Expertos y organizaciones piden decreto de México libre de transgénicos

Idioma Español
País México

Expertos en agroecología, organizaciones campesinas y activistas defensores de la soberanía alimentaria solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que emita un decreto para dejar de producir y consumir Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en México.

«Hace un año, alentados por sus declaraciones respecto a que en México no habrá transgénicos, solicitamos un Decreto Presidencial y nos preocupa no haber recibido respuesta», acusaron en un comunicado dirigido a López Obrador para reiterar la solicitud.

Explicaron que el decreto beneficiaría a 80 por ciento de la población en México que obtiene sus alimentos de las familias campesinas que producen en pequeña escala y sostienen la riqueza biológica y cultural.

De emitirse el decreto, se protegería a los productores del campo, a las semillas nativas o criollas y a la diversidad biocultural que integran el sector primario en México. «Sólo con ellos podemos ser autosuficientes en alimentos libres de residuos tóxicos y mantener la integridad del país como Centro de Origen y Diversificación constante del maíz para las generaciones presentes y futuras», aseguraron.

Entre sus peticiones se encuentra la prohibición de emitir permisos de liberación de OGM, sea experimental, piloto o comercial, en territorio mexicano, incluidos los obtenidos con nuevas técnicas como edición genética o mutagénesis. Además, solicitaron la publicación mensual de los resultados oficiales de análisis de detección de OGM en México y de los obtenidos en centros públicos de investigación sobre presencia de ADN genéticamente modificado y sus efectos en la salud humana y ambiental.

- Para descargar el comunicado completo (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos, Transgénicos

Comentarios