Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 524

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 524 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir con ustedes el nuevo libro escrito por Claudia Korol, Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina, donde realiza un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres, tanto el trabajo en la casa como en las pequeñas unidades agrícolas.

Por otro lado, invitamos a leer los Argumentos para una moratoria global a los impulsores genéticos derivados de ingeniería genética​, esgrimidos por más de 160 organizaciones de todo el mundo que exigen a los Gobiernos reunidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) un llamado urgente a una moratoria sobre la nueva tecnología de “extinción genética”.

Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡El que contamina, que pague!
Por WeMove.EU
05/12/2016

Próximamente, tendrá lugar un voto decisivo en el Parlamento Europeo para decidir si se hace pagar a las industrias contaminantes por el daño que causan. El voto será muy ajustado, pero todavía podemos convencer a nuestros eurodiputados de que voten por una ley fuerte.

Petición: ¡El café no necesita cápsulas de aluminio!
Por Salva la Selva
30/11/2016

Quienes toman café son cada vez más propensos a utilizar café en cápsulas. Nespresso y compañía hacen jugosas ganancias. Y el medio ambiente recibe tremenda cantidad de basura, en gran parte de aluminio. Para extraer el material de las minas, se destruyen las selvas. Pidamos el fin de este absurdo derroche de recursos materiales.

No a la Ley General de Biodiversidad en México, no a la mercantilización de la biodiversidad
Por UCCS
29/11/2016

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó el 26 de octubre de 2016 una iniciativa de decreto para expedir la Ley General de Biodiversidad (LGB). Con ella, se busca reformar diversos aspectos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y derogar la actual Ley General de Vida Silvestre (LGVS), y se pretende su aprobación en un plazo demasiado corto para que sea analizada y discutida por diversos grupos de la sociedad.

Documentos
 
Argentina - Vaca Muerta: construcción de una estrategia
Por Diego Pérez Roig, Hernán Scandizzo y Diego di Risio
06/12/2016

A través de tres artículos buscamos discutir en profundidad las políticas públicas que posibilitaron el desarrollo de Vaca Muerta. Revisamos el rol de las empresas estatales y cómo el kirchnerismo utilizó como "estado empresario" a YPF. Y también analizamos el eterno discurso de la diversificación productiva de Neuquén, que siempre queda trunco por la prioridad que tiene la actividad hidrocarburífera en la región.

La Agroecología “Lite”: cooptación y resistencia en los Países del Norte
Por Miguel A. Altieri y Eric Holt-Gimenez
06/12/2016

"La agroecología—como contra-movimiento a la Revolución Verde—se encuentra en una encrucijada, luchando contra la cooptación, la subordinación, y los proyectos reformistas que borran su historia y excluye su definición política.[vii] Una agroecología despolitizada carece de sentido social, está desconectada de las realidades agrarias, es vulnerable al régimen alimenticio corporativo y aislada del poder creciente de los movimientos de soberanía alimentaria mundiales."

Pueblos originarios en lucha por las autonomías. Experiencias y desafíos en América Latina
Por Pavel López y Luciana García Guerreiro (Coord.)
06/12/2016

"Se trata de reivindicaciones, derechos, proyectos civilizatorios, provenientes de vertientes contestatarias que cuestionan la modernidad, Occidente, el capitalismo, la industrialización, la colonización como invasión, el renacimiento y posterior ilustración con su razón instrumental, el desarrollo sin éxitos para la mayoría y con pendientes gigantescas, ya irrealizables a estas alturas, tratándose por lo tanto de expresiones autonómicas profundamente contra-hegemónicas, sea o no que levanten directa y abiertamente dicho ideario y discurso."

México: Pronunciamiento del Diálogo indígena y campesino de la Caravana de la diversidad biocultural
Por Organizaciones, comunidades y pueblos de México
06/12/2016

"En el marco de la Feria de la Diversidad Biocultural, en el Museo Nacional de las Culturas, se realizó un Diálogo Campesino e Indígena del 29 de Noviembre al 1° de Diciembre de 2016, que reunió a un centenar de compañeras y compañeros de pueblos originarios y comunidades campesinas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, procedentes de los estados de Sonora, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, así como de Guatemala, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos."

México: Enredos para apropiarse del aire ajeno
Por Ana de Ita
05/12/2016

Los escándalos por el saqueo de los territorios indígenas y campesinos como resultado de los proyectos energéticos y extractivos, los megaproyectos, la violencia, el crimen organizado o la urbanización salvaje ocultan el silencioso despojo verde, que también amenaza estos territorios y a sus dueños.

Declaración del Primer Encuentro continental de mujeres y feministas de ALBA Movimientos
Por ALBA de los Movimientos Sociales
05/12/2016

Nosotras, mujeres, lesbianas y trans, indígenas, campesinas, urbanas, afros, trabajadoras, estudiantes, feministas integrantes de los Movimientos Sociales del Alba, reunidas los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Bogotá; analizando la coyuntura de lucha de nuestros pueblos, coincidimos en valorar el lugar que nuestros movimientos venimos asumiendo en el enfrentamiento a las políticas neoliberales, extractivistas, del capitalismo patriarcal y colonial.

Ecuador: compartimos nuestra preocupación ante avance del extractivismo y enajenación del territorio nacional a manos de empresas mineras transnacionales
Por Organizaciones de Ecuador
05/12/2016

Frente a la enajenación de gran parte del territorio nacional concesionado a las empresas transnacionales para la explotación minera, particularmente chinas, que están ocasionando enormes daños sociales y ambientales irreparables, manifestamos lo siguiente.

Enfoque de género y luchas en torno al Día Internacional por el NO uso de plaguicidas
Por RAP-Chile
05/12/2016

"Cuando se denuncia la violencia contra la mujer, no se considera este tipo de violencia. La violencia ambiental hacia las mujeres ocurre cuando los gobiernos permiten a las corporaciones continuar contaminando a pesar de contar con evidencia clara de que sus actividades contaminantes causan graves daños a la salud y a la reproducción en mujeres y niñas. Las mujeres y las niñas tienen una particular vulnerabilidad a plaguicidas que alteran la función endocrina..."

Somos tierra, semilla, rebeldía: mujeres, tierra y territorio en América Latina
Por Claudia Korol
05/12/2016

Un recuento de las luchas de las mujeres en América Latina desde sus comunidades y organizaciones, partiendo del cuestionamiento al capitalismo patriarcal, que agrega a la expropiación de las tierras que sufren el campesinado pobre y los pueblos originarios la división sexual del trabajo por la cual se invisibiliza el trabajo de las mujeres.

Declaración de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas en el Día Internacional del No uso de plaguicidas
Por Javier Souza Casadinho
05/12/2016

"Queremos llamar a la reflexión a los tomadores de decisión, a los consumidores, a los productores agrarios sobre la necesidad de analizar seriamente el impacto ambiental, económico, cultural y social de un modo de producir que cada vez requiere más aporte externo de energía y que a su vez impacta en los bienes naturales promoviendo el cambio climático. Se requiere conceptualizar, diseñar y llevar adelante agroecosistemas sustentables, viables y resilientes, y para ello se demandan políticas públicas integrales."

A falácia do capital natural
Por Bram Büscher y Robert Fletcher
05/12/2016

"A conclusão é clara: o 'capital natural' não é uma forma realista de integrar a natureza na economia ou fazer seu valor tangível. Esta é uma ilusão que agrava e legitima a crise ambiental. E se alguns acreditam no seu potencial, a maioria dos investidores que dirigem o atual sistema econômico sabe muito bem que falar de 'capital natural' é ilusório."

Argumentos para una moratoria global a los impulsores genéticos derivados de ingeniería genética
Por Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos
05/12/2016

Un impulsor genético es una técnica capaz de alterar o eliminar intencionalmente una especie silvestre, sin respeto por las fronteras nacionales. La CDB reconoce, a través de su Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología, el principio del consentimiento previo e informado para el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados liberados en el ambiente. Sin embargo, los impulsores genéticos están diseñados deliberadamente para difundirse y persistir, sin respetar frontera nacional alguna y sin que hasta la fecha exista un proceso internacionalmente acordado para la gobernanza efectiva de los impactos transfronterizos que podrían surgir de la liberación de un impulsor genético.

Dinámicas y perspectivas de la agricultura actual en Latinoamérica: Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay
Por Walter A. Pengue
02/12/2016

"El sistema agrícola es parte de un entramado complejo que tiene expresiones ecológicas, territoriales, culturales y sociales que superan con creces el análisis económico y/o productivo.Esto se hace más evidente al apreciar las transformaciones que viene experimentando la agricultura de la región en las últimas dos décadas, las que se intensificaron a partir del aumento de los precios de los productos agrícolas y biomasas en general. El fenómeno tiene su eje articulador en una fuerte industrialización de la agricultura..."

Chile: La violencia estructural y la defensa de los territorios (la Ñuke Mapu) / Declaración Pública
Por Red por la Defensa de los Territorios
02/12/2016

Declaración pública en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, dado a conocer en acto político cultural el día viernes 25 de noviembre en la ciudad de Temuco, a través de Natividad Llanquileo por el área de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios.

El acaparamiento de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo
Por GRAIN
02/12/2016

Ocho años después de la publicación del primer informe sobre acaparamiento de tierras, que puso el tema en la agenda internacional, GRAIN publica un nuevo conjunto de datos que documentan cerca de 500 casos de acaparamiento de tierras en todo el mundo.

Debate sobre la modificación de la Ley de Semillas en Argentina en el Congreso de la Nación: ¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad!
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
01/12/2016

Versión taquigráfica de la intervención de la Multisectorial contra la Ley “Monsanto” de Semillas en la Argentina en las Jornadas de carácter informativo organizadas por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación: Carla Poth, Tamara Perlemuter y Margarita Gómez.

Carta abierta de la sociedad civil a los gobiernos de los 16 países del RCEP
Por Organizaciones de la sociedad civil
01/12/2016

Este es un llamamiento urgente de 316 organizaciones de la sociedad civil de los países de Asia y el Pacífico que negocian la Asociación Económica Regional Ampliada (RCEP), que incluye a los 10 Estados miembros de la ASEAN con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.

La alegría del hambre
Por Soledad Barruti
01/12/2016

"El sistema que subsidia empresas y ciertas producciones ha hecho que la comida industrial, que se piensa como solución al hambre, sea más barata que la tradicional. El pobre se ve obligado a tener que comprar lo que produce este sistema que produce, básicamente, comida basura que genera consumidores adictos a empresas".

Adelanto del libro que generará polémica “La Argentina fumigada”
Por Primera Plana de Pergamino
01/12/2016

"Lo cierto es que esos químicos están también adentro de nuestras heladeras y botiquines. De nuestros cuerpos y el de nuestros hijos, lo sepamos o no" sostiene la introducción del libro "La Argentina fumigada" de Fernanda Sández.

Políticas rurales de Trump. Boletín N° 676 de la RALLT
Por RALLT
30/11/2016

"La plataforma de Trump no menciona específicamente alimentos, agricultura o comunidades rurales, y hasta donde sabemos nunca ha abordado directamente el tema de los sistemas alimentarios locales y regionales. Pero recientemente publicó una lista de asesores de agricultura que pinta un cuadro vívido del tipo de políticas que se puede esperar bajo un Presidente Trump. Los 65 nombres en la lista son defensores de la agricultura industrial."

México: Pronunciamiento de las Mujeres chiapanecas en defensa de la vida
Por Mujeres del MAPDER y de la REMA
30/11/2016

"Las mujeres del MAPDER y de la REMA coincidimos que debemos partir del autocuidado, amar y proteger nuestro cuerpo y las emociones de la misma manera y con la misma fuerza que los hacemos por los demás, buscar juntas mayor capacitación y formación política para desarrollar todavía más habilidades políticas y organizativas que ayuden a contrarrestar el privilegio que tienen los hombres para aprender y desarrollarse en los espacios públicos, aprender a delegar tareas, repartir las cargas de trabajo equitativamente: cambiar nuestras relaciones desde la preparación de los alimentos hasta la participación de los bloqueos, marchas o mítines."

A ecologia deles e a nossa. A profecia de Gorz
Por Razmig Keucheyan
30/11/2016

"Há mais de 40 anos, o filósofo André Gorz alertava: o capitalismo tentaria capturar causas ambientais. Antídoto: a ideia radical de que uma boa vida não está ligada a privilégios, mas à construção do Comum", escreve Razmig Keucheyan, professor de sociologia na Universidade de Bordeaux (Centre Émile Durkheim), autor do livro La nature est un champ de bataille: Essai d'écologie politique, 2014 (em tradução livre, A natureza como campo de batalha. Ensaio de ecologia política), em artigo publicado por OutrasPalavras, 24-11-2016.

Perú: Reconocen que servidumbres petroleras están sobre territorios indígenas
Por Servindi
30/11/2016

El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) reconoció de manera expresa que servidumbres petroleras de los Lotes 8 y 192 se encuentran sobre territorios ancestrales de comunidades nativas pendientes de titulación.

La biología sintética y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) - Cinco decisiones clave para la COP 13 y la COP-MOP 8
Por Grupo de Trabajo Internacional de la Sociedad Civil sobre Biología Sintética
30/11/2016

La biología sintética amenaza con socavar los tres objetivos del Convenio si las partes fracasan respecto a los siguientes cinco temas clave: Definición operativa; Precaución: Impulsores genéticos; Biopiratería: secuencias digitales; Impactos socio-económicos: uso sostenible y Protocolo de Cartagena: evaluación de riesgos.

O rastro de destruição das transnacionais na América Latina
Por Diana Aguiar y Pablo Fajardo Mendoza
30/11/2016

O crime da Samarco/Vale/BHP na bacia do Rio Doce, tal qual o crime da Chevron na Amazônia equatoriana, reforça a necessidade de se desmantelar a arquitetura da impunidade que protege as empresas.

Venezuela: Declaración final del XV campamento latinoamericano de la juventud CLOC-VC
Por CLOC - Vía Campesina
30/11/2016

"Estamos viviendo un proceso de pérdida de los derechos, históricamente conquistados y de la ofensiva contra todos los movimientos sociales que luchan. La crisis mundial que vive el capitalismo en la actualidad, afecta directamente nuestras economías. Tenemos vigente un proceso de golpes y retomas de territorio en toda la América Latina, por el capital internacional, con eso un avance del agro-negocio en el campo, la privatización de la tierra, las aguas, semilla y toda la naturaleza."

Audios
 
Audio - Los retos de la COP13 de la Convención sobre la Diversidad Biológica
Por Otros Mundos AC
30/11/2016

Entrevista a Isaac Rojas, integrante de COECO-CEIBA/Amigos de la Tierra Costa Rica y co-coordinador del programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, sobre los retos de la COP13.

Videos
 
Video - Che Sudaka "Cuando Será" - Por la Soberanía Alimentaria
Por Che Sudaka
01/12/2016

Hace unos dias vio la luz el videoclip del single “Cuando será”, incluido en el actual álbum “Hoy” del grupo colombiano-argentino Che Sudaka, afincado en Barcelona. Che Sudaka dedica este nuevo trabajo audiovisual al movimiento campesino internacional La Vía Campesina y su lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos. Noviembre 2016.

Video - Vandana Shiva. Las semillas y la propiedad intelectual
Por Guerreros Verdes
01/12/2016

Conferencia magistral de la filósofa y escritora hindú, Vandana Shiva. Foro Internacional "Sobre semillas. Propiedad intelectual y transgénicos en el acuerdo de asociación transpacifico TPP".

NOTICIAS
 
06/12/2016
Argentina: Nicolás Arévalo, crimen sin culpables
06/12/2016
Argentina - Transgénicos: Desnudan a Monsanto en televisión y sólo se ve un negocio
06/12/2016
Argentina: Acusaciones con aroma empresario
06/12/2016
El Foro de Negocios y Biodiversidad 2016: la vida y los bienes comunes al servicio del sector privado
06/12/2016
Brasil: Os guardiões da Amazônia estão a perder a batalha?
06/12/2016
Argentina: Macrismo otorga a Monsanto un programa en la TV Pública: “Locos por la soja”
05/12/2016
México: Devoran trasnacionales la tierra de Juan Rulfo
05/12/2016
Chile: Valdivia reúne a cinco premiados con el “Nobel Alternativo”
05/12/2016
México: Indígenas, legítimos dueños de la biodiversidad
05/12/2016
Herbicidas y plaguicidas causan resistencia a antibióticos
05/12/2016
Ni en Argentina ni en ningún otro sitio, no hay más espacio para el fracking
05/12/2016
En defensa de la Revolución Agroecológica
05/12/2016
Costa Rica: ¡Paren de fumigarnos!
05/12/2016
Organizaciones todo el mundo llaman a una moratoria sobre la nueva tecnología de “extinción genética” en reunión de la ONU
05/12/2016
Argentina - Guaminí: 1500 hectáreas agroecológicas, libres de transgénicos y químicos
04/12/2016
Guatemala - Jalapa: San Carlos Alzatate dijo NO a la minería
03/12/2016
Guatemala - Quiché: La tala indiscriminada de los árboles por empresas está afectando seriamente a las comunidades
02/12/2016
Daniel Dorta: Lagoa de recarga do Aquífero Guarani está contaminada por substâncias que geram disfunção do sistema endócrino
02/12/2016
Paraguay: Feria, festival y seminario sobre agricultura sin agrotóxicos en la Costanera de Encarnación
02/12/2016
Honduras - Urgente: Detienen a compañeros de COPINH
02/12/2016
Ecuador: Pobladores del norte de Esmeraldas denuncian contaminación de ríos y fuentes de agua
02/12/2016
Estado de Honduras en audiencia temática CIDH acepta responsabilidad del estado en los conflictos ambientales
02/12/2016
Una mina lleva grandes cambios a ciudad en bosque de Surinam
02/12/2016
En México, el 1% de grandes fincas acaparan 56% de tierras productivas
02/12/2016
Señalan que Estado argentino privilegia intereses de las petroleras y criminaliza al pueblo Mapuche
01/12/2016
Brasil: Desmatamento na Amazônia sobe 29%, o maior em 8 anos
01/12/2016
Argentina: Se aprobó la Ley de Humedales a medida de los gobiernos provinciales
01/12/2016
Argentina: Deforestación, en 7 años se perdió una superficie equivalente a la provincia de Jujuy
01/12/2016
Campesino de Perú denuncia a RWE por el cambio climático
01/12/2016
Argentina: El mundo agropecuario sin glifosato
01/12/2016
Mujeres latinoamericanas entregan a la ONU 15 mil firmas de apoyo para que cese violencia contra las mujeres por actividades extractivas
01/12/2016
Brasil: Onda de assassinatos vitima seis Guajajara de três terras indígenas no Maranhão
01/12/2016
Argentina: 27° Encuentro Unión de Asambleas Ciudadanas
01/12/2016
México: Nueva herramienta de despojo a la nación
01/12/2016
Brasil: Em decisão inédita, deputados do Paraná proíbem operações de FRACKING
01/12/2016
Ecuador: Nankints expulsan a minera y militares de territorio Shuar
30/11/2016
Argentina - Misiones: Por el derecho a la tierra y a la vida
30/11/2016
Mensaje de Solidaridad de La Vía Campesina para Cuba en estos momentos de duelo nacional
30/11/2016
México: CNI y EZLN convocan a la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena
30/11/2016
Ecuador: Las organizaciones presentarán sus observaciones al proyecto de Ley de Semillas
30/11/2016
México: Critican en foro la incapacidad oficial para impulsar la soberanía alimentaria
30/11/2016
Brasil: Comunidades indígenas e tradicionais ocupam Palácio do Planalto
30/11/2016
México: Feria de la Diversidad Biocultural
30/11/2016
Honduras: Declaración ante los ataques digitales recientes en contra de la HSN
30/11/2016
Agrotóxicos y alimentos: Se presenta informe sobre la situación Argentina ante la ONU
30/11/2016
Brasil: Vazamento de óleo no rio Teles Pires poluiu água e matou boto no Mato Grosso
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org