Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 464

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 464 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Este envío viene muy nutrido: recomendamos el nuevo documento de Grain, Las Exxons de la agricultura: Reducir los fertilizantes químicos podría reducir las emisiones globales anuales de gases con efecto de invernadero hasta un 10%. El cambio de fertilizantes químicos a prácticas agroecológicas, permitiría a los agricultores recuperar la materia orgánica en los suelos del mundo y con ello capturar unos dos tercios del exceso actual de CO2 en la atmósfera, en un plazo de 50 años. Y se producirían como efectos adicionales una mejor calidad de vida de los agricultores, alimentos más nutritivos, la protección de la capa de ozono y sistemas hídricos seguros.

También recomendamos la nota sobre la grave posible liberación de las semillas estériles “Terminator”: Brasil ataca la moratoria internacional sobre las semillas Terminator: En un momento en el que únicamente tres corporaciones - Monsanto, DuPont y Syngenta - controlan el 55% de las semillas comerciales del mundo, quienes representan los intereses del agronegocio introdujeron una iniciativa de ley en el Congreso de Brasil que busca revertir la prohibición de 10 años sobre la tecnología Terminator - semillas modificadas genéticamente para que su próxima generación sea estéril.

Por último, les recomendamos la reciente nota de la Agencia de Noticias Biodiversidadla: Argentina: Syngenta también se va de Córdoba.

¡Buena lectura!

Fraternalmente,

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: Pawel Kuczynski
Campañas y Acciones
 
El pueblo de Nicaragua dice NO al Gran Canal
Por Salva la Selva
02/10/2015

Deforestación a gran escala, destrucción de espacios naturales, reasentamientos masivos. Un país dividido en dos. Un nuevo megacanal a construir pronto en Nicaragua facilitaría a barcos petroleros y portacontenedores gigantes la exportación de materias primas y mercancías. La resistencia crece día a día. Únete a la petición.

Agencia de Noticias
 
Argentina: Syngenta también se va de Córdoba
Por Acción por la Biodiversidad
06/10/2015

Syngenta, la empresa transnacional semillera agrotóxica no se va a instalar en Villa María, Córdoba. La compañía había anunciado la instalación de una planta de tratamiento de semillas de maíz y girasol similar a la que buscó imponer y no pudo Monsanto en la de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

Documentos
 
Países Andinos: Declaración del Primer Encuentro Latinoamericano de Afectados Comunitarios por Glencore
Por Comunidades y organizaciones de AL
06/10/2015

"Glencore y los gobiernos han consolidado un modelo de incorporación en la industria extractiva de cientos de hombres y mujeres como mano de obra barata; han utilizado una estrategia de manipulación de las organizaciones, corrupción y compra de líderes comunitarios, desintegrando nuestras organizaciones y movimientos sociales... Los estados disponen de la fuerza pública, la violencia y represión para ejercer el control y proteger la infraestructura de la empresa, criminalizando nuestro legítimo derecho a la protesta social."

A encruzilhada Munduruku: depois de séculos defendendo o Tapajós, barragens ameaçam os vivos e perturbam os mortos
Por Ministério Público Federal do Pará
06/10/2015

Os índios Munduruku formam uma das maiores e mais guerreiras nações indígenas brasileiras e resistem desde o século XVIII às ameaças da colonização. No século XXI, se encontram numa encruzilhada diante de um conjunto de projetos de barragens que o governo brasileiro implanta na bacia do Tapajós, rio que segundo os mitos formadores desse povo lhes foi destinado para viver e proteger pelo criador Karosakaybu.

Horizontes Extremos: Fractura Expuesta #4
Por Observatorio Petrolero Sur
06/10/2015

"Volvemos con Horizontes Extremos, apostando una vez más a que la revista sea una herramienta para el debate y la acción, y también una construcción colectiva. En esta edición ampliamos la mirada hacia las energías extremas, sin perderle pisada a los proyectos de lutitas y a las iniciativas nacionales y supranacionales para promover su desarrollo en América Latina."

Crisis climática: ¿Cómo son y que muestran los INDCs presentados?
Por Observatorio Boliviano de Cambio Climático y "Desarrollo"
06/10/2015

"Los INDCs son contribuciones voluntarias de cada país y no están sujetos a negociación. En realidad no necesitamos esperar a diciembre para conocer el corazón del acuerdo climático de Paris (COP21). Para el año 2030 las emisiones mundiales anuales deberían bajar a 35 o 40 millones de toneladas de CO2e para que el incremento de la temperatura no supere los 2ºC. Con los actuales INDCs estaremos entre 57 y 60 millones de toneladas de CO2e."

Argentina: El enigma Claromecó
Por Hernán Scandizzo
06/10/2015

"Ni desde el estado nacional ni desde las gobernaciones provinciales se ha puesto en marcha un profundo proceso de diversificación de la matriz energética hacia fuentes limpias y renovables sino que se insiste en sostener la preponderancia de los combustibles fósiles. Incluso alternativas para perpetuar la matriz fósil, como la gasificación subterránea de carbón, son contempladas erróneamente como alternativas limpias."

Donde vive la selva viva
Por Hermann Bellinghausen
05/10/2015

"Es el territorio sagrado, no hay que destruirlo. La selva viviente también es el espacio donde los chamanes y los mayores transmiten su conocimiento, la ciencia de la selva, cómo conocer los árboles, las plantas, los peces, los animales, orientarse, soñar, tener visiones. Esa es nuestra ciencia, la relación con este mundo. Un lenguaje de comunicación con los animales."

Réquiem por otra falsa solución al cambio climático
Por Grupo ETC
05/10/2015

"No puede confiársele a las industrias más contaminantes del mundo que exploren supuestas “soluciones” técnicas para el cambio climático de mañana, que lo que hacen es justificar que puedan seguir emitiendo gases hoy. La Volkswagen engañó abiertamente a los reguladores y los clientes acerca de sus niveles de emisiones por siete años. No podemos confiar en las compañías responsables de los desastres."

Brasil ataca la moratoria internacional sobre las semillas Terminator
Por Grupo ETC
02/10/2015

Los Derechos de los Agricultores y la Soberanía Alimentaria bajo fuego. En un momento en el que únicamente tres corporaciones — Monsanto, DuPont y Syngenta — controlan el 55% de las semillas comerciales del mundo, quienes representan los intereses del agronegocio introdujeron una iniciativa de ley en el Congreso de Brasil que busca revertir la prohibición de 10 años sobre la tecnología Terminator — semillas modificadas genéticamente para que su próxima generación sea estéril.

Argentina: Dictamen del Ministerio de la Producción de Santa Fe que reconoce los efectos nocivos del agrotóxico 2,4-D en la salud y el ambiente
Por Naturaleza de Derechos
02/10/2015

En dicho dictamen se da cuenta de los efectos adversos en el ambiente y en la salud humana del 2,4-D cuando es aplicado a cielo abierto, y dieron sustento a la decisión administrativa: "La exposición crónica con 2,4-D en cualquiera de sus formulaciones ha provocado alteraciones en la reproducción y desarrollo de animales de laboratorio por lo que se infiere que también puede provocar esos trastornos en seres humanos."

Mitos y verdades sobre los alimentos modificados genéticamente (GMO)
Por Vilma G. Calderón
02/10/2015

" A continuación discuto algunos mitos que son importantes aclarar para lograr una mayor comprensión de los problemas inherentes a la modificación genética de los alimentos y el impacto que esta ley puede tener en su objetivo de mantener al pueblo ignorante de lo que contienen los productos que compran. Algunos conceptos ya han sido discutidos en previos artículos sobre este tema por lo que servirá de repaso para algunos lectores. Para otros, será información desconocida junto a la discusión de recientes eventos y nuevos ángulos sobre los alimentos modificados genéticamente."

Volkswagen, por su amor al planeta
Por Víctor M. Toledo
02/10/2015

En el ancho panorama dellavado verde (green washing) podemos encontrar varios talentos en el arte de la seducción propagandística. Ahí están Cementos Mexicanos (Cemex) con su sello verde, Coca-Cola con su planeta te quiero, Monex con su eco-banca y Ford con su iniciativa ambiental. Pero ninguna empresa había conseguido mayor impacto en el público y en la academia que la frase de la Volkswagen, por amor al planeta.

Argentina: Manifiesto del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA)
Por Consejo Internacional de Salud de los Pueblos
02/10/2015

"Exigimos que se acaben las persecuciones abiertas o solapadas en los países donde nuestros pueblos viven. Ante las persecuciones, desalojos, asesinatos y ataques casi diarios a líderes indígenas... La lucha de cualquiera de los Pueblos es la lucha de todos nosotros, somos frutos de una misma planta y nuestras raíces están prendidas a la tierra por la sangre de nuestros abuelos y las manos de nuestros hijos, esto renueva la esperanza de seguir viviendo."

¿Son los transgénicos sustancialmente equivalentes a los alimentos naturales? Boletín 626 de la RALLT
Por RALLT
02/10/2015

En este boletín compartimos el resumen de dos artículos científicos que tratan el tema de la equivalencia sustancial de los alimentos transgénicos, distribuido por el Servicio de Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo.

¿Qué hay detrás del megaproyecto minero de China en Perú?
Por Resumen Latinoamericano
02/10/2015

"Como en Cajamarca y en Islay, el gobierno peruano ha escogido la fuerza brutal y la violencia sangrienta para imponer un proyecto minero mortífero. Después de la represión a punta de bala de una manifestación pacífica el día lunes 28 de setiembre que cobró la vida de cuatro personas y dejó con heridas graves a decenas de habitantes del área, el gobierno central sigue arremetiendo contra un pueblo indefenso con un nuevo estado de emergencia."

COP 21: Mudança climática envolve poder, manipulação e guerra psicológica
Por Najar Tubino
02/10/2015

A Exxonmobil, por exemplo, gastou milhões de dólares montando um time de pesquisadores para manipular a opinião pública sobre o aquecimento global.

¿Modelo de desarrollo o saqueo extractivo? La década minera
Por Tomás Eliaschev
02/10/2015

Por inversiones, exportaciones y creación de empleo, empresarios y funcionarios aseguran que la megaminería es motor de progreso. Del otro lado, académicos y vecinos cuestionan el aporte social y denuncian el daño ambiental de una industria que no para de crecer. Mitos y verdades.

Concesiones mineras: Advierten grave riesgo ambiental para la Isla de Chiloé - Entrevista a Alvaro Montaña
Por Eduardo Burgos
02/10/2015

“Existen cinco tipos de concesiones mineras en Chiloé, entre las cuales figuran oro, platino, carbón, turba y hierro. La más austral es la de isla Guafo, en este caso de carbón, de propiedad de South World Business S.A., una consultora chilena que entre otros negocios está detrás de la cuestionada central termoeléctrica a carbón y biomasa Pirquenes”.

Lefweluan: Se levantan las prácticas y conocimientos ancestrales Mapuche
Por Elisa Loncon
02/10/2015

"Amparado en la memoria, en los derechos y en lo que reconoce Chile en la Ley Indígena, y en el Convenio 169 de la OIT, la comunidad mapuce de Lefweluan, después de casi 70 años, vuelve a su gijatuwe, al lugar tradicional de la ceremonia del gijatun y el palin; a la práctica comunitaria para hermanarse con el kvpalme o linaje Logkomil, al que pertenecen las familias del sector."

Pronunciamiento del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama ante avance de procesos administrativos para explotación minera en Río Blanco y Quimsacocha
Por Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
01/10/2015

"Exigimos en forma urgente la suspensión de todos los procesos administrativos para explotación minera en el Cantón Cuenca que se estén llevando en distintas instancias estatales. ¡Por el derecho a defender nuestros territorios!"

Argentina: Te llevaré hasta el extremo
Por Hernán Scandizzo
01/10/2015

Los excepcionales beneficios otorgados a proyectos para explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales y plataforma continental confirman que los hidrocarburos fáciles de extraer se agotaron en el país. Ante esto, los candidatos presidenciales con posibilidades de llegar a la Casa Rosada repiten un discurso de diversificación energética en abstracto. Los escenarios que buscan complementar a Vaca Muerta no son menos riesgosos que el fracking, tanto en términos ambientales, sociales y financieros.

La industria forestal y la muerte del bosque nativo en Chile: Un modelo para secar al país
Por Gabriela Pazos
01/10/2015

Aunque la industria maderera ya estaba instalada en Chile en los años setenta, es a partir de la instauración del Decreto Ley 701 por parte de la Dictadura Militar, destinado a subsidiar en un 75% la plantación de monocultivos de pinos y eucaliptus, que cambia definitivamente la configuración del paisaje y sistema productivo del país.

México: Día Nacional del Maíz, entre la violencia contra los campesinos y el agrocidio
Por Desinformémonos
01/10/2015

"Para la campaña nacional Sin Maíz no Hay País, la gramínea nativa se encuentra amenazada entre la persistencia de inclusión de campos transgénicos y “la decisión de acabar con la agricultura campesina para beneficiar a las empresas de agro negocios que explotan a jornaleros y jornaleras."

¿Quién decide el futuro de los bosques del mundo?
Por Salva la Selva
01/10/2015

"La preocupante realidad que queremos mostrar las organizaciones ecologistas y de derechos humanos, es que la destrucción de los bosques no está disminuyendo y que las comunidades dependientes de los bosques amenazadas de manera cada vez más violenta y grave. Si queremos un futuro para los bosques, el camino está en la construcción de espacios alternativos y sólidos."

Las Exxons de la agricultura
Por GRAIN
30/09/2015

No hace falta decir que las empresas petroleras y del carbón no deberían ser parte de las reuniones donde se deciden las políticas relacionadas con el cambio climático. Sus ganancias dependen de que todo siga igual y harán todo lo que esté a su alcance para socavar cualquier acción significativa.

Audios
 
Audio - Integrantes: Entrevista a Carlos Vicente y a Juan Carlos Lepore
Por Integrantes
02/10/2015

Entrevistas con Carlos Vicente sobre el lanzamiento del trailer del Video "Juntos podemos enfriar el planeta" y con Juan Carlos Lepore sobre el estreno del Documental "La Jugada del Peón" sobre el impacto del modelo sojero en Argentina.

Audio - Chile: No al D.L 701 de fomento forestal y entrevista sobre textilería Mapuche
Por Semillas de Agua
01/10/2015

Durante este programa estuvimos analizando y compartiendo las implicancias que ha tenido el modelo extractivista forestal en Chile, y cómo leyes como el D.L 701 han favorecido y permitido legitimar este modelo a costa de la destrucción de la calidad de los suelos, provocando sequía y devastación del bosque nativo.

Audio - Costa Rica: ¿Qué es la Red de Mujeres Rurales?
Por Radio Temblor
01/10/2015

En Costa Rica la mujer rural se organiza para el desarrollo de su faena territorial y cultura campesina a nivel nacional. 9 años han transcurrido en defensa de los derechos de la mujer campesina a través de la Red de Mujeres Rurales.

Videos
 
Video - México: Celebra Día el Maiz, en defensa de la semilla orgánica
Por MapuExpress
02/10/2015

En el Día Nacional del Maíz la agrupación Red Tsiri comparte un video que habla del rescate a la semilla indígena del maíz, planta cultivada ancestralmente en la región purepecha del Estado de Michoacan y que representa un elemento sagrado a lo largo de todo México, porque es el principal ingrediente de la famosa gastronomía del país y un sustento económico para la población rural.

NOTICIAS
 
06/10/2015
Brasil: El Movimiento Pequeños Agricultores Realiza su I Congreso Nacional
06/10/2015
Argentina: La UNCuyo develó que el Río Jáchal está envenenado
06/10/2015
Argentina, Salta: condenan a un productor por desmontar 10 mil hectáreas
06/10/2015
“O povo brasileiro não se alimenta, come algo que acha ser alimento”, afirma líder de movimento camponês
06/10/2015
La defensa de Holbox contra los herederos de la casta divina y las transnacionales que van por todo
06/10/2015
Brasil: Empresas com interesses nas terras indígenas doaram a ruralistas da ‘CPI do Cimi’
05/10/2015
Trasnacionales en alianza promueven campaña contra grupos antagónicos
05/10/2015
Argentina: Asamblea para "Las Coloradas"
05/10/2015
Brasil: Construção de barragens no rio Tapajós ameaça sobrevivência dos Munduruku
05/10/2015
Colombia: La gente de "La Macarena" existe y exige sus derechos
05/10/2015
Brasil: Sem controle, alimentos circulam com agrotóxico irregular no país
05/10/2015
Brasil: Você é envenenado diariamente, mas o lobby dos agrotóxicos fala mais alto
05/10/2015
Victoria del movimiento campesino en la lucha por el reconocimiento de sus derechos dentro de la ONU
05/10/2015
México: En Campeche dicen ¡NO a los transgénicos!
05/10/2015
Argentina: Territorio y maldesarrollo
05/10/2015
Denuncian que anuncios sobre parque marino viola derechos indígenas en Rapa Nui
05/10/2015
Ecologia hoje: Uma aposta pela vida
04/10/2015
México: Peña Nieto busca legalizar el despojo de recursos naturales
03/10/2015
Brasil: Movimentos e intelectuais escrevem manifesto de repúdio à Lei Antiterror
03/10/2015
Jorge Dotti Cesa: "Aumento do uso de agrotóxicos está se tornando insustentável"
03/10/2015
Argentina: La lucha por la tierra Mapuche
02/10/2015
Brasil: Da mandioca à nova lei do patrimônio genético
02/10/2015
Colombia: Magia salvaje, mercado verde
02/10/2015
La Vía Campesina repudia ataques contra João Pedro Stedile dirigente del MST
02/10/2015
Gran paso contra los cultivos transgénicos en la UE
02/10/2015
Costa Rica: SETENA archiva proyecto hidroeléctrico Consuelo
02/10/2015
Brasil: No Pará, Via Campesina reafirma luta contra modelo adotado para o campo
02/10/2015
Argentina: Fuerzas represivas policiales en contra de comunidades Mapuche de Neuquén
02/10/2015
Audio - Integrantes: Entrevista a Carlos Vicente y a Juan Carlos Lepore
02/10/2015
Ecuador: OCARU enciende el debate agrario durante la celebración de los 481 años de fundación de Charapotó, Manabí
02/10/2015
V Congreso Latinoamericano de Agroecología
01/10/2015
Los ríos uruguayos sometidos a los químicos
01/10/2015
Brasil: Governo Federal ignorou pesquisas sobre impacto das hidrelétricas do Madeira e entidades afirmam que privatização é cobrança indevida
01/10/2015
Ecuador: Desalojo de familia finquera de San Marcos a causa de la minería
01/10/2015
Chile: Comunidades Williche de Chiloé exigen respeto ante aprobación de parque eólico e invasión de proyectos
01/10/2015
Audio - Chile: No al D.L 701 de fomento forestal y entrevista sobre textilería Mapuche
01/10/2015
Denuncia: Diputados argentinos frenan la Ley que puede disminuir las inundaciones
01/10/2015
Audio - Costa Rica: ¿Qué es la Red de Mujeres Rurales?
01/10/2015
Brasil: Pescadores atingidos pela usina de Belo Monte ficam sem rio e sem peixe, aponta atlas
01/10/2015
¡Juntos podemos enfriar el planeta!
01/10/2015
Chile: Cierra el ciclo "Sembradoras de Esperanza" de la Escuela Nacional de Agroecología
30/09/2015
Primer Encuentro de comunidades afectadas por Glencore
30/09/2015
México: Méndez denunciará a Asamblea de Afectados Ambientales abusos de dos empresas españolas
30/09/2015
Están destruyendo el Tratado sobre Semillas
30/09/2015
Un informe denuncia el impacto de los fertilizantes químicos en el cambio climático
30/09/2015
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático
30/09/2015
Argentina: Estreno de "La Jugada del Peón"
30/09/2015
Perú: CNA celebra 41 años con foro sobre principales desafíos de agricultura nacional
30/09/2015
Brasil: Sem Terra ocupam mais um latifúndio no extremo sul da Bahia
30/09/2015
Chile: Constituyen plataforma social para hacer frente a violación de derechos humanos y de soberanía que provoca el TPP
29/09/2015
Perú: Cuatro muertos y 10 heridos en protesta contra proyecto minero Las Bambas
29/09/2015
Argentina: Convocan a la población a llevar frutas y verduras para detectar si tienen agrotóxicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org