Video - Foro virtual: ¿Qué hay detrás de los transgénicos? tenencia de la tierra, agronegocio y rendimientos

El Decreto Supremo Nº 4232 despertó amplio debate sobre los cultivos transgénicos en Bolivia. Desde el 2005, Bolivia produce legalmente soya transgénica (RR) y es parte de los cinco países exportadores del Cono Sur, junto con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Y ahora, el gremio agroempresarial demanda con insistencia al gobierno la legalización de cinco cultivos transgénicos: soya, maíz, trigo, caña de azúcar y algodón.

Aunque el debate se ha centrado en los efectos e impactos de la posible masificación de transgénicos, poco se conoce sobre las causas subyacentes del pedido agroempresarial. Entre estas está la tenencia de la tierra en Santa Cruz y las zonas de producción agroindustrial, la participación de capitales e inversores de nacionalidad extranjera, principalmente brasileños y argentinos, el estado de situación de la productividad del sector, entre otros factores.

El Foro virtual “¿Qué hay detrás de los transgénicos?” abordó estos temas con el afán de contribuir al debate y diálogo informado. Siendo una temática de profundas implicaciones, pensamos que es de interés no solo para los actores agropecuarios sino para todos los bolivianos preocupados por la seguridad alimentaria, desarrollo económico y justicia social.

Dicho evento contó con la participación de expertos y apoyado con transmisiones radiales.

Expositores:
  • Carlos A. Vicente. Coordinador general. RED ACCIÓN POR LA DIVERSIDAD - Argentina.
  • Alcides Vadillo. Abogado agrarista, regional oriente de Fundación TIERRA.
  • Gonzalo Colque. Investigador y director de Fundación TIERRA.

Fuente: Fundación Tierra

Temas: Transgénicos

Comentarios