Offshore: Petroleras mar adentro

Con este trabajo buscamos entender a qué se refieren los anuncios sobre plataformas petroleras costa afuera en Argentina y pensar en estos planes como proyectos de energías extremas. Abordamos qué antecedentes tienen en nuestro país y en distintos puntos de Latinoamérica la exploración y explotación en el mar y las consecuencias de esta lógica extractivista de producción que pretende extraer petróleo y gas desde el fondo de los mares.

El último día hábil de 2021, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié autorizó el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía noruega Equinor en conjunto con Shell e YPF para realizar exploración sísmica en distintos bloques mar adentro frente a la costa atlántica bonaerense. La respuesta no se hizo esperar, porque en realidad ya estaba en las calles. El Atlanticazo se materializó en todas las ciudades de la costa bonaerense, y la consigna quedó clara: no a las petroleras en el Mar Argentino.

Los efectos que podría tener el avance de la frontera hidrocarburífera han sido advertidos y cuantificados por múltiples científicxs de diferentes ramas. Un derrame petrolero en las costas de Perú en enero de 2022, así como la explosión de un ducto en una plataforma petrolera en México, son ejemplos concretos y muy visibles de los riesgos de la actividad en las aguas de todo el continente. En los seis capítulos de "Offshore. Petroleras Mar Adentro" proponemos un recorrido sobre este tema urgente. La amenaza al turismo, a la pesca y las formas de vida tradicionales en las localidades costeras son puntos centrales sobre los que vamos a escuchar testimonios y opiniones.

Fuente: OPSur

Temas: Extractivismo, Petróleo

Comentarios