Activistas protestan en Cumbre de la OTAN

Por ADITAL
Idioma Español

Millares de activistas europeos iniciaron ayer (2) movilizaciones contra la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en Estrasburgo, Francia. Los 27 países de la organización, que celebra 60 años mañana (4), se reúnen con el desafío de definir su concepción estratégica y trascender su objetivo original al constituirse como alianza militar. Cerca de 40 mil policías participan en las operaciones de seguridad en la cuidad

Las actividades del movimiento altermundista alcanzarán a su culmen en la manifestación programada para este sábado en los alrededores de Estrasburgo. Cerca de 50 mil manifestantes son esperados para esa movilización. La programación de la Contra-Cumbre tendrá además conferencias alternativas y acciones de bloqueo de calles.

Las actividades del movimiento alcanzaron su punto máximo en la manifestación de ayer, la cuidad fue escenario de una manifestación de más de dos mil personas que salieron del Campamento Anti-Otan en dirección al Centro de Estrasburgo. La movilización fue interceptada por las fuerzas policiales que terminaron arrestando a más de doscientas cincuenta personas. La Coordinación Anti-Otan viene denunciando los hechos y el estado de excepción y de militarización que vive la ciudad.

Bajo el lema: "No a la Otan, no a la guerra", los activistas reivindican el retiro de todas las tropas de Afganistán y de Irak. Ellos denuncian las políticas militares y nuclearesde la organización y la necesidad de "un mundo justo y sin guerras". En convocatoria internacional, ellos afirman que la Otan es un creciente obstáculo para la paz en el mundo: Desde el final de la Guerra Fría, la Otan se ha reinventado a si misma, como herramienta para la acción militar de la ‘comunidad internacional’, incluida la promoción de la llamada guerra contra el terror"

Los manifestantes consideran a la organización como un vehículo para el uso de la fuerza liderada por los Estados Unidos, ignorando a las Naciones Unidas y al Derecho internacional. Ellos señalan que los países de la Otan son responsables por el 75% del gasto militar global. En Europa, afirma, la Otan esta empeorando las tensiones, alimentando la carrera armamentista con el llamado "Escudo de Misiles", un fuerte arsenal nuclear y una política nuclear de "alcanzar primero".

Adital, Internet, 3-4-09

Comentarios