Chile

Chile: agua o aguacates

La provincia de Petorca, ubicada en la región de Valparaíso, al norte de Santiago de Chile, concentra 8.000 hectáreas de frutales para la exportación. En su mayoría aguacates o paltas, como se conoce en Chile a esta fruta tan de moda en todo el mundo.

Chile: agua o aguacates

Confirman inviabilidad de proyecto minero Pascual Lama de la transnacional Barrick Gold

Pascua Lama es un proyecto en conflicto generado por la transnacional Barrick Gold, con sede en Toronto, Canadá, que involucra a Chile y Argentina y que ha pretendido imponer una mina a cielo abierto con el fin de explotar principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4.500 msnm en territorio fronterizo. En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina, en el Departamento Iglesia en la provincia de San Juan, donde han existido una serie de irregularidades que han sido denunciadas por diversas familias, comunidades y organizaciones, las que incluso han dado cuenta de las afectaciones a vitales glaciares en la zona, dañados por las operaciones de la empresa.

Confirman inviabilidad de proyecto minero Pascual Lama de la transnacional Barrick Gold

- Foto de Pamela Olate.

En Petorca, una comuna en la región de Valparaíso, no hay agua. La responsabilidad apunta al sector agrícola, puntualmente a las empresas productoras de paltos (aguacates). Un negocio que se expandió incluso cuando la escasez de agua era evidente y se sabía que esos cultivos le arrancaban hasta la última gota que quedaba al suelo.

La expansión de paltos continúa pese a la sequía

Maíz transgénico de Chile para carnes de Francia, España, Alemania y Bélgica

Desde 1992 la industria semillera trasnacional ha multiplicado en Chile semillas transgénicas con fines de exportación y de investigación. Esta división internacional del trabajo es funcional por el carácter de contraestación del mercado chileno. Las normas vigentes en Chile no permiten cultivar transgénicos para el mercado local. Sin embargo se venden sin rotular,  alimentos procesados en Estados Unidos y otros países, elaborados con ingredientes de origen transgénico e importados sin ningún tipo de evaluación toxicológica.  Asimismo se autoriza la alimentación de animales con maíz transgénico. 

Maíz transgénico de Chile para carnes de Francia, España, Alemania y Bélgica

E - Transición y Soberanía / Magallanes

Nos enseñaron que E=Energía. Pero no nos dijeron qué tipo de Energía ni para quién estaba orientada. Hoy en todo el mundo su producción genera conflictos y el consumo energético reproduce las desigualdades propias del actual sistema económico. A esto se suma la desmedida quema de combustibles fósiles que alimenta la peor crisis que hoy afrontamos: el cambio climático.

E - Transición y Soberanía / Magallanes

Una trampa “especial” para las demandas sociales: la Ley de Reforma Constitucional

La inmensa mayoría de las y los chilenos, queremos una nueva Constitución surgida de una asamblea constituyente. En las asambleas territoriales y los movimientos sociales, queremos además una  constituyente Soberana, Plurinacional y Feminista que nos dé garantías sobre la forma de elección de sus delegados y su funcionamiento. 

Una trampa “especial” para las demandas sociales: la Ley de Reforma Constitucional

¿Energía pa' quién?

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) junto a VacaBonsai Colectivo Audiovisual, con el apoyo de Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur, presentan este corto animado que busca difundir y visibilizar los impactos en los territorios de las formas y cantidad de producción de energía en Chile.

¿Energía pa' quién?

Congreso Lafkenche apoya Nueva Constitución y reafirma que «Ley de Pesca no es válida para el Pueblo Mapuche»

La organización Identidad Territorial Lafkenche realizó este fin de semana (18.01.2020), su Séptimo Congreso en la costa de Temuco y reivindicó postulados que vienen presentado hace más de una década: Nueva Constitución Plurinacional. Esta demanda viene respaldada por el histórico rechazo a la privatización de los bienes comunes y el llamado a los pueblos Mapuche y chileno a sumar esfuerzos para anular la actual Ley de Pesca que privatizó las pesquerías y se las entregó de manera gratuita, tranzable en bolsa y heredables, a grupos políticos empresariales.

Congreso Lafkenche apoya Nueva Constitución y reafirma que «Ley de Pesca no es válida para el Pueblo Mapuche»