Audio - Aguas libres y para seres humanos

Idioma Español

Más de 120 acciones en unos 34 países de diversas partes del mundo se realizaron el jueves 14 de marzo y en los días siguientes al celebrarse el “Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida”.

14 de marzo

Una recorrida por el mundo contra las represas y en defensa de los ríos y el agua

 

La organización International Rivers, que trabaja a nivel mundial para proteger los ríos y los derechos de las comunidades que dependen de ellos, tiene numeradas esa cantidad de acciones luego que varias grandes redes sociales hicieran llamados a movilizaciones por el 14 de marzo.

Ellas fueron el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), el Movimiento de los Afectados por Represas de Brasil (MAB, por su sigla en portugués), la Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas de Colombia, el Movimiento de Afectados por Represas de El Salvador (MONARES), la Coordinadora de Afectados por la Represa El Cimarrón en ese mismo país (CORAF-CIMARRÓN) y la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA).

En el transcurso de febrero se agregaron a las convocatorias a manifestaciones organizaciones de Australia, Inglaterra, Chile, Tanzania, Canadá, China, Finlandia, España, Turquía, Pakistán, India, Portugal, Estados Unidos, Sudáfrica, Etiopía, Nigeria, Togo, Albania, Georgia, Irán, Irak y Bosnia Herzegovina, entre otros países.

 

En algunos estados la lucha contra las hidroeléctricas puede ser un grave riesgo para los activistas sociales, inclusive de ser asesinados. Grandes empresas privadas dispuestas a pagar a matones para evitarse dolores de cabeza no faltan en las diversas regiones del mundo. Hay sobrados ejemplos.

 

Según una nota publicada por la Revista Fragua, la Comisión Mundial de Presas estimó que las 45.000 grandes obras de ese tipo construidas en el siglo XX provocaron el desplazamiento de cerca de 80 millones de personas. Tan sólo en México fueron 170 000 los desplazados.

 

Principalmente a partir de la década del 90 ha crecido un movimiento internacional de afectados por represas que paulatinamente ha convergido en agrupaciones locales, regionales, nacionales, continentales y globales. El desarrollo y trabajo conjunto de esos grupos ha llevado a que busquen incidir en el cambio de modelo energético mundial, bajo la consideración de que es fundamental la preservación natural y sustentable de las cuencas hidrográficas, incluidas sus poblaciones.

 

Según cuenta la Revista Fragua, la idea de tener un día de acción mundial surgió en Curitiba, Brasil, durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por Represas, en 1997, que declaró: “Somos fuertes, diversos y unidos por una causa justa. Para simbolizar nuestra creciente unidad, declaramos el 14 de marzo —que era el Día de Lucha contra las Represas en Brasil— como Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida”.

 

En México ya han habido y se seguirán haciendo numerosas acciones del MAPDER en diversas regiones. En el estado de Jalisco se destacan las actividades contra la presa El Zapotillo, pero hay acciones también en los estados de Oaxaca y Veracruz, por ejemplo.

 

En tanto, el Movimiento de Víctimas y Afectados por el Cambio Climático de Centroamérica (MOVIAC), la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus comunidades y el agua (REDLAR) y el Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero (M4) realizó el martes el foro “Por el Agua, Contra la Minería y las Represas” en El Salvador.

 

En Honduras, la caminata de la Dignidad y la Soberanía “Paso a Paso” llegó a Tegucigalpa, la capital del país, el 6 de marzo, y exigió solución a problemáticas relacionadas con represas, la defensa de los ríos Lempira, Intibucá y La Paz, minería, territorios, feminicidios y prisioneros políticos.

 

En Colombia, por su parte, la Asociación Asoquimbo inicia hoy un paro cívico regional en el departamento del Huila, en oposición a la presa El Quimbo. A nivel nacional el Movimiento Ríos Vivos se moviliza para exigir que se incluya a los afectados por represas en los censos que realizan las empresas a cargo de las hidroeléctricas. Asimismo, el movimiento hace un llamado a los académicos a pronunciarse apelando al principio de la defensa del territorio, en acciones que se extienden hasta el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

 

En Brasil, afectados por represas se movilizan este jueves para pedir la creación de una política nacional que les garantice sus derechos, así como para fortalecer la lucha por un modelo energético popular. En acciones conjuntas con trabajadores del campo y la ciudad, los damnificados por las hidroeléctricas se oponen a las altas tarifas de electricidad, a la privatización del agua y la energía, así como también a la inversión de fondos públicos en obras privadas. Del 3 al 7 de junio el MAB realizará su Encuentro Nacional en la ciudad de San Pablo. Se espera la participación de unas 5000 personas.

 

Asimismo, en Palo Alto, California, International Rivers realiza una actividad conjunta con el movimiento ciudadano de Patagonia a orillas de la presa Searsville. Habrán otras actividades en las cuencas de los ríos Zambezi y Shire de Tanzania, Mary de Australia, Globetrotter del Reino Unido, Oulu del norte de Finlandia, Narmada de India, en el Yangtze de China y en el Drina, que fluye entre Serbia y Bosnia Herzegovina, entre otros.

 

Numerosas acciones más habrán en Pakistán, en la Patagonia chilena, España, Portugal, Etiopía, Togo, Sudáfrica, Irak y Albania, entre otros estados.

 

Foto: http://encuentromegaproyectosymineria.blogspot.com

 

2013 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

Afectación rural y urbana

Con Soniamara Maranho, del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil

 

Este 14 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de Afectados por Represas y en defensa de los Ríos con intensas movilizaciones y posicionamientos en todos los continentes.

 

Audio online

Por su magnitud y la fuerte concentración de inversiones en proyectos energéticos, Brasil se encuentra entre los países con mayor cantidad de represas hidroeléctricas planificadas, alcanzando un total de 1500 proyectos.

 

De ahí que en ese país, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués, integrante de La Vía Campesina Brasil) coloque esta fecha como clave en la agenda de luchas y movilizaciones de este año, que además será la antesala del Encuentro Nacional de ese movimiento fijado para inicios de junio.

 

La dirigente del MAB Soniamara Maranho dijo a Radio Mundo Real en contacto telefónico desde el estado de Minas Gerais que en torno al modelo energético no solamente se aglutinan las familias afectadas rurales y urbanas sino también los trabajadores del sector energético.

 

Hoy en día más del 70 por ciento de los afectados no reciben indemnización alguna, en tanto no existe un organismo dentro del Gobierno Federal Brasileño que establezca el diálogo para determinar quiénes son los afectados.

 

Dentro de la plataforma de cuestionamiento al modelo energético se señala que un amplio margen de la tarifa que paga la población va destinada a los accionistas privados de las empresas generadoras, en tanto los trabajadores del sector pierden progresivamente sus derechos.

 

“Aquí en Minas Gerais, en promedio muere un trabajador de la empresa distribuidora cada 45 días, se encuentran en un proceso de privatización y su situación es absolutamente precaria”, graficó la dirigente brasileña.

 

Asimismo, señaló que no existen mayores diferencias en materia de la mercantilización de la energía en el campo y en las ciudades de Brasil: “nuestro campo está siendo industrializado, por el agronegocio de exportación y por la minería; en muchos casos son empresarios extranjeros que no saben ni hablar portugués pero saben lucrar con nuestros territorios”, señaló.

 

Mientras el financiamiento de las hidroeléctricas en Brasil proviene de fondos públicos a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), las poblaciones rurales y urbanas del país no se benefician del acceso a la energía y los trabajadores son precarizados en sus condiciones de trabajo.

 

“Hoy en día más que nunca sabemos que es necesario hacer la lucha internacional. El legado de Hugo Chávez se interpreta así. Hoy, 14 de marzo, estamos luchando en muchos países enfrentando el mismo problema que es el sistema capitalista, imperialista, que está extrayendo nuestros bienes naturales. En nuestro Encuentro Nacional que será en junio, del 3 al 7 en San Pablo, con la presencia de Dilma (Rouseff, presidenta de Brasil), vamos a discutir un nuevo Proyecto Energético Popular para Brasil y que pueda servir también para la experiencia de otros pueblos de América Latina y el mundo”.

 

Foto: www.mabnacional.org.br

 

Temas: Agua, Megaproyectos

Comentarios