El Proyecto Conga, Cajamarca, Perú

Idioma Español
País Perú

"El capitalismo, en su forma actual de neoliberalismo y transnacionales, ataca más que nunca a la naturaleza, en diversas formas. En el Perú el principal ataque es la minería a tajo o cielo abierto, que, entre otros perjuicios, quita el agua al pequeño campesino que trabaja con ella y la contamina."

Hugo Blanco a pedido de “La Maza”, Argentina

La tragedia de Cajamarca con la voracidad de los colonizadores extranjeros, data de los inicios de la invasión, 1533:

Cuando los invasores apresaron al inca Atawallpa en Cajamarca, éste les ofreció como rescate llenar una habitación con oro y dos con plata, hasta donde alcanzaba, puesto de pie, la altura de su mano. Aceptaron. Atawallpa envió emisarios por todo el Tawantinsuyo (“imperio incaico”) para que recolectaran oro y plata.

Luego, los españoles, por orden de Pizarro, asesinaron a Atawallpa.

El capitalismo, en su forma actual de neoliberalismo y transnacionales, ataca más que nunca a la naturaleza, en diversas formas:

Calentamiento global, minería a tajo abierto, agroindustria, hidroeléctricas, energía atómica, vías de comunicación, contaminación industrial, basura no degradable, etc.

En el Perú el principal ataque es la minería a tajo o cielo abierto, que, entre otros perjuicios, quita el agua al pequeño campesino que trabaja con ella y la contamina.

Este tipo de minería es nocivo en cualquier parte. Por ejemplo la empresa Yanacocha en Cajamarca tiene que producir la explosión de una tonelada de roca para extraer un gramo o menos de oro.

Si esta minería es nociva en cualquier parte, es terriblemente criminal en cabeceras de cuenca.

El Proyecto Conga de la empresa Newmont-Yanacocha, aprobado por el gobierno, afectaría a 20 lagunas más bofedales y aguajales de las alturas de Cajamarca matando la vida en 5 valles, dejando en el desamparo a 12,000 personas. (Ver “Por qué el Proyecto Conga es inviable”).

Es cierto que la empresa habla sólo de 4 lagunas, manifestando que de la tierra que está debajo de dos de ellas, sacará oro y las otras dos las usará como botadero; sin embargo, con las inmensas fosas que abriría, la filtración desaparecería las otras lagunas.

Hay quienes se maravillan porque la empresa piensa invertir 4,800 millones de dólares en el proyecto (para ganar 64,000 millones de dólares), como si ese dinero fuese para la población peruana. Lo que no se publicita es que servirá para la construcción del molino de rocas más grande del mundo, para las fajas transportadoras, para los explosivos que destruirán nuestras montañas, para las sustancias químicas que envenenarán nuestras aguas, para subsidiar a los medios de comunicación, y también (aunque no aparecerá públicamente) para sobornar al presidente, ministros, parlamentarios, oficiales del ejército y de la policía. A quien crea que esto es calumnia, le invitamos a que vea en youtube (“La maldición del oro inca” en tres partes) los tratos de Newmont con el corrupto Montesinos (brazo derecho de Fujimori quien ahora está en la cárcel) para comprar jueces.

La población del departamento (el Perú se divide en departamentos) de Cajamarca, cuyo eje económico es la producción agropecuaria, se opone fuertemente al proyecto, pues ya conoce los males ocasionados por Yanacocha, que secó dos lagunas; ha sustituido el río Grande que abastecía de agua a la ciudad de Cajamarca, capital del departamento, por cuatro tuberías de agua contaminada, y, lo más grave, con el derrame de mercurio en la población de Choropampa (ver en youtube “Choropampa: El precio del oro”), ha producido muchas muertes, enfermedades, nacimiento de niños con malformaciones, abortos involuntarios, Por supuesto nadie estuvo preso un solo día por ese crimen.

Sobre la ética de Newmont envío como documento adjunto “Good Bye Mr O´Brien”.

El caso de Conga es emblemático de la lucha contra la minería a cielo abierto y en general de defensa del agua y de la vida en el Perú, por ello el gobierno, la derecha y los capitalistas en general se empeñan en imponerlo, por eso se manifiesta la solidaridad desde diversos lugares del territorio.

Ollanta Humala en su campaña electoral en Cajamarca prometió defender el agua contra el oro (ver en youtube “Mitin de Ollanta Humala en Bambamarca”) y al poco tiempo de asumir el poder defiende el oro contra el agua.

La población cajamarquina lucha en forma organizada a través de Frentes de Defensa provinciales (los departamentos se dividen en provincias), rondas campesinas (organizaciones de vigilancia y justicia interna) y otras.

Las formas de lucha fueron paros generales, vigilancia de las lagunas, la marcha del agua y la próxima batalla en la guerra por el agua y la vida será un paro general indefinido a iniciarse el 31 de mayo.

En youtube hay cerca de 2250 videos de “Conga no va”, les recomendamos que no dejen de ver “Conga, las razones del no” y escuchen a campesinos de base, no dirigentes.

La marcha por el agua

Se realizó en febrero, desde las lagunas amenazadas hasta Lima, capital del país.

En parte a pie y en parte en vehículos.

En todo el recorrido recibía calurosos apoyos, junto con los cuales había denuncias de afectación a las poblaciones, fundamentalmente por la minería y también robo del agua por la agroindustria, por eso se decía que cada lugar tenía “su propia Conga” y se incorporaron nuevos marchantes.

Varios alcaldes organizaron concentraciones y actos públicos de recepción.

Las poblaciones nos brindaban alojamiento y alimentación. También durante la caminata recibíamos provisiones de agua y de alimentos de personas individuales.

En Lima la marcha fue recibida por delegaciones de otras zonas que luchan contra la minería y por gran parte de la población solidaria de la capital.

El próximo paro indefinido

Es la siguiente batalla en la guerra en defensa del agua y de la vida que libra la población de Cajamarca contra una poderosa transnacional que tiene como su sirviente al gobierno.

El paro se iniciará el día 31 de mayo, pero son importantes las actividades previas que se están realizando:

- La marcha del macro-norte, realizada por compañeros de otros departamentos norteños desde el inicio en la costa del camino a Cajamarca, partiendo de la carretera panamericana, hasta las lagunas amenazadas en las alturas de Cajamarca.

- La marcha de los caxamarcas recorriendo todas las provincias que culminará en la más lejana. En cada una de las provincias serán festivamente recibidos.

- Noches de videos, conferencias, debate y arte, sucesivamente en cada barrio de las ciudades de Cajamarca y Celendín.

Represión de la empresa y del gobierno

Hay numerosos defensores de las aguas procesados. No hay ninguno de los representantes de la empresa procesados por las muertes en Choropampa ni por la contaminación de agua y aire.

El cuartel militar del departamento es controlado por la empresa y usado por sus helicópteros.

Humala declaró ilegalmente el estado de sitio en Cajamarca, esa función no correspondía a él sino al gabinete. Ante las protestas nacionales e internacionales tuvo que suspender la medida.

En dos oportunidades envió tropas y un contingente del cuerpo policial especializado en la represión del movimiento popular.

Han sido heridos de bala varios cuidadores de las lagunas.

Ahora acaba de enviar más soldados que están acuartelados en instalaciones de la empresa.

En Bambamarca recorren las calles coreando a gritos: “¡Hemos venido a matar y mataremos!”. (La furia de los oficiales fue causada porque la población no permitió la participación militar en la ceremonia dominical de “saludo a la bandera” y los niños lustrabotas cobran el triple de su tarifa a los soldados).

Como respuesta a la invasión militar la población de Celendín ha distribuido un volante entre los soldados señalando quién es la patria y quiénes sus enemigos extranjeros (Ver “Hermano soldado”).

La empresa ha ordenado empapelar las paredes con “propaganda electoral” para desprestigiar a un sacerdote ambientalista que fue elegido para organizar la Marcha del Agua, el padre Marco Arana. En los afiches aparece su fotografía y la leyenda “presidente el 2016”.

El premier arremete contra Gregorio Santos, quien fue elegido Presidente Regional de Cajamarca y por mandato de la población emitió una ordenanza (resolución) prohibiendo la minería en cabecera de cuencas, ordenanza que fue descalificada por el Tribunal Constitucional. El premier Oscar Valdés manifiesta que Santos es candidato a la presidencia para el 2016.

Ambas “campañas electorales” están dirigidas a desprestigiar el paro que se avecina, mostrándolo como “campaña electoral”.

Solidaridad

Hay organizaciones y personas de todo el país solidarias con Cajamarca, se realizan y están programadas varias actividades, inclusive habrá paros de solidaridad.

También llegan voces de apoyo del exterior.

La más destacada fue la solidaridad de Francia, donde hubo un acto ante la embajada peruana, la que se negó a recibir una carta firmada por varios personajes, entre ellos un ex-presidente del parlamento europeo y parlamentarios en función. Formó parte de la manifestación Ima Sumac Humala, hermana del presidente, ella dijo que estaba ahí como defensora de los Derechos Humanos y le recordó a su hermano la promesa electoral en sus discursos en Cajamarca (el padre de ambos también ha manifestado públicamente su posición de “¡Conga no va!”).

Esperamos que a esas voces internacionales se unan las que vengan de Argentina, país que lucha ejemplarmente contra la minería a cielo abierto.

Comprendan que la red anti-minera que ustedes tienen, acá recién la estamos construyendo con dificultad, también me parece muy efectiva vuestra táctica de bloquear sólo la circulación de vehículos de las empresas.

Estamos en un solo mundo, pensemos en nuestros nietos, defendámoslo entre todos del ataque arrasador del capital.

Cusco, 24 de marzo de2012

Temas: Minería

Comentarios