bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Agencia_de_Noticias_Biodiversidadla/Argentina_Myrian_Genisans_sobre_los_bloqueos_coordinados_contra_la_mineria_en_el_NOA_y_Cuyo
Autor Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla Idioma Español Pais Argentina Publicado 28 enero 2011 11:20

Argentina: Myrian Genisans sobre los bloqueos coordinados contra la minería en el NOA y Cuyo

| Más

En las localidades de Uspallata (Mendoza), Cerro Negro (Catamarca), Patquía (La Rioja) y Amaicha del Valle (Tucumán), asambleas ciudadanas del NOA y Cuyo realizaron, el 17 de enero, bloqueos simultáneos y coordinados en contra de emprendimientos mineros. Entrevista a Myrian Genisans (49), oriunda de la ciudad tucumana de Tafí Viejo, docente universitaria y activista del grupo ecologista Pro-Eco.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla <agenciabiodla@gmail.com>.*

P: ¿En qué consistió la medida de lucha que llevaron adelante las asambleas del NOA y Cuyo?

R: La medida consistió en bloquear todo vehículo y camión que llevara insumos a distintas empresas y yacimientos mineros activos: a Veladero (San Juan), La Alumbrera (Catamarca). A los camiones se les hacía una especie de control popular, se les pedía la orden de viaje que ellos tienen y ahí se detectaba hacia dónde iban. En simultáneo, a la población se la tenía que demorar unos minutos porque cuando se van parando los camiones se genera un lío de tránsito. Se ha generado un boletín informativo como para que el lugareño o el viajero entiendan que toda la región andina y subandina está comprometida con proyectos mineros para la explotación de uranio y ahora también de litio.

P: ¿Y en qué lugares se bloquearon caminos? ¿Cuántos días de actividad hubo?

R: La actividad fue compleja... Entre Amaicha del Valle y Santa María (Catamarca), hubo un bloqueo de 24 horas; por el lado sur, Alumbrera tuvo un bloqueo de más de 24 horas en Cerro Negro; en simultáneo, en Patquía se han concentrado asambleas de La Rioja, San Juan y Mendoza durante 28 horas, y hubo un bloqueo informativo de 17 horas en Uspallata. Teníamos asumido un "abrazo" a la Cordillera que se generó en Aguas Negras, una localidad limítrofe entre Santiago de Chile y San Juan. Las asambleas ciudadanas de esa zona estaban necesitando encontrarse y hacer un acto simbólico, porque prácticamente no tienen fuerza: la dictadura de la Barrick Gold y de los Gioja es muy fuerte en San Juan. Teníamos asumidos bloqueos en rutas nacionales justamente para contradecir la política nacional y provincial en el momento en que la Presidenta estaba de gira ofreciendo más territorio para inversiones mineras.

P: ¿Qué balance hacés de este despliegue regional que realizaron las asambleas?

R: Hemos anoticiado a miles de vecinos; muchos han dado apoyo e incluso les ha sorprendido la medida, porque no ha sido muy anunciada. Cuando se enteraban, la felicitaban, y los que podían acercaban agua y comida. Hemos logrado coordinar por primera vez una medida de fuerza regional con muy poca gente en el territorio, porque todos nos encontramos en período de receso de verano. Las asambleas han logrado intercomunicarse, porque generalmente hay dificutades de comunicación vía telefónica. También hemos decidido configurar la región Cuyo-NOA, rompiendo las barreras de jurisdicciones político-provinciales. La misma problemática se nos presenta a todas las localidades. Estamos hermanados frente a la actitud de las empresas, de algunos sectores de la Iglesia, de sectores universitarios, de algunos gremios y, especialmente, de los gobiernos.

P: ¿Existen antecedentes de una acción conjunta de estas características?

R: De manera microregional hay antecedentes de haber sincronizado medidas de fuerza en Mendoza, San Juan, La Rioja y, sobre todo, en la cuenca Salí-Dulce, pero no de tanta magnitud y con tanta coordinación.

P: ¿Por qué exigen la sanción de una ley nacional que prohíba la minería?

R: Es necesario que se prohíba este tipo de minería por su escala. En el corto plazo, en veinte, treinta, cuarenta años, van a estar perforadas todas las regiones cordilleranas y subandinas, regiones muy altas que proveen de agua a toda la región. Toda el agua que se conecta en las montañas se ve dañada por este modelo. Hemos logrado el sinceramiento por parte de algunas empresas: ellos proponen explotar oro y plata, pero, por ejemplo, ocultan que se llevan molibdeno. El caso de Alumbrera es paradigmático: ha estado declarando a lo largo de doce años tres minerales y resulta que se ha estado robando más de cincuenta. En plenarios regionales se caía en la cuenta de que el problema lo teníamos en las mismas leyes, porque promocionan este tipo de minería a gran escala con capitales extranjeros y tecnología de punta, con combinación química letal, subsidiándoles la energía, el agua y entregando la soberanía territorial.

P: ¿Y la regulación de la industria?...

R: Creemos que con voluntad política y ciudadana es totalmente posible, pero cambiando la reglas de juego. Un país tiene que retomar la soberanía sobre sus propios bienes naturales, que la industria les llama recursos, parte de una ingeniería del saqueo y del robo que se nos hace dentro de un neocoloniaje... Con voluntad política se puede ir hacia leyes que implementen una racionalidad ecológica y no una racionalidad económica del máximo beneficio.

P: ¿Cuáles son las empresas mineras que, según exigen, habría que expulsar de Tucumán?

R: En Tucumán, a la primera que tenemos que pedirle que corrija rumbo es a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), porque es una empresa minera. Y tenemos a varias en el triángulo que forman Salta, Catamarca y Tucumán, en la región del NOA: Xstrata, Yamana Gold, Goldcorp. Xstrata y Goldcorp son empresas que en otros países están denunciadas por genocidio.

P: Reafirmaron la decisión de multiplicar las medidas de fuerza. Esta última experiencia que realizaron, ¿tendrá réplicas en el futuro inmediato?

R: Estamos en un proceso de evaluación. Cuando decidimos esta acción regional el objetivo era contradecir la política del viaje de la Presidenta y de todo lo que ha estado pasando desde la mitad del año pasado hasta ahora. Era recordarle a nuestros gobernantes y funcionarios, y a la corporación minera, que tenemos razones para decir basta. La medida regional está lograda y también está logrado el aprendizaje de mucha gente.

* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik estudian el desarrollo de conflictos por los bienes naturales en Argentina y el potencial de Internet para la distribución de información dedicada. (http://www.autistici.org/ocrn/).

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 (Argentina). (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/).

Temas: Minería

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad