Chile

Jones Huala

En lo que es el primer caso de un líder mapuche extraditado en la historia argentina, la Corte Suprema de Justicia argentina confirmó ayer que Facundo Jones Huala, referente mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, debe ser juzgado por la justicia de Chile.

La Corte Suprema confirmó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala

Por ANRed
Chile

"Hoy demandamos a la empresa una compensación justa y colectiva, y la restitución de las aguas del río que usurparon, mediante la eliminación de la represa que ha destruido nuestro río, nuestras vidas y cultura".

Chile: Comunicado Público de Asociación Leufü Wueneywue en defensa y recuperación del río Wueneywue

Tierra, territorio y bienes comunes

La iniciativa encabezada por ASODEPLU, agrupa a organizaciones e indígenas de los pueblos Aymara, Likan antai, Kawesqar y Mapuche, quienes alegan “el retiro del barco Seikongen de Isla Tenglo, y de cualquier puerto de la X región, por vulnerar el Convenio 169 de la OIT, así como proteger a las comunidades Mapuche de las regiones de Los Lagos y Los Ríos con motivo del transporte y disposición final de 100 toneladas de ácido sulfhídrico”.

Chile: Organizaciones Aymara, Likanantai, Kawesqar y Mapuche exigen retiro de “Barco Basura” de la X región

argentina mejor sin tlc

"Este miércoles (22/8) el Senado intentará dar tratamiento al TLC, que fue firmado en noviembre de 2017 y extiende el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE) vigente desde 1996. Nuevamente se busca ratificar un tratado a espaldas de la ciudadanía y sin estudios de impacto que acrediten la necesidad de este Tratado para el desarrollo de un comercio en función de las necesidades del pueblo argentino".

El Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Chile vuelve al Senado

tlc_arg-chile_0

"Estamos hablando de tratados que avanzan en la desregulación y liberalización de amplias actividades económicas que en las últimas décadas han estado en mano de los Estados, especialmente los servicios públicos, que han pasado gradualmente a manos privadas sobre la base de que sólo “Estados modernos”, pequeños, ágiles y eficientes, atraerán las inversiones extranjeras hacia nuestros territorios."

El Tratado de Libre Comercio Argentina-Chile: el camino a un retorno encubierto del ALCA

TLC y Tratados de inversión

El miércoles pasado se suspendió el tratamiento en el Senado del Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Chile. Desde las Asambleas Mejor Sin TLC de Argentina y Chile rechazaron su aprobación. Entrevistamos a Luciana Ghiotto que nos dio una clase breve para explicar con sencillez un tema que aparece como complejo.

Tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina, “libre comercio que de comercio tiene muy poco”

conferencia nacional mapuche-9ag18

Derecho a la libre determinación, tratados Mapuche y Comisión de Esclarecimiento histórico. "Ratificamos el derecho a la libre determinación y asumimos este derecho colectivo como una ruta propia y exclusiva para determinar nuestro destino inmediato como Pueblo."

Chile: Declaración de la Conferencia Nacional Mapuche

Masivo escape de salmones de Multinacional Noruega genera preocupación por daño ambiental en Isla Huar

Comunidad está “esta profundamente preocupada” por el daño medioambiental, sin precedentes, que puede estar generándose tras el escape de miles de salmones, ocurrido en el Centro de cultivo Punta Redonda de Marine Harvest.

Masivo escape de salmones de Multinacional Noruega genera preocupación por daño ambiental en Isla Huar