Voz Campesina N° 64: Sembrar Juntos

País Cuba

Durante el VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-LVC) produjimos entre Elsa Sánchez y Karla Oporta (CLOC) y Azul Cordo (RMR) esta edición de Voz Campesina para analizar con representantes de organizaciones aliadas a la CLOC qué resonancias nos dejó este encuentro masivo de delegadas y delegados de la coordinadora campesina indígena que ocurrió del 25 al 30 de junio en Cuba.

Invitamos a escuchar el programa completo grabado el 30 de junio en el Pabellón Agricultura de Expocuba, en La Habana.

Compartimos algunas de las principales impresiones de lxs entrevistadxs, entre las que destacaron la presencia mayoritaria de jóvenes campesinxs del campo y de la ciudad, los avances en la conceptualización y prácticas del Feminismo Campesino y Popular y el llamado a la unidad en la diversidad de movimientos que apuestan al socialismo.

«Creo que, frente a un mundo que está destruyéndose en las manos del capitalismo, este socialismo que se plantea un cambio fuerte en las relaciones profundas entre los seres humanos, diciéndole no al agronegocio, al capitalismo, al imperialismo, al patriarcado, es una luz de esperanza», Carlos Vicente (GRAIN).

«En cada reunión de la CLOC-La Vía Campesina se avanza en nuevos conceptos.Por ejemplo, la VI Asamblea de Mujeres profundizó el concepto del Feminismo Campesino y Popular al decir ‘Con Feminismo Construimos Socialismo. Esta construcción colectiva es un proceso que va agregando elementos todo el tiempo», Silvia Ribeiro (Grupo ETC).

«Es un logro que este contexto se haga en un contexto muy difícil en América Latina, donde hay un retorno del conservadurismo y del proyecto neoliberal, después de una década donde las cosas comenzaban a cambiar. Es muy alentador estar en un país donde el gobierno que realmente apoya al desarrollo campesino y de la agroecología, al crecimiento de las cooperativas», Sally Burch (ALAI).

«Una de las discusiones más importantes que se ha dado entre la CLOC y aliados es la construcción de un movimiento amplio y de poder popular, donde hablemos de unidad en la diversidad, de buscar objetivos comunes, como hacemos desde Amigos de la Tierra, junto a la Marcha Mundial de Mujeres y La Vía Campesina, construyendo espacios de confluencia como la Jornada Continental, que tendrá su próximo encuentro en el mes de noviembre en Cuba», Silvia Quiroa (Amigos de la Tierra Internacional).

Las entrevistadas destacaron especialmente las visitas a las cooperativas agroecológicas que integran la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) para poder conocer de primera mano la construccion desde abajo de la soberanía alimentaria.

«El capitalismo nos está dejando pura individualizacion y perversión, porque la gente no está pensando en la solidaridad, en ayudar al otro. Cuando visitamos las cooperativas no pude dejar de comparar y lamentar lo que está pasando en Chile, con la exacerbación del consumo, respecto a lo que está pasando en Cuba. Me voy con mucho orgullo de haber visitado un pueblo que sí vive el socialismo», Mafalda Caldamés (Marcha Mundial de Mujeres-Chile).

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Biodiversidad, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios