Declaración de la Asamblea del MOCASE: Nuestro 30 aniversario

Idioma Español
País Argentina

Desde el profundo Santiago manta, 1500 mujeres y hombres, jóvenes y niños de todos los territorios campesinos indígenas de la provincia, nos congregamos el 7 y 8 de marzo en nuestra Asamblea, en el predio de la Universidad Nacional, en Santiago del Estero capital. Heredamos de nuestros ancestros la fuerza para la lucha y aquí estamos, unidas y unidos en el año de nuestro 30 aniversario como organización. 

Reivindicamos la lucha de las mujeres campesinas indígenas de esta provincia, vértebra fundamental de nuestras luchas territoriales y de nuestra organización.

Somos parte de la lucha del Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina, para que las campesinas y los campesinos indígenas y trabajadores rurales seamos los protagonistas de nuestra historia en Argentina.

Nos sentimos hermanadas y hermanados con las luchas campesinas, indígenas y de los trabajadores de la economía popular del país, por eso celebramos y participamos en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y en ella destacamos la creación de la secretaria de la mujer y diversidad, es el espacio para la conquistas de nuestros derechos que faltan. Por eso estamos impulsando la articulación de las organizaciones campesinas indígenas y de trabajadores rurales en La Vía Campesina Argentina y la UTEP Rural.

Nuestra lucha no termina en las fronteras, somos internacionalistas y sentimos propias las luchas del campesinado en América Latina y alrededor del mundo. Construimos día a día el fortalecimiento de nuestra articulación continental y mundial, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC  y La Vía Campesina Internacional.

Tras dos días de análisis de las realidades local, provincial y nacional, en plenarias, grupos de trabajo, debate y de construcción de propuestas colectivas para avanzar en nuestras propuestas políticas de trabajo, DECIMOS FIRMEMENTE:

-   Aquí estamos, unidas y unidos para gobernar los montes y los territorios, desde nuestras comunidades organizadas en el campo y la ciudad y desde los espacios del estado.

-   Denunciamos que quienes quieren cortar las rutas, son los mismos empresarios del agronegocio que nos envenenan, que nos destruyen el monte, que intentan desalojarnos y que nos quieren invisibilizar, son la Mesa de Enlace, pero aquí estamos para decirles BASTA! 

-   Cada corte que realicen los reyes de la soja será frenado para liberar los caminos de la Patria y que los trabajadores explotados por el agronegocio no acompañen a sus patrones. 

-   No permitiremos más violencia institucional de jueces, fiscales, policías en contra de los derechos campesinos indígenas, ni tampoco de profesionales como abogados que engañan a las familias en los juicios para la defensa de la tierra.

-   Trabajaremos con el gobierno provincial y nacional en garantizar y exigir los derechos a la educación, a la salud, el agua y la vivienda, caminos y fortalecimiento de la producción.

-   Seguiremos fortaleciendo nuestros espacios de formación como las Escuelas de Agroecología y la Universidad Campesina UNICAM-SURI, impulsando la formación técnica y política de la juventud para que nutran, fortalezcan e impulsen el Movimiento.

-   Exigimos una distribución más justa de la tierra y acceso a los servicios básico para que nuestros jóvenes se queden y vuelvan al campo y tengan acceso a las políticas públicas para el buen vivir.

-   Reafirmamos que la Soberanía Alimentaria y una Reforma Agraria Integral y popular son las herramientas fundamentales para la construcción de políticas que transformen estructuralmente el país, para que los trabajadores y trabajadoras del campo cumplamos con nuestro rol de alimentar a los pueblos con todos los derechos garantizados y terminando con el hambre en nuestro país.

-   Lucharemos todos los días del año para hacer cumplir los derechos de la mujer trabajadora de los montes y de los barrios populares, y para que caigan las estructuras patriarcales, seguiremos construyendo el feminismo campesino y popular.

Aquí estamos, unidas y organizadas, alegres en la lucha y con firmeza para avanzar hacia leos desafíos de esta etapa histórica del campesinado y del país. 

¡Tierra, Techo y Trabajo, NI UNA MENOS!

Fuente: MOCASE - Vía Campesina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios