Video - Guatemala: Hijos e Hijas de la tierra

"¿Qué consecuencias está generando el acaparamiento de tierras que realizan estas plantaciones industriales? ¿Son estos monocultivos una verdadera alternativa de desarrollo para los pueblos de América Latina? ¿O por el contrario nos encontramos ante una nueva etapa de despojo y colonización?"

Documental, 53 minutos, Guatemala 2012.

Una producción de Caracol Producciones y del Instituto de Estudios Agrarios y Rurales de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala IDEAR-CONGCOOP.

http://www.congcoop.org.gt
http://www.caracolproducciones.org
http://caracolproducciones.blogspot.com

SINOPSIS:

Aj Ral Ch´och´: "Hijos e Hijas de la tierra". Así se autodenomina el pueblo Q´eqchi´. Para este pueblo Maya, la tierra, el agua y el bosque, representan mucho más que medios de producción y reproducción material.

Hoy día, la caña de azúcar y la palma aceitera o palma africana, son los dos monocultivos con mayor crecimiento en Guatemala, debido al incremento de la demanda mundial de agrocombustibles y otros productos de exportación derivados de estos cultivos.

¿Qué consecuencias está generando el acaparamiento de tierras que realizan estas plantaciones industriales? ¿Son estos monocultivos una verdadera alternativa de desarrollo para los pueblos de América Latina? ¿O por el contrario nos encontramos ante una nueva etapa de despojo y colonización?

Subtitulado al inglés:
English subtitled by:
Elizabeth Bain and Katharina Dechert

Temas: Acaparamiento de tierras, Agronegocio, Pueblos indígenas

Comentarios