipulación genética de los bosques

Idioma Español

La industria de la biotecnología de los Estados Unidos parece estar conspirando para superar el rechazo que la opinión pública expresa hacia la ingeniería genética. Lo que están haciendo es intentar promocionarla como forma de salvar los bosques.

Investigadores han manipulado el material genético de los castaños para que la especie de árboles sea resistente a la enfermedad. Pretenden introducir lo más rápido posible en los bosques los árboles obtenidos en el laboratorio, para que se dispersen sus semillas y se propaguen las plantas.

El plan es pues que el castaño americano reconquiste el hábitat por el que antes estaba tan extendido. Así declaran la ingeniería genética como “salvadora de los bosques”.

Pero este plan es muy peligroso. El experimento sería irreversible, con consecuencias que nadie puede calcular. Los bosques son comunidades de vida altamente complejas. No hay estudios a largo plazo sobre cómo los árboles modificados genéticamente interactúan en ecosistemas biodiversos con insectos, aves y otros animales salvajes.

La pretendida recuperación del castaño americano podría conducir a la desaparición de otras especies.

Además, la autorización de árboles manipulados genéticamente podría sentar un precedente y convertirse en algo habitual. No se trata de la loable protección de una especie icónica, sino más bien de un interés comercial puro y duro de las industrias de la celulosa y el pellet. La mentira de la ingeniería genética como salvadora de los bosques puede tener éxito, aunque gran parte de la población rechaza la intervención del material genético.

Para quienes defendemos el medio ambiente está claro: la ingeniería genética no proteje los bosques sino que los pone en peligro. Pensamos que no se debe modificar el material genético de los árboles

¡SUMÁ TU FIRMA!

Fuente: Salva la Selva

Comentarios

08/07/2020
Comentario, por Julio Cesar
No es posible que se siga queriendo hacer pruebas con la naturaleza bajo la excusa de ayudar a conservar un arból que está en peligro, cuando realmente lo que hay de por medio son fines comerciales. Esta idea sin duda es una más de consumo que va en linea con practicas que siguen dañando el planeta como la fabricación de combustible y sin duda el pellet es muestra de esto. Por eso no debemos apoyar esta genetica con la naturaleza.
08/07/2020
Ingeniería genética, por Lianis Julieth Anaya Mejía
Es bien sabido que el tema de la ingeniería genética como tal no es algo nuevo, dado a que continuamente se ha venido aplicando en diferentes frutos, verduras, y animales del consumo diario; Sin embargo es muy alarmante ver como se quiere cambiar la formula genética de los arboles con la supuesta idea de restaurar el ecosistema y de liberarse de cierta de propagación de plagas.

No estoy de acuerdo con esta práctica dado a que es incierto lo que pueda suceder, que tal en vez de ayudar se arrase con lo poco que queda de nuestro ecosistema. Realmente se deberían buscar alternativas más viables y naturales, sin intentar cambiar lo que ya se tiene.
08/07/2020
comentario del articulo, por diego
Es interesante ver que quieren restaurar el bosque, pero no apoyo que modifiquen la genética de estos árboles, ya que, si no pueden asegurar de que otras especies como aves, animales o insectos se vean afectados, por lo que estos animales están acostumbrados a estar en un habitad natural y no sería justo que por querer arreglar o restaurar algo les hagan daño a las otras especies, sería bueno buscar la forma de restaurarlo naturalmente así tome mas tiempo.
08/07/2020
Consecuencias manipulación genética, por Camilo Rojas Téllez
El alcance y proyección de la modificación genética de los bosques es completamente incierta, además de lo mencionado en el artículo, la intromisión de una especie modificada resistente a la enfermedad altera el orden de los ecosistemas e inhibe la auto regulación de las especies lo cual podría inducir a una invasión que generaría predominancia sobre otras especies y hábitats hasta suprimirlas. Así mismo, los agentes causantes de enfermedades en otros seres vivos como hongos, bacterias, microorganismos insectos, entre otros, son parte del ecosistema y agentes reguladores en muchos casos. La inducción de la modificación genética puede incluso obligar a adaptar a los agentes de las enfermedades hasta mutar haciéndolos más agresivos y perjudiciales. La manipulación genética que ignora las consecuencias parece tener más una tendencia al interés comercial e industrial que proteccionista.
08/07/2020
No a la ingeniería genética, por Angela Moreno
Es importante resaltar que al cambiar genéticamente esté o cualquier otro árbol se puede convertir en una plaga y acabar con las demás especies que se encuentran en la zona. Esto significa que crea una nueva especie que no va a tener sus predadores naturales que eviten que esta se esparza por una habitad diferente a donde debería encontrarse, esparciéndose sin control.
Se debería hacer mayores esfuerzos como una siembra masiva de arboles y cuidando los pocos castaños que les queda, enseñando a la ciudadanía a proteger, conservar y ayudar al medio ambiente.
Para tener en cuenta que nosotros los seres humanos es el único depredador por excelencia y que no tiene predador, para el planeta nosotros somos una plaga ya que no tenemos control y estamos en cada rincón de esta tierra acabando con todo lo bueno.