Usos colectivos de la tierra: colonias agroecológicas y experiencias productivas comunitarias

3º encuentro del Círculo "Soberanía Alimentaria. Saberes y experiencias para un futuro emancipatorio". 2º edición. 2020, UNSAM. 

Contenidos:

El Sistema Participativo de Garantía de la Facultad de Agronomía UBA: dimensiones e indicadores para el desarrollo de políticas públicas de acceso a la permanencia en la tierra. Distribución de tierras. Experiencias de colonias agrícolas y de dominio colectivo.

La "vuelta al campo" bajo el formato de "colonias agrarias", sus dificultades y el papel del estado en algunas experiencias exitosas y fracasadas.Vimos los casos de la Asociación de Productores Independientes de Piray, Misiones. - La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Mendoza. Somos Tierra Vía Campesina. Su conformación, formas de organización y producción, desafíos y proyecciones a futuro.

Expositores y expositoras invitados:

• MARÍA MARTA BUNGE - Jardinera, educadora popular, Coordinadora Técnica de @CalisaFauba.
• DANIEL OTAL - Investigador sobre tierras agrarias, integrante de la Mesa Nacional de Tierras de Gajat - Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
• LENA MOZAS – Campesina, Colectivo de Territorio y Derechos Campesinos, @ust_via_campesina_cuyo - Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra Via Campesina
• MAXIMILIANO MACKOVIAK @EnochSoames - Asociación de Productores Independientes de Piray @PipMisiones @trabajadoresdelatierra

Cierre Musical: Manchula Música

Organizan:

- SILVIA AIDELMAN. Prof. Comunicación Social- UBA. Trabajadora no docente Secretaría Académica UNSAM. Activista ambiental.
 - ELISABETH CABRERA ROJAS Creadora de Raíz Menú. Investigadora autodidacta de la cocina natural y práctica de huerta.
- GRACIELA CARRIZO, Lic Comunicación Social- UBA. Cocinera naturista. Columnista programa de radio Mujer Maíz.
- ERICA DÍAZ Terapeuta en medicina china, fitoterapia y alimentación. Periodista y difusora de la cosmovisión de los pueblos originarios. - GRACIELA FERRARIO. Lic Sociología. Orientadora Social Dir. Gral de Escuelas Bs. As. Proyecto Kiosco Saludable. Agrup. Docente Resistencia Colectiva.
 - ANDREA PATRICIA SOSA. Dra. en Ciencias Sociales y en Estudios Rurales. Becaria Postdoctoral CONICET-UNSAM.
- FLAVIA YANUCCI Prof. y Lic. en Comunicación Social UBA. Integrante de Bosque Urbano. Huertera Urbana. Realizado en el marco del Programa Círculos de Estudio #UNSAM.

Fuente:  Círculo Soberanía Alimentaria UNSAM

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios