Liberen al Arroyo Bruno: Entrevista con Leobardo Sierra del pueblo Wayuú

Desviación del Arroyo Bruno, para beneficiar la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina, El Cerrejón, atenta contra los derechos de las comunidades indígenas wayuú y afrodescendientes. Leobardo Sierra de la comunidad Wayuú "El Rocío", La Guajira, Colombia habla al respecto.

El departamento de la Guajira en el Norte de Colombia está viviendo una crisis humanitaria por la escasez del agua. Esta región es hogar de las comunidades indígenas Wayuú y comunidades afrodescendientes, que han habitado estos territorios ancestralmente. En este departamento se encuentra la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina, El Cerrejón, de propiedad de tres gigantes corporaciones mineras: Anglo American, Glencore y BHP.

El Arroyo Bruno es una de las principales fuentes de agua en la región y determina las funciones del bosque tropical seco circundante, uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia. También es el afluente principal del Río Ranchería y fuente de subsistencia de numerosas comunidades. Ahora, el Arroyo Bruno está amenazado por la empresa Cerrejón, que ha desviado su curso para expandir su proyecto carbonífero.

El año 2016 las comunidades en La Guajira interpusieron una tutela para frenar el desvío del Arroyo Bruno. Debido a las múltiples vulneraciones de los derechos fundamentales de las comunidades, la Corte Constitucional, en su Sentencia SU-698 de 2017, ordenó detener las obras del desvío. Sin embargo, el texto de la sentencia no fue publicado sino hasta el 2019, cuando las obras estaban prácticamente terminadas. La sentencia también ordenó que se reúna una Mesa Interinstitucional que incluya a las comunidades y expertos para determinar la viabilidad ambiental y social del proyecto, pero ni el gobierno ni la empresa acataron el fallo.

Las comunidades afectadas continúan exigiendo las garantías para participar en la Mesa Interinstitucional, conforme lo dicta el fallo en la decisión acerca del restablecimiento del paso del agua del Arroyo Bruno hacia su cauce natural (ORDEN OCTAVA de la Sentencia SU 698/17). Lo que se pide es la participación efectiva de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes, como establece la Corte Constitucional. Sin embargo, esa participación ha sido negado en contravía de la sentencia. Mientras tanto, un tapón construido por la empresa continúa desviando el curso natural del Arroyo Bruno.

Una de las comunidades Wayyú afectada es la comunidad de “El Rocío”, situada a orillas del Arroyo Bruno. Esta comunidad actualmente se encuentra amenazada de desalojo a causa de la expansión de la mina y del desvío del arroyo. En este vídeo, Leobardo Sierra, nos habla sobre la resistencia a la mina Cerrejón y su expansión sobre el Arroyo Bruno y el territorio Wayyú, del cual Leobardo, su familia y comunidad dependen.

Fuente: Servindi

Temas: Megaproyectos

Comentarios