bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Multimedia/Audio/Audio_-_Honduras_Estado_fallido
Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Honduras Publicado 15 enero 2018 09:23

Audio - Honduras: Estado fallido

| Más

Comunidad negra hondureña denuncia que el país sigue en estado de sitio y que lo que ocurre en Honduras muestra cómo se pueden resquebrajar las democracias latinoamericanas.

Descargar: MP3 (9.1 MB)

“El pueblo en resistencia a pesar de todos los ataques, a pesar de que se está jugando la vida. En las noches hay una persecución a la gente, hay comunidades que no pueden salir a la calle porque están los militares dentro de los barrios. Seguimos con un estado de sitio, no declarado, pero sí es un estado de sitio; a pesar de eso, la gente busca la forma de manifestarse, de gritar y de decir ‘No sos mi presidente, no te elegí’”, expresó en diálogo con Radio Mundo Real Miriam Miranda, líder de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

“Como organización, nos hemos incorporado a exigir el respeto de la voluntad del pueblo”, expresó Miranda resumiendo, así, el motivo de las grandes protestas que ocurren en Honduras desde el 27 de noviembre, cuando tras las elecciones nacionales hondureñas, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, se proclamó presidente en medio de un claro fraude electoral que impidió la victoria del candidato opositor, Salvador Nasrallas.

La comunidad negra ya sufría agresiones por parte del gobierno de Hernández, pero la situación actual es peor, y en menos de dos meses han sufrido tres ataques. La sede de la OFRANEH se ubica en la villa Sambo Creek, en el municipio La Ceiba, en la costa norte de la isla. Miranda enumeró que a comienzos de diciembre, mientras realizaban una actividad espiritual y cultural pacífica, “llegó la policía y, sin mediar palabra, nos tiraron bombas lacrimógenas”. Al ver lo que ocurría, la comunidad garífuna, sobre todos los jóvenes, se incorporaron a la resistencia y una hora después llegaron entre 70 y 80 policías e hicieron “una cacería contra la gente”, relató. “Eso nunca fue visto en una comunidad garífuna, nunca habíamos sido objeto de un ataque de esa forma. Eso nos mostró que, en el gobierno de Juan Orlando Hernández, su guardia pretoriana está dispuesta a todo”.

El 20 de diciembre otro dirigente garífuna, Luis Enrique García, presidente del patronato de la comunidad, sufrió un atentado, cuando le dispararon personas que lo estaban esperando; “ha pasado a la clandestinidad porque su vida peligra totalmente”, planteó Miranda. Pero hay un tercer caso, el de Nahum Lalin, miembro de la Coordinación General de la OFRANEH: tres sicarios fueron a buscarlo a su casa a medianoche; afortunadamente estaba fuera del país, comentó Miranda, no sin lamentar que “hay precio pagado para asesinar a nuestro compañero”.

“Nunca en la vida en Honduras habíamos estado tan desprotegidos en cuanto al respeto de los derechos humanos, no hay a quien acudir, no existe ninguna institución”, dijo, señalando que no les sirve de nada acudir a la Fiscalía de Derechos Humanos y a la Fiscalía de Pueblos Indígenas, ni a ningún otro organismo nacional, porque no hacen más que tomar las denuncias, y que no investigan.

“No tienes a quien acudir, hay una indefensión absoluta en este país en este momento, a tal grado que todos los días estamos recibiendo denuncias de cómo incursiona la policía militar en los barrios, en las comunidades, llegando con perfiles levantados desde el 28 de diciembre -que fue el levantamiento hondureño contra el fraude electoral-, la policía ha llegado con perfiles de la gente y andan con el listado para detenerlos, para amedrentarlos, en un hostigamiento permanente y no respetan nada, niños, niñas, jóvenes”.

La entrevistada afirmó que “hay una persecución directa hacia la gente que ha venido participando en esta lucha” y recordó que la Policía Militar ha matado a más de 35 personas desde el 27 de noviembre.

Laboratorio latinoamericano:

A nivel internacional no han tenido mayor suerte. Comentó que Hernández “tiene una campaña internacional muy fuerte para legitimar este golpe”. La OFRANEH plantea que “que este golpe electoral en Honduras viene a afectar a toda América Latina, no solamente a Honduras, porque vemos que en el proceso electoral, columna vertebral de una democracia, no se respetan las decisiones del pueblo. Nosotros cuestionamos qué va a pasar con todas las democracias y todos los países de América Latina si terminan legitimando, acuerpando y aceptando un fraude electoral tan claro”, transmitió Miranda. Cuestionó, además, que países como Estados Unidos, Israel, Colombia y Canadá le hayan dado el visto bueno a Hernández para asumir la presidencia el 27 de enero, cuando hasta la OEA manifestó que había irregularidades en el proceso electoral. “Es una muestra de lo que va a pasar en las próximas elecciones en otros países, y cómo se pueden ir resquebrajando las democracias”, dijo. Por eso, indicó que la comunidad garífuna hace un llamado mundial “para que se den cuenta de que Honduras es un laboratorio político permanente desde el golpe de Estado de 2009, y ahora de nuevo, en una forma tan atroz a partir del ejercicio electoral, quitan el derecho de un pueblo a decidir quién es su presidente”.

Por otra parte, comentó que el gobierno ha montado una campaña mediática para legitimarse. En ese sentido, identificó el desafío de contrarrestar la información de los medios dominantes, porque “a través los medios de comunicación no solamente se legitiman los golpes de Estado, sino que también se impulsan, se sostienen”.

La OFRANEH no deja de hacer propuestas, y por eso señala la necesidad de “desarrollar desde las comunidades la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, anticapitalista, antipartriarcal, antirracista, incluyente, en la cual podamos definir el futuro de nuestro país. Ese es un trabajo que hay que hacer, pero también empoderar las comunidades, que como siempre son las que van a marcar el rumbo del país, tienen que fortalecer su resistencia, empoderarse de sus territorios”, afirmó.

Hernández asegura que asumirá la presidencia el 27 de enero. Miranda no tiene muchas ilusiones de que pueda cambiarse el curso de los hechos, puesto que la OEA, si bien se ha desmarcado del proceso, no está haciendo fuerza para cambiar la realidad. Dijo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha intentado “reivindicarse” pero que mantiene su ímpetu contra Venezuela, cuyas noticias siguen ocupando a los medios de comunicación hondureños. Las protestas siguen, y se intensificarán a medida que se acerque el 27 de enero, vaticinó.

Fuente: Radio Mundo Real


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad