Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 364

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 364 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Queremos en este número solidarizarnos con la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo y los autoconvocados y organizaciones sociales que acampan en la planta que está intentando construir Monsanto en el Barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Córdoba, Argentina y que mantienen el bloqueo al paso de camiones desde el miércoles 18 de septiembre. Repudiamos la represión policial que ocurrió ayer ( Argentina, Córdoba: reprimen a manifestantes que bloquean la planta de Monsanto) y los invitamos a solidarizarse y acompañar esta lucha. También los invitamos leer el último Boletín Nyeleni, Inversiones en agricultura a pequeña escala - Boletín Nyéléni | Número 14, que desarrolla y explica dónde, cómo y en beneficio de quién se hacen las inversiones en agricultura.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡No es nuestra deuda!
Por CADTM
30/09/2013

Pronunciamiento por la semana de acción global sobre Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales – 2013: "No es nuestra deuda cuando no la creamos. No es nuestra deuda cuando no fuimos consultados. No es nuestra deuda cuando nuestros derechos fundamentales son violados para pagarla. Sus deudas injustas no son nuestras deudas!"

México: Día Nacional del Maíz, ¡Ahora es cuando, para luego es tarde! Dejemos germinar nuestra semilla contra el hambre
Por Campaña "Sin maíz no hay país"
27/09/2013

La Campaña Nacional Sin maíz no hay país y el Carnaval del Maíz CONVOCAN a celebrar por quinto año el Día Nacional del Maíz el domingo 29 de septiembre de 2013 a las 11hs, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sigamos resistiendo el avance de las plantaciones de árboles a gran escala
Por WRM
27/09/2013

Seguimos en Setiembre celebrando la resistencia al avance de las plantaciones de árboles a gran escala. Ahora nos comunicamos con ustedes a raíz de dos acciones que necesitan de la solidaridad y el apoyo de todos nosotros.

Documentos
 
México: Declaratoria de la 9° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
Por TPP Capítulo México
01/10/2013

"A cinco años de haber iniciado nuestro camino común, en defensa de nuestros derechos, nuestros territorios y en resistencia contra todo tipo de agravios, los más de 500 participantes de 66 organizaciones provenientes de 15 estados, nos reunimos por novena ocasión en Atotonilco, San Miguel de Allende, Guanajuato en un momento de emergencia comparable sólo con los tiempos que precedieron los alzamientos por la independencia y la revolución. Acudimos aquí a participar en la preaudiencia sobre la Destrucción del sistema hídrico nacional y para refrendar nuestra sólida existencia como Asamblea Nacional."

¿Cientificidad o politicidad? De convicciones, posiciones y relatos
Por Luis E. Sabini Fernández
01/10/2013

Ante el “estado del mundo” y más allá de escaramuzas de coyuntura parecen perfilarse dos posiciones, dos visiones bastante antagónicas; la del decurso natural y más o menos espontáneo de “las cosas de este mundo” y la que procura interpretar los cambios que sobrevienen como parte de políticas, de una política.

Agricultura camponesa: entre a onipresença e a invisibilidade
Por Paulo Petersen
01/10/2013

A história das vertentes teóricas do pensamento social agrário pode ser associada em grandes traços à evolução da polêmica sobre a existência e o lugar da agricultura camponesa nas sociedades capitalistas. Até o século XVIII, o modo camponês de agricultura se apresentava como um elemento tão evidente da realidade que não suscitava qualquer questionamento quanto à sua vigência histórica e ao seu papel social.

México: La Cruzada Nacional contra el Hambre, caballo de Troya contra los pueblos originarios
Por Jaime Quintana Guerrero
01/10/2013

Con dinero, proyectos productivos, comedores comunitarios, fuerzas armadas e instituciones, el Estado buscan mediatizar, desvirtuar, pervertir y desviar la lucha en defensa del territorio en Guerrero, denuncia Abel Barrera.

Ecuador: Una tragedia ocultada
Por Massimo de Marchi, Miguel Ángel Cabodevilla y Milagros Aguirre
01/10/2013

El libro analiza la matanza de miembros del pueblo Taromenane, pueblo en aislamiento voluntario que vive en el Yasuní, el 29 de marzo de 2013. Esta investigación demuestra, no sólo la existencia de pueblos en aislamiento voluntario en el Yasuní, sino la omisión de las autoridades gubernamentales por protegerlos, más aún, el riesgo eminente de desaparición a la que se ven expuestos por la decisión gubernamental de explotar petróleo en esta zona.

Inversiones en agricultura a pequeña escala - Boletín Nyéléni | Número 15
Por Boletín Nyéléni
01/10/2013

Una de las principales batallas emergentes en el futuro de la soberanía alimentaria es la corporativización de la inversión. Lee el boletín de información y descubre dónde, cómo y en beneficio de quién se hacen las inversiones en agricultura. Lee los testimonios de Europa, América Latina y África.

La “ciencia” según Monsanto
Por Foro Ecologista de Paraná
30/09/2013

"No somos hombres de fe, sino de ciencia, pero de otra ciencia, de la ciencia objetivada, de la ciencia de la precaución, de la ciencia colectiva, de la ciencia del bien común, de la ciencia que se evidencia con la pura realidad que asola nuestros territorios que alguna vez tuvieron todos los tonos de sembradío."

Chile: Declaración pública por la paralización de Pascua Lama
Por Organizaciones y comunidades chilenas
30/09/2013

"Sabemos que aún queda mucho por hacer para proteger nuestros glaciares y nuestras aguas, y no pararemos hasta lograrlo, pero no por eso dejamos de celebrar estos pasos esperanzadores, que demuestran que la convicción, la organización comunitaria, la confianza en nuestras intuiciones y capacidades, sí pueden ganarle a la cultura de muerte que nos quieren imponer."

¿Qué es y para qué sirve el Buen Vivir?
Por Ricardo Jiménez A.
27/09/2013

El Buen Vivir es esencialmente una propuesta de nuevo paradigma ético civilizatorio, con implicancias políticas, económicas y culturales, que rescata la ancestral experiencia de los pueblos indígenas latinoamericanos, especialmente andinos, y lo re elabora como parte de las respuestas posibles a la actual crisis múltiple, civilizatoria, que la comunidad humana de destino enfrenta hoy debido al agotamiento del todavía hegemónico orden civilizatorio capitalista y sus pilares ideológicos originados en la modernidad europea, globalizada como “universal”.

Colombia: el territorio como forma de entender y cuidar lo que desde un principio se dejó ordenado
Por CRIC
27/09/2013

La Amazonia Colombiana, cuenta con una gran diversidad cultural, política y ambiental este territorio equivale al 5% de nuestro País, es decir 336.586 kilómetros cuadrados de gran riqueza natural, vegetal y animal. En estas tierras viven desde hace tiempos milenarios los pueblos originarios de la Amazonia Colombiana.

Declaración de Arequipa – Cumbre de los Pueblos afectados por la minería
Por Comunidades del Perú afectadas por la minería
27/09/2013

"La actividad minera, en complicidad con malas autoridades vienen ocasionando irreversibles daños al medio ambiente, desapareciendo lagos y fuentes de agua, contaminando los ríos, despojando a las poblaciones de sus territorios, y promoviendo la criminalización de los líderes comunales que surgen en defensa de sus derechos y de la madre Naturaleza."

Honduras: Rio Blanco: Cuando un pueblo dice no, es no
Por Claudia Korol
27/09/2013

"La comunidad está decidida a no retroceder. Saben que como consecuencia de esta decisión, están sufriendo la persecución judicial hacia su compañera Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH, y hacia los comunicadores indígenas Tomás Membreño y Aureliano Molina. A ellos y a ella les están sumando causas judiciales en diferentes juzgados, en lo que resulta una operación típica de criminalización de los luchadores y luchadoras sociales."

El sector financiero está tomando los bosques y la biodiversidad
Por Isaac Rojas y Lucía Ortiz
27/09/2013

No todos saben que nosotros ambientalistas estamos en contra de las plantaciones de árboles a gran escala. El 21 de Septiembre celebramos el Día Mundial contra las plantaciones de árboles, es decir, los monocultivos industriales de árboles que producen pulpa para papel, madera, aceites y agrocombustibles.

El agua de México, botín de empresas privadas, denuncian ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
Por Alfredo Acedo
27/09/2013

Centenares de integrantes de organizaciones en lucha contra emergencias socio-ecológicas y en busca de justicia ambiental participaron en la pre audiencia nacional del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, sobre la devastación del sistema hídrico, realizada en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 20 de septiembre.

Argentina: Los mitos del IAPG con el fracking
Por Eduardo D’Elía
25/09/2013

El Instituto Argentino del Petróleo (IAPG) trata de convencer a la población y a los medios de comunicación que existen “mitos” sobre la técnica experimental de extracción de petróleo llamada “Fraking” utilizada en la roca de esquistos como Vaca Muerta (Neuquén) o D-129 (Chubut y Santa Cruz).

Académicos e intelectuales escriben a Rafael Correa para apoyar iniciativa del Ecuador de no extraer petróleo del Yasuní-ITT
Por Intelectuales de América Latina y el mundo
25/09/2013

Más de 130 académicos e intelectuales de renombre envían una carta a Rafael Correa solicitando que la propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo del Yasuni-ITT se mantenga. Como miles de otros ciudadanos del mundo, reconocen en esta iniciativa “como un paso pionero en la lucha internacional por una civilización pospetrolera”.

Acta constitutiva de la Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria
Por Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria
25/09/2013

El 21 de septiembre de 2013 se constituye en la ciudad de La Plata, Argentina, la Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria, conformada por diversos colectivos universitarios que trabajan junto a las organizaciones sociales populares en la defensa y construcción de soberanía alimentaria.

Uruguay: empleos y producciones antes y después de la forestación
Por Victor Bacchetta
25/09/2013

El propósito de este documento es hacer un aporte a la imprescindible reflexión acerca de qué nos deja la forestación, abordando una de las principales promesas de la industria forestal: la generación de empleo. Los testimonios recogidos en el departamento de Treinta y Tres dan indicios de que la generación de empleo (en el entendido de un buen salario y buenas condiciones laborales) no le llega a todos los sectores y en ese sentido es tan solo un mito más de esta política forestal.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) llama a quemar el planeta para enfriarlo
Por Víctor Wilches
25/09/2013

Existen diferentes prototipos de entusiastas tecno-energéticos que abrazan la creencia de que para salir de la actual crisis energética, se debe estimular el desarrollo de procesos y sistemas tecnológicos orientados a producir energía verde y limpia de forma generalizada y extensiva, de tal manera que puedan sustituir a los hidrocarburos como fuente de energía primaria.

Más razones para mantener al Ecuador Libre de Transgénicos
Por GMO Seralini
25/09/2013

Nuevas pautas de EFSA sobre experimentos de efecto crónico de OGMs validan a Seralini: Este es un documento fascinante que valida en forma extensa la metodología y las opciones del profesor Gilles-Eric Seralini en su estudio de 2012 sobre el maíz transgénico NK603. EFSA y muchos otros lo habían atacado anteriormente por el uso de esta metodología y estas opciones.

Audios
 
Audio - Voces de toda Latinoamérica se reunieron para construir alternativas
Por Redaf
30/09/2013

Más de 300 personas participaron del 1er Seminario Internacional “Desde el Extractivismo hacia la Re Construcción de Alternativas: Megaminería y Derechos de los Pueblos”, un encuentro realizado el pasado 29 de agosto en el salón Eva Perón de ATE Nacional, en Buenos Aires. Un colorido y entusiasta auditorio que reunió a voces de toda América Latina que apuestan por la defensa de los territorios y de la vida.

Audio - “Las semillas han sido secuestradas por unas pocas multinacionales”
Por El bosque habitado
25/09/2013

Hablamos con Esther Vivas, activista, periodista, escritora, técnico en Bruselas. Con ella hacemos un repaso desde la falta de información y de conciencia de lo que comemos, pasando por las distancias kilométricas que tan bien explica Vivas en su libro "Del campo al plato", además de centrarnos en el origen: semillas privatizadas, transgénicos, pesticidas, agrodiversidad, soberanía alimentaria, nuevo campesinado y decrecimiento...

Videos
 
Video: Desiertos verdes. El neocolonialismo
Por Eidé Artevisual
01/10/2013

Un recorrido por las distintas voces y pensamientos que reflexionan sobre lo que acontece hoy en nuestra realidad Argentina y Latinoamericana ¿Cómo estamos afectando la pachamama, el aire, el agua, la flora, la fauna y la salud humana?

Videos guardianes de las semillas
Por Semillas de Identidad - Colombia
26/09/2013

Historias de vida recopiladas por la Campaña Semillas de Identidad, en homenaje a las semillas pero principalmente a sus guardadores o custodios de semillas.

Video - Ana Felicié: "Hay que modificar la Ley de Semillas, Materiales e Insumos Biológicos"
Por Aporrea.org
26/09/2013

"Ana Felicié, especialista en agroecología, del movimiento Venezuela libre de Transgénicos y de Guardianes de semillas, en esta entrevista expresó entre otras cosas, que la actual Ley de Semillas, Materiales e Insumos Biológicos, además de tener una orientación neoliberal, permite en su contenido, la introducción de semillas transgénicas en el país."

NOTICIAS
 
01/10/2013
Ecuador: defender el Yasuní es una forma real de combatir al cambio climático
01/10/2013
Chile: nuevo proyecto de central hidroeléctrica amenaza en el río Bio Bio
01/10/2013
Ecuador: 17 de octubre, movilización nacional en defensa de la vida
01/10/2013
Para debatir el otro campo
01/10/2013
Conciencia ambiental y nacional: en lucha
01/10/2013
El Caso Berta Cáceres: el colapso del Estado de Derecho y de Honduras
01/10/2013
¡Despierten y huelan el suelo! innovador Informe de la ONU sobre el cambio de paradigma necesario para alimentar el futuro
30/09/2013
Argentina: Monsanto, el gobierno nacional y la nueva ley de semillas
30/09/2013
Brasil: Mobilização Nacional Indígena prevê manifestações em vários pontos do País
30/09/2013
Argentina, Córdoba: reprimen a manifestantes que bloquean la planta de Monsanto
30/09/2013
México: el maíz transgénico no es la neta de nuestro planeta
30/09/2013
Brasil: índios e quilombolas de Oriximiná (Pará) cobram a regularização de suas terras
30/09/2013
Colombia: foro público ¿Las semillas en manos de quién?
30/09/2013
Argentina: marcha por los ríos libres
30/09/2013
Clima: homem é quem aquece planeta
30/09/2013
Preocupación porque el IPCC incluye la geoingeniería en su nuevo reporte global
27/09/2013
Argentina, Neuquén: 3er encuentro del Seminario de Soberanía Alimentaria
27/09/2013
Córdoba y Monsanto: la realidad transgénica
27/09/2013
Las heridas del paisaje americano: fotos aéreas de granjas industriales
27/09/2013
La burbuja del salmón
27/09/2013
México: Decisión de las comunidades de no ceder permiso a la explotación mineral
27/09/2013
11-S en Ecuador: Muertos por las fumigaciones en el olvido (u Olvido para los muertos por las fumigaciones)
27/09/2013
Pueblos Originarios: “Nunca más dejaremos en otras manos las definiciones y decisiones”
26/09/2013
Argentina: contaminación y trabajo esclavo en el “desierto verde” de Misiones
26/09/2013
Los “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní” advierten que los proyectos en Bloques 31 y ITT amenazan el bosque más diverso del planeta
26/09/2013
Argentina: Facundo Urtubey se adueñó de mil hectáreas del chaco salteño que generan sequía
26/09/2013
La justicia hondureña es rehén del capital, dice abogado de indígenas condenados por daños a empresas
26/09/2013
El Tratado de semillas no debe permitir el robo de las semillas campesinas
26/09/2013
Naomi Klein: "El hiperconsumismo del capitalismo global nos está matando"
26/09/2013
Con la mosca (transgénica) detrás de la oreja: poca información y muchos riesgos
25/09/2013
Argentina: Vecinos de Malvinas mantienen el acampe contra Monsanto
25/09/2013
México pasó a ser importador agroalimentario neto: OCDE
25/09/2013
Hambre S.A.
25/09/2013
Perú: Atacan campamento de guardianes de las lagunas en Cajamarca
25/09/2013
El Salvador: Sabiduría ancestral para cultivar la tierra
25/09/2013
Fracking: ni tanta riqueza ni tan sencillo
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org