A la RAP-AL le preocupa el aumento del uso de agrotóxicos en Uruguay

Idioma Español
País Uruguay

La visión de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina (RAP-AL) se refirió al aumento de uso de los cócteles para las plantaciones. Demandaron mayor presencia del Estado

 

"La preocupación mayor que nosotros tenemos es que en estos últimos años ha habido un aumento altísimo del uso de agro tóxicos", dice María Isabel Cárcamo, coordinadora de RAP-AL Uruguay.

 

En Uruguay, el uso de agro tóxicos está unido a "la soja transgénica y otros cultivos tradicionales que cada vez ocupan mayor extensión en el territorio, especialmente el arroz y el trigo", dijo Cárcamo.

 

Según la RAL-AL, el uso de este tipo de sustancias produce efectos que son importantes en la salud humana "como el cáncer, y las alteraciones endocrinas o del sistema nervioso".

 

También indicó que a la hora de producir es muy común que se utilicen "cócteles", que incluyen fungicidas, insecticidas y herbicidas.

 

"Los impactos que pueden producir tres sustancias totalmente diferentes, se pueden potenciar y la toxicidad puede ser mayor", dijo Cárcamo.

 

Además, señaló que en Uruguay hay mayor conciencia pero falta apoyo, que debería ser brindado por el Estado, al productor familiar, informándolo.

 

Por otra parte, planteó que "con una agricultura que tiende a ser industrial, los productores familiares tienden a desaparecer, eso es lo que no debemos permitir".

 

 

 

Agencia Púlsar, Internet, 16-4-10

Comentarios