Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 538

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 538 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos con ustedes la declaración ¡La definición de la FAO debe reconocer que las plantaciones no son bosques!, con la que 200 organizaciones, en el Día Internacional de los Bosques, le estarán recordando a la FAO la necesidad de cambiar su engañosa definición de bosque - que data de 1948-, la cual ha permitido que las industrias de la madera, la celulosa, el papel y el empaquetado oculten los devastadores impactos ecológicos y sociales de las plantaciones de monocultivos a gran escala.

Por otro lado, compartimos el artículo de Silvia Ribeiro, Agrotóxicos y transgénicos: asalto a la salud y derechos humanos, acerca del informe presentado por la relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, redactado en colaboración con el relator especial sobre productos tóxicos, en donde se denuncia que el uso de agrotóxicos viola los derechos humanos de muchas formas, incluido el derecho a la alimentación, a la salud, al medio ambiente sano.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
#ChegaDeAgrotóxicos
Por Organizações do Brasil
20/03/2017

Não podemos mais engolir tanto agrotóxico. Assine já pela aprovação da Política Nacional de Redução de Agrotóxicos! Com sua ajuda e muita pressão, a PNaRA pode se tornar Lei, garantindo a redução dos agrotóxicos no Brasil, mais saúde para a população e um ambiente sadio para se produzir comida de qualidade.

Documentos
 
"En el Día Internacional de los Bosques, la FAO celebra el talarlos para producir energía". Declaración conjunta
Por Organizaciones de la sociedad civil
21/03/2017

Al ofrecer los bosques como fuente de energía “renovable” y no diferenciar entre bosques nativos biodiversos y monocultivos, la FAO parece que está pavimentando el camino para satisfacer las demandas de las industrias de energía y productos forestales a expensas de la protección de los bosques y de los derechos humanos.

México: Guardabosques de un cielo que se da vuelta
Por José Lagos
21/03/2017

"Aunque parecen lejanas las angustias y amenazas que durante el levantamiento se elevaron sobre la comunidad, 'la justicia, seguridad y reconstrucción [de su] territorio', tal como han denominado al proceso que desarrollan, en un escenario adverso como el suyo, implica tareas de grandes dimensiones. Requiere de muchas voluntades y de muchos días. De muchas mañanas."

Cultivo de la milpa mesoamericana en la Sierra Mazateca
Por Litay Ortega
21/03/2017

La milpa mesoamericana es un policultivo en el que se expresa la biodiversidad mexicana y cuyo corazón es el maíz. El cereal crece junto con decenas de otras plantas silvestres o domesticadas: calabazas, quelites, chayotes, malangas, tepejilotes, flores de cempaxúchitl, frijoles, guasmole, etcétera.

Perú: Inundaciones, huaicos, calentamiento global y megaminería
Por Wilder A. Sánchez
21/03/2017

"Las empresas mineras y los Gobiernos extractivistas tienen mucha culpa y responsabilidad en las desgracias que están ocurriendo. Este aspecto de los desastres aparentemente “naturales” que están ocurriendo en el Perú no está siendo abordado, no sólo por los gobernantes actuales y sus funcionarios, sino incluso por los ecologistas o ambientalistas, incluyendo a los congresistas de esta orientación."

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 7 / marzo 2017
Por EJES
21/03/2017

"La suba de los precios a quienes consumen gas y nafta es una de las formas que ha tomado la matriz con que los estados y las empresas ven el problema del abastecimiento energético y que encuentra en el fracking la solución. Por eso en Neuquén, el Ejecutivo provincial busca que la Justicia declare inconstitucional una ordenanza de prohibición de esa técnica aprobada por unanimidad. Así desoye el reclamo de la población de un pequeño municipio rural."

Brasil - Pampa. O cultivo de soja é a maior ameaça. Entrevista especial com Marcelo Dutra da Silva
Por João Vitor Santos
21/03/2017

"Sem medo de errar, hoje a maior ameaça ao Pampa vem dos cultivos de soja. Há pouco tempo, era a expansão do eucalipto, mas a soja está batendo recordes. Basta sair por aí para perceber que os antigos campos de coxilha, tradicionalmente utilizados para a criação de gado, remanescentes de um modelo econômico em extinção, pelo menos em solo gaúcho, estão sendo rapidamente convertidos em lavouras de soja."

Brasil: Previdência Rural
Por Josineide Costa
20/03/2017

No contexto atual em que vivemos no Brasil, de golpe, o que mais tem atingido é os direitos dos trabalhadores e trabalhadoras, com um agravamento aos camponeses e camponesas. Direitos estes que foram conquistados a duras pena, suor, esforço, luta e trabalho de camponeses e operários, os trabalhadores do campo e da cidade. Essas reformas e retiradas de direito são benefícios para o modelo capitalista e o neoliberalismo no Brasil, alimento ainda mais as grandes fortuna.

Argentina - Barrick Gold: cuando la tercera no es la vencida
Por Florencia Fernández y Juan Carlos Travela
20/03/2017

El tercer derrame producido por Barrick Gold en San Juan junto a la violación de la ley de glaciares debe ser el impulso para llevar la discusión de la minería a un plano mayor.

El saqueo del territorio mexicano: la megaminería y el TLCAN
Por Federico Guzmán López
20/03/2017

"El artículo se divide en tres partes, en la primera se analiza el comportamiento de la superficie del territorio mexicano concesionado a la industria minera, en la segunda el seguimiento a la inversión extranjera directa en la minería, y en la tercera se revisan los signos vitales de la megaminería en el marco del agotamiento de los recursos naturales."

O significado político-jurídico da visita de juízas/es às/aos Sem Terra
Por Jacques Tavora Alfonsin
20/03/2017

A iniciativa dessa visita de magistradas/os às/aos pode estar causando surpresa, mas ela marca uma diferença notável na conduta costumeira de juízas/es.

¡La definición de la FAO debe reconocer que las plantaciones no son bosques!
Por Rainforest Rescue, Timberwatch, WRM
20/03/2017

Esta anticuada definición ha permitido que, detrás de una imagen positiva, las industrias de la madera, la celulosa, el papel y el empaquetado oculten los devastadores impactos ecológicos y sociales de las plantaciones de monocultivos a gran escala.

Pecados da Carne: Pecado do Capital, Pecado da Capital
Por Carlos Walter Porto-Gonçalves
20/03/2017

O escândalo da Operação “Carne Fraca” traz o Brasil Profundo das oligarquias para a frente do cenário, não bastasse o triste espetáculo já naturalizado que as Bancadas Ruralista, da Bala e da Bíblia preenche no noticiário. Noticiário que é, diga-se de passagem, em grande parte financiado por essas marcas Sadia, Seara, a Friboi e Perdigão, entre outras, que, como sabemos, não financiam somente a edição das notícias, mas também as celebridades que fazem aceitável esse tóxico paladar, como os garotos-propaganda Toni Ramos e Fátima Bernardes.

¡Es la hora de los pueblos indígenas!
Por Pueblos indígenas de México
20/03/2017

"Los pueblos indígenas estamos defendiendo la vida para todos. Hoy menos que nunca permitiremos que nos despojen de nuestras tierras y bienes naturales. Las tierras no se venden."

AGROECOLOGÍA: Bases científicas para una agricultura sustentable
Por Miguel Altieri
17/03/2017

"La agroecología va más allá de una mirada uni-dimensional de los agroecosistemas: de su genética, agronomía, edafología, etc. Esta abarca un entendimiento de los niveles ecológicos y sociales de la coevolución, la estructura y funcionamiento de los sistemas. La agroecología alienta a los investigadores a conocer de la sabiduría y habilidades de los campesinos y a identificar el potencial sin límite de re-ensamblar la biodiversidad a fin de crear sinergismos útiles que doten a los agroecosistemas con la capacidad de mantenerse o volver a un estado innato de estabilidad natural."

Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología
Por SOF - Sempreviva Organização Feminista
17/03/2017

Esa publicación es un esfuerzo más por seguir iluminando las experiencias, las elaboraciones y las propuestas políticas de las mujeres en movimiento que con su acción organizada, impulsan cambios concretos en sus vidas y de sus comunidades, en la economía, la política y las relaciones sociales.

“Chevron chantajea a gobiernos para obtener impunidad”: Pablo Fajardo, abogado ambientalista
Por Adoración Guamán
15/03/2017

"Al llevar a cabo su actividad, Chevron/Texaco realizó una serie de operaciones, vinculadas a una reducción de costes en la explotación, que provocó derrames de crudo de enormes magnitudes, que causaron la destrucción de más de 450.000 hectáreas de bosque tropical amazónico y dejó 30.000 víctimas."

Colombia - Líder social huilense: “Para que hagan más represas el Gobierno va tener que matarnos a todos”
Por Colombia Informa
15/03/2017

Las comunidades campesinas en el departamento del Huila se encuentran preocupadas por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Emgesa en el municipio de Oporapa. Este proyecto, aunque no tiene una fecha exacta de inicio, empezaría luego de concluir la hidroeléctrica de El Quimbo, en Neiva.

Perú: A neolatifundização da Amazônia
Por Róger Rumrill
15/03/2017

Dos 112 Decretos Legislativos promulgados recentemente pelo governo do presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) com o objetivo de reativar a economia do país, dois em especial foram unânime e energicamente rechaçados por organizações indígenas andino-amazônicas e instituições ambientalistas e de direitos humanos, por representarem uma das maiores ameaças aos direitos fundamentais dos povos indígenas e originários do Peru.

Manifiesto del X Foro de Plataforma Rural «Por un mundo rural vivo»
Por Plataforma Rural
15/03/2017

"PLATAFORMA RURAL defiende un cambio que pasa por la soberanía alimentaria y energética, un uso campesino y social de la tierra y un uso racional de recursos como el agua. PLATAFORMA RURAL apoya la lucha contra los transgénicos y los mercados globales, y se posiciona a favor de los mercados locales, el turismo sostenible, la conciliación familiar auténtica, con una verdadera perspectiva de género y unos servicios básicos de calidad."

Relatores Especiales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenan plaguicidas y transgénicos en la Agricultura. Boletín N° 686 de la RALLT
Por RALLT
15/03/2017

Los Relatores Especiales de Derechos Humanos de Alimentación y Tóxicos presentaron en el 34 período de Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una fuerte crítica a la agricultura basada en plaguicidas y semillas transgénicas, y establecieron su relación con la violación a los derechos humanos.

Brasil: Hortas urbanas produzem 20% dos alimentos consumidos no mundo
Por Luciano Velleda
15/03/2017

Prática tão antiga quanto a existência das cidades, a agricultura urbana tem atraído cada vez mais adeptos, misturando ativismo, educação, saúde e preservação ambiental.

Audios
 
Audio - Argentina: Catamarca en la lucha contra los proyectos de megaminería
Por Radio Mundo Real
21/03/2017

Vecinos de Catamarca, provincia ubicada en el noroeste de Argentina, continúan su lucha contra los proyectos de megaminería. La alarma es creciente: hace 20 días los catamarqueños se enteraron de que los pedimentos mineros ocupan el 38% del territorio provincial. El conflicto con las mineras está presente en las 14 provincias de la Cordillera de los Andes.

Audio - Movimientos de afectados por represas apuntan a crear políticas de tratamientos de afectados
Por Radio Mundo Real
21/03/2017

Como desde hace 21 años, se conmemora este 14 de marzo el Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida. Hay movilizaciones en 12 países de América Latina y el Caribe, de la mano de las organizaciones que integran el Movimiento de Afectados por Represas en América Latina (MAR). (15-3-17)

Audio - Paraguay: Preocupa contaminación de humedales
Por DEMOINFO Paraguay
21/03/2017

Pobladores de la compañía Yvy atâ de Villa Oliva proyectan un encuentro comunitario con el objetivo de denunciar lo que consideran un delito ambiental ocasionado por la empresa VILLA OLIVA RICE S.A.

Audio - Argentina: Demanda colectiva contra el Estado nacional y 14 corporaciones de transgénicos y agrotóxicos
Por La mar en coche
16/03/2017

Daniel Sallaberry es abogado especializado en daños masivos ambientales y a la salud, e integrante del equipo de abogados que promovió la demanda colectiva contra el estado nacional y las 14 corporaciones productoras de semillas transgénicas y fabricantes de agrotóxicos. Difundimos entrevista realizada por el programa "La Mar en Coche" en FM La Tribu 88.7.

Audio - Voz Campesina #54
Por Voz Campesina
16/03/2017

Nueva edición del programa conjunto de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campésina y Amigos de la Tierra Internacional a través de Radio Mundo Real. En este programa: 8 Marzo. Día de Lucha contra Represas. Reportes desde reunión de la Comisión Política de CLOC.

Audio - Para que el agua fluya. 14 de marzo: Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos
Por Radio Mundo Real
15/03/2017

El MAB denuncia que en Brasil “está ocurriendo una fuerte ofensiva de las multinacionales para apropiarse de los recursos naturales y energéticos” y afirma que la cuestión energética es “uno de los principales motivos para la realización del golpe de 2016”.

Videos
 
Video - Argentina: Ley de bosques ¿Cómo queremos que se use el campo?
Por Movimiento Campesino de Córdoba
17/03/2017

Material producido por el Movimiento Campesino de Córdoba para debatir sobre la Ley de Bosques y qué está en juego en este debate.

Video - México: Agripino Rodríguez "Los apicultores creemos que son los agroquímicos lo que mata a las abejas"
Por Educe AC
16/03/2017

Agripino es miembro de la Cooperativa de productores de miel Kabi Jabín. En entrevista con Subversiones, habla de la afectación de los transgénicos a la miel que producen en las comunidades.

NOTICIAS
 
21/03/2017
Chile: Murales participativos van dibujando caminos territoriales contra el extractivismo
21/03/2017
Brasil: MAB pede cancelamento da licença de operação de Belo Monte
21/03/2017
México: Indígenas interponen amparo para protegerse de megaproyectos en Oaxaca
21/03/2017
Amplio rechazo a modelo forestal en Chile: Exigen su fin y la restauración de los territorios devastados
21/03/2017
Perú: Campesinos de Llamac denuncian a minera por apropiarse de sus terrenos
21/03/2017
Chile: La defensa del río Chesque (Villarrica) ante la arremetida salmonera
20/03/2017
Argentina: Golpean ferozmente a padre e hijo de la Comunidad 3 Leones de Tintina
20/03/2017
Brasil: Atlas revela que latifúndio supera as áreas protegidas
20/03/2017
Ecuador: Acción urgente para defender al pueblo indígena Shuar
20/03/2017
Argentina - Walter Pengue: “La agroecología está creciendo”
20/03/2017
O desmonte da Previdência e as consequências para o Campesinato brasileiro
20/03/2017
Llamado a la solidaridad urgente con Colombia ante ola de asesinatos de luchadoras/es sociales en defensa del territorio
20/03/2017
Agrotóxicos y transgénicos: asalto a la salud y derechos humanos
20/03/2017
Argentina: El impacto de los agrotóxicos
17/03/2017
Etiqueta obligatoria de “cancerígeno” para el Roundup en California
17/03/2017
Argentina - Jujuy: La marcha de los que aman a su tierra
17/03/2017
Amazônia pode entrar em ciclo de desmatamento e seca, diz estudo
17/03/2017
Argentina - Catamarca: Siguen violando nuestros derechos humanos
17/03/2017
Acusan a Monsanto por autoría engañosa a favor de herbicida
16/03/2017
Argentina - Neuquén: Comunidad de Vista Alegre en defensa de la vida exige un territorio libre de fracking
16/03/2017
México: Ante amenaza de paramilitares en Chimalapas se anuncia Caravana civil de observación
16/03/2017
México: Crece la violencia contra mujeres defensoras de la tierra y el territorio en Istmo de Tehuantepec
16/03/2017
Comisión de Constitución dictaminó a favor de derogar DL 1333
16/03/2017
México: Toledo e intelectuales de Oaxaca piden al Senado parar entrada de transgénicos
16/03/2017
Tribu entre México y Estados Unidos: “No existe una palabra para decir ‘muro’ en nuestra lengua”
15/03/2017
México: Etnia de los pápagos da la pelea para evitar que muro de Trump divida su comunidad
15/03/2017
Ecuador: Feminismos Comunitarios en Resistencia
15/03/2017
Argentina: UAC Litoral fortaleció estrategias ante conflictos ambientales de la región
15/03/2017
La ONU recomienda a Paraguay leyes para proteger el derecho a la alimentación, las semillas nativas y criollas
15/03/2017
Día Internacional de Acción contra las represas y por los Ríos, el Agua y la Vida
15/03/2017
Los efectos del herbicida glifosato en Argentina: "¿Cuánto crecimiento del PIB justifica el cáncer?"
15/03/2017
Declaracion de Bogotá en apoyo a los acuerdos de paz en Colombia
15/03/2017
México: Debe cancelarse permiso a Monsanto para sembrar soya modificada
15/03/2017
Los indígenas de Estados Unidos llevaron a Washington DC su protesta contra la política de Mr. Trump en contra de sus tribus y sus derechos
14/03/2017
Chile: Especial radial: ¡No + forestales! ¡No + devastación de los territorios!
14/03/2017
Nuevas protestas en Chile contra industria forestal este martes 14 de marzo, 18 horas
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org