Wampís declaran su territorio como hospital natural

Idioma Español
País Perú

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) declaró a la naturaleza, los territorios, bosques y la biodiversidad en su conjunto, como su Hospital Natural. A través de un pronunciamiento, informaron que su decisión está basada en la sabiduría ancestral y debe ser entendida como una iniciativa de auto protección ante la Covid-19.

- Comité de Vigilancia Wampís en la CN Candungos (Distrito Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas) / Foto: Grover Wisum Ahuanari

Por ello, exigieron al Gobierno peruano proteger, reconocer, respetar y valorar su territorio por ser “el hospital natural de los Wampís que contribuye con sus grandes servicios medio ambientales a la Humanidad”.

Medicina tradicional

La decisión de declarar su territorio como Hospital Natural, fue adoptada por los directores wampís, tras sostener varias reuniones los días 8 y 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante estos encuentros, analizaron que, si bien la Covid-19 se ha expandido aceleradamente en sus comunidades, no ha cobrado tantas vidas como en otros pueblos vecinos.

Esto, según los directores wampís, se debería al uso de las plantas medicinales, por lo que ahora las consideran como una de sus estrategias principales frente al virus.

Los wampís también han informado que las personas contagiadas por Covid-19 en sus comunidades, no serán transferidas a los hospitales en las ciudades, sino que serán tratadas dentro del bosque.

Tal medida, va en línea con sus conocimientos y es una forma de ratificar “la existencia de los espíritus de la naturaleza y su relación con la humanidad”, según han indicado.

Comando Wampís

Otra de las medidas que adoptarán los wampís para hacerle frente a la pandemia desde sus saberes ancestrales, será la conformación del Comando Covid-19 Wampís.

Esto, a raíz de la “probada ineficiencia de los tratamientos establecidos en el plan del gobierno central”, tal como lo señalan.

En ese sentido, anunciaron que realizarán un taller sobre las medidas de prevención de la enfermedad y la aplicación de medicina natural en su atención.

Asimismo, señalaron que implementarán un Centro de Producción de Medicina Natural en el Territorio Wampís para garantizar la salud de todos sus miembros.

Piden levantar cuarentena

Los wampís también solicitaron que el gobierno suspenda la inmovilización social obligatoria en la provincia de Condorcanqui “por su carácter de inutilidad”, debido a que todos los wampís ya están contagiados con Covid-19.

Además de esto, consideraron que esta medida “no contribuye a la normal convivencia y prácticas de las actividades cotidianas” en la provincia.

Por último, señalaron que entre las principales consecuencias de la declaratoria del estado de emergencia nacional en las comunidades wampís, se encuentran el elevado costo de los productos de primera necesidad, de los pasajes y de las medicinas farmacéuticas.

- Pronunciamiento completo del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís: aquí

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Saberes tradicionales, Salud

Comentarios