25 organizaciones agrarias de 16 países constituyen la Coordinadora Europea 'Vía Campesina'

Idioma Español

Un total de 25 organizaciones agrarias de 16 países europeos han celebrado en Madrid la asamblea constituyente de la Coordinadora Europea 'Vía Campesina', una nueva organización de ámbito europeo que nace en defensa de un modelo social de agricultura

30 Junio ´08- Un total de 25 organizaciones agrarias de 16 países europeos han celebrado en Madrid la asamblea constituyente de la Coordinadora Europea 'Vía Campesina', una nueva organización de ámbito europeo que nace en defensa de un modelo social de agricultura.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha sido una de las entidades que ha impulsado este proyecto, que reivindica un giro completo en la Política Agraria Común (PAC).

La nueva entidad europea entiende que la PAC actual es resultado de las "malas políticas" anteriores a 1992 y de reformas acometidas en función de los criterios de la Organización Mundial de Comercio. "Elimina a los campesinos europeos; arruina el medio ambiente, la salud, la calidad de los productos, y hace de los campesinos personas asistidas, sin reconocimiento económico y social", sostiene.

Por este motivo, la Coordinadora Europea 'Vía Campesina' defiende que el empleo agrícola y rural debe constituir una prioridad de la PAC y apuesta por favorecer la incorporación de jóvenes agricultores.

Además, mantiene que los campesinos deben vivir de la venta de sus productos y, para que los precios agrícolas reflejen el valor real de estos productos, considera necesario que se controle la producción para evitar excedentes y se prohíba cualquier forma de 'dumping' (venta por debajo de los costes de producción).

La nueva organización agraria también entiende que la utilización de las tierras agrícolas debe consagrarse prioritariamente a la producción alimentaria y que los transgénicos y los patentes de organismos vivos deben estar prohibidos.

La Coordinadora Europea 'Vía Campesina' está integrada por organizaciones agrarias de España, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Grecia, Malta, Países Bajos, Noruega, Austria, Portugal, Suecia, Turquía, Reino Unido y Dinamarca.

Agro Información, Internet, 30-6-08

Comentarios