Agricultores rechazan UE permita transgénicos en productos ecológicos

Idioma Español

Los productores de agricultura ecológica rechazaron hoy la concesión comunitaria de que los productos ecológicos puedan incluir un 0,9 por ciento de transgénicos, aprobada ayer en un Reglamento por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

Las asociaciones de agricultura ecológica como SEAE e INTERECO y organizaciones regionales como CAAE y la Federación de Agricultura Ecológica de Euskadi, así como UPA y COAG han criticado esta decisión que va en contra de los consumidores y de los propios agricultores.

Defendieron que el valor de un producto ecológico está no sólo en su forma de elaboración, sino que da garantías al consumidor de que está exento de todo organismo genéticamente modificado.

Por su parte, los consumidores reclamaron que de llevarse a cabo finalmente esta concesión se informe de la presencia de transgénicos en los etiquetados en todos los productos ecológicos.

La directora técnica de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, declaró que desde el punto de vista del consumidor que el Reglamento debería 'ser más claro' y confió en que los organismos de control se mostrarán más restrictivos en este último aspecto.

Sin embargo, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), José Carlos Caballero, consideró este límite 'restrictivo' y apostó porque se apliquen los mismos que tiene la agricultura convencional.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor Gonzálvez, consideró una 'decepción' que finalmente se permita, tras un año y medio de negociaciones con este reglamento, la contaminación con transgénicos.

Confió en que las reglas de aplicación sean más restrictivas ante la presencia de transgénicos y en que se defina con exactitud a qué se refiere la contaminación accidental.

La presidenta de Intereco, Margarita Campos, calificó de 'negativa' esta decisión porque supone 'un engaño para el consumidor y un riesgo para la agricultura' e insistió en que seguirán solicitando un cero técnico para estos productos.

El responsable del área de Agricultura Ecológica de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, declaró que este Reglamento 'muestra un claro apoyo a las multinacionales y va en contra de los derechos del agricultor y del consumidor' y consideró que 'anula el futuro' de la agricultura ecológica.

El responsable se la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Delgado, insistió en que este reglamento atenta a la confianza del consumidor que busca un producto específico libre de transgénicos y afirmó que los responsables de las contaminaciones deberían responder por ello.

Las entidades regionales de agricultores de agricultura ecológica como el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) calificó de 'barbaridad' esta concesión y, según su presidente, Francisco Casero, 'significa doblegarse a los intereses estadounidenses'.

La Federación de Agricultura Ecológica de Euskadi recordó que esta medida ha sido tomada por el Consejo Europeo desoyendo al Parlamento Europeo y las demandas de todo el sector de la Agricultura Ecológica de Europa, que rechazaban que se aprobara esta norma.

Terra Actualidad, España, 13-06-07

Comentarios