Venezuela

Foto del sitio: Radio Gráfica

"El Tribunal Superior Agrario del estado Lara ordenó de oficio la constitución de una Mesa Técnica con la participación de las campesinas y los campesinos,  organizaciones de base campesina y agroecológica, consumidores y entes u órganos administrativos en materia agrícola y, en especial, a la Organización Latinoamericana hacia un nuevo Derecho Agroecológico (OLDA) como organización solicitante".

Tribunal Superior Agrario ordenó instaurar un proceso de transición agroecológica en una unidad agrícola familiar

- Un gigantesco campo de soja ubicado en Brasil, uno de los mayores productores de este rubro a nivel mundial. (Foto: Alf Ribeiro)

El surgimiento de la pandemia global ocasionada por el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, ha develado en detalle la crisis de un sistema alimentario global que es altamente sintomático en la Venezuela bajo asedio. Además, ha servido para alentar de nuevo un debate que no claudica: entre la seguridad alimentaria, que se basa en garantizar el acceso a los alimentos, su disponibilidad, uso y estabilidad; y la soberanía alimentaria que es el derecho de los pueblos, sus países o uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a terceros países. 

La crisis alimentaria del capitalismo global en tiempos de pandemia

Venezuela, el país amazónico con mayor proporción de territorios indígenas, afectados por minería ilegal

Como parte de nuestras #AlertasOEP difundimos detalles sobre el reciente Atlas Amazonía bajo presión realizado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg). El documento revela la alerta ambiental que sufren los nueve países del bioma amazónico, afectado en 17% por la minería, entre otras presiones y amenazas como la construcción de vías, hidroeléctricas, actividades petroleras, incendios, entre otras, y alerta sobre el grave avance de la minería legal e ilegal en la Amazonía en Venezuela.

Venezuela, el país amazónico con mayor proporción de territorios indígenas, afectados por minería ilegal

Tribunal Superior Agrario declaró el derecho que tienen los agricultores a realizar su actividad de forma agroecológica

"Sobre la base de los argumentos anteriores el fallo del Tribunal Superior Agrario declaró que la actividad de agricultura agroecológica desarrollada por la familia Beleño García dentro del territorio del Parque Nacional Macarao constituye la materialización de la asociación natural de la sociedad y además conforma un espacio social y espiritual para el desarrollo de la personas en absoluta congruencia con el desarrollo rural integral y el concepto constitucional de desarrollo rural integral, configurando de esta forma la Certeza de Producción Agrícola desarrollada por los ciudadanos Emerilis Josefina García de Beleño y Fidel Antonio Beleño Romero".

Tribunal Superior Agrario declaró el derecho que tienen los agricultores a realizar su actividad de forma agroecológica

Etnias de Amazonas denuncian que militares protegen a grupos armados

Comunidades indígenas de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, denunciaron la presencia en esta región de grupos armados irregulares procedentes desde Colombia y que se encuentran realizando minería de forma ilegal.

Etnias de Amazonas denuncian que militares protegen a grupos armados

- Foto de @fundacionazul

"La forma como vienen ocurriendo de forma permanente y sistemática derrames petroleros e incidencias de otro tipo en la industria (que se unen a la absoluta desidia gubernamental ante la que ocurren la deforestación, minería ilegal, contaminación de cuerpos de agua, entre otros), unido a la desfachatez con la que se subestiman los impactos negativos que estos eventos producen, conforman no sólo una constante que pone en riesgo la vida de los ecosistemas y el provecho humano que de ellos se obtiene, sino también revelan que nos encontramos ante un marco de impunidad socio-ambiental que, además se está agudizando en los tiempos de pandemia".

Comunicado OEP en relación con los recientes derrames petroleros en Venezuela

Situación de la Amazonía venezolana en tiempos de pandemia

Compartimos el informe preparado de manera conjunta por las organizaciones participantes en la 1ra Asamblea Mundial por la Amazonía para exponer la situación de la Amazonía venezolana ante el avance de la minería legal e ilegal, el profundo impacto socioambiental del mega proyecto gubernamental del Arco Minero del Orinoco en las comunidades y pueblos indígenas de la región, así como el impacto en la salud y vida de los mismos del avance de la pandemia de COVID-19.

Situación de la Amazonía venezolana en tiempos de pandemia

- Foto de Wikipedia

El objetivo de este artículo es analizar al Maestro Pueblo como sujeto colectivo y su aporte en la construcción territorial de agroecologías, desde la experiencia cooperativa de La Alianza del estado Lara, Venezuela

Construcción territorial de agroecologías situadas: El Maestro Pueblo en Sanare, estado Lara-Venezuela