Perú

peru

Más de un centenar de organizaciones le piden a la Corte Suprema de Justicia anular sentencia contra portavoz Aymara y rechazan pago millonario a la minera canadiense Bear Creek.

Perú: Piden anular sentencia contra Aduviri y rechazan pago millonario a minera

SENASA

"Durante su participación en la Comisión Agraria del Congreso, el ministro confirmó que la información sobre estos productos estará preparada para fin de año".

Perú: Prohibirán el uso de los plaguicidas y pesticidas altamente tóxicos

PERÚ 1

"Uno de los resultados es alarmante: anualmente, se arrojan al ambiente de Madre de Dios 181 toneladas de mercurio.Es muchísimo, afirma Martín Arana, ex asesor del viceministerio de gestión ambiental de Perú, que hoy trabaja para el Artisanal Gold Council. De acuerdo a las cifras del Observatorio Mundial de Mercurio, dice, una cifra de 150 toneladas anuales ya es preocupante. Es decir que este departamento del sur oriente está altamente rebasado, desde hace décadas".

Perú: informe arroja alarmantes niveles de mercurio en Madre de Dios

Condenan a líder indígena por defender la tierra ante minera canadiense

Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú”, así comienza un manifiesto público firmado por varias organizaciones de la sociedad civil peruana e internacional. La comunicación dirigida a diversas instancias del gobierno de Perú, así como a la industria minera, denuncia el proceso judicial montado contra Walter Aduviri, principal portavoz de las comunidades indígenas aymaras durante un levantamiento en 2011 en rechazo de un proyecto minero.

Audio - Perú: Condenan a líder indígena por defender la tierra ante minera canadiense

Por ALER
PeruWalterAduviri

"Las organizaciones firmantes recordaron que el caso de Walter Aduviri no es un caso aislado, y se inscribe en un contexto de políticas pro mineras en el Perú, que ha implicado represión violenta y violación de derechos fundamentales".

Perú: Condenan a líder indígena por defender la tierra ante minera canadiense

Por ALER
Minería

"Las comunidades de Cajamarca consiguieron una importante victoria al haber paralizado el proyecto Conga, aunque tienen muy claro que ganaron apenas una batalla. El largo proceso de resistencia les permite sacar algunas conclusiones".

Sí se puede: Pueblos frenan minería en Perú

reportIntro

El impacto de las industrias extractivas es agresivo a nivel económico, social, ambiental y cultural en las zonas de influencia directa e indirecta donde se desarrollan estas actividades. Los conflictos han dejado muertes, heridos, criminalización de la protesta, hostigamiento, violencia física y sexual hacia las mujeres.

Perú: El impacto de las industrias extractivas en las mujeres

criminalizacion-peru-350x205

"Vemos con mucha preocupación las tendencias que apuntan a exacerbar la criminalización de la protesta social mediante la instauración abusiva de procesos judiciales en contra de líderes de organizaciones sociales y de comunidades, a través del uso desnaturalizado de figuras penales que tienen graves impactos en los DDHH, la libertad de expresión y la movilización social."

¡Alto a la criminalización de la protesta social y a la impunidad corporativa en Perú!